Una app y plataforma tecnológica con muchos usos para los psicólogos.

Buena parte del éxito que vaya a tener un psicólogo en concreto depende de su capacidad para organizarse y comunicarse con los pacientes. Es decir, en su manera de administrar información tanto para uno mismo como para quienes pasan por su consulta. Estefactor puede llegar a convertirse en todo un reto, dado que pequeños fallos en esto pueden dar lugar a errores graves, por un lado, y exige atención y esfuerzo constante por tenerlo todo bien preparado y al día, por el otro.

Afortunadamente, con el avance de la erra de las herramientas digitales, van apareciendo manera de simplificar esta faceta del trabajo de los psicólogos. PsicoReg es uno de los ejemplos más destacados de esto.

Entrevista a Laura Anillo y Ángel Prieto, de PsicoReg

A continuación veremos el modo en el que el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas al mundo de lo digital permite dar respuestas a varias de las necesidades cotidianas de los psicoterapeutas. PsicoReg es un caso de herramienta que incorpora funciones básicas para mejorar la capacidad de trabajo de los profesionales de la salud mental mediante un software en forma de app.

Por ello, en las siguientes líneas hablaremos con dos de los responsables de su lanzamiento, Laura Anillo y Ángel Prieto.

Dicho de una manera resumida… ¿Qué es PsicoReg? ¿A qué necesidades responde?

Laura: PsicoReg es una plataforma para la gestión de una consulta de atención psicológica que se instrumentaliza a través de una web para el profesional y una App para el usuario, aunque este último también podría tener acceso web. Dispone de un gran número de funcionalidades dirigidas tanto al profesional (gestión de citas, informes, historial, entre otros) como al paciente (autorregistros, pautas, recordatorio de citas, audios de relajación, contenido psicoeducativo y un largo ect.).

¿Cuáles son los principales usos que se le puede dar a PsicoReg?

Ángel: Nuestra experiencia nos dice que el uso que se le da a PsicoReg depende enormemente de cada profesional. Hay quien lleva al límite el potencial de PsicoReg empleándolo como herramienta de evaluación e intervención a través de sus funcionalidades como autorregistros, gestión de tareas, material psicoeducativo, etc.

Por otro lado, están los profesionales que únicamente lo utiliza para la organización de toda la información de los pacientes (citas, los pagos de la citas, historial, informes, etc.) pero que prescinden del grosso de las funcionalidades dirigidas a los pacientes.

PsicoReg logo

Habláis de emplear autorregistros por parte del paciente ¿No es más cómodo hacerlo de la forma tradicional, con lápiz y papel?

Laura: Una respuesta fácil sería decirte que los tiempos cambian y que el móvil es mucho más accesible. Que es algo que siempre lo llevamos encima. Hay a quien le puede dar pudor sacar un cuadernillo en el metro y ponerse a escribir, pero es difícil que encuentres a alguien que le incomode hacerlo a través del móvil.

Sin embargo, las ventajas de usar una App no se quedan ahí, siguiendo el modelo de Evaluación Ecológica Momentánea es importantísimo recoger la información en el momento oportuno.

Pongamos el ejemplo de una fobia, las distorsiones del pensamiento no son las mismas en el momento de exposición que pasados unos pocos minutos. Una app como la de PsicoReg permite recoger la información en esos momentos: sea escribiéndolo o por voz. De esta forma, tanto la evaluación como el trabajo que se haga a posteriori con esa información, como, por ejemplo, una reestructuración cognitiva, será más eficaz.

Te voy a poner un ejemplo concreto. No es la primera vez que con el método tradicional me llega un paciente que ha rellenado el registro en la sala de espera. En este caso el trabajo que se hace en sesión con ese material es muy pobre. Con PsicoReg sé la hora en la que se han creado los registros, es decir, su respuesta en el momento en el que se ha encontrado mal.

Y si en vez de hablar de los usos en sí nos centramos en las ventajas que esta plataforma aporta en el día a día profesional… ¿Cuáles son las principales?

Ángel: La principal ventaja de PsicoReg es el ahorro del tiempo. Ciertos procesos los tiene totalmente automatizados (recordatorio de citas al paciente, corrección de algunas escalas) y otros se hacen con muy pocos clicks. Otra gran ventaja sería la protección de datos, las principales recomendaciones instan a separar los datos identificativos de los clínicos. PsicoReg facilita esta labor enormemente, ya que nuestros servidores no guardan ningún dato identificativo del paciente.

Entendiendo el funcionamiento de PsicoReg, me da la sensación que está orientado más a un tipo concreto de psicólogos…

Ángel: “En PsicoReg hay psicólogos de todas las orientaciones. No cabe duda, que cierto perfil de psicólogos se van a beneficiar más. PsicoReg va como anillo al dedo para aquellos psicólogos que emplean los autorregistros, pautas/autoinstrucciones, relajación, contenidos psicoeducativos en su día a día. Sin embargo, otros psicólogos que no empleen esa funcionalidad pueden emplear la plataforma de forma más austera.

Algunas personas evitan hacer uso de herramientas diseñadas a este nivel de tecnología porque se sienten intimidadas por todo lo que tenga que ver con la informática. ¿Hasta qué punto es sencillo utilizar esta plataforma?

Laura: La App dirigida al paciente es sencillísima. Lo mismo puedo decir de la plataforma dirigida a los profesionales. Sin embargo, es cierto que esta puede tener un pequeño coste inicial de aprendizaje.

No obstante, en menos de media hora podremos aprender todo lo necesario para utilizarlo. Hemos elaborado una guía a través de videos y damos formación gratuita a través de videoconferencia a nuestros clientes. A pesar de esto, la mayoría de profesionales lo entienden a simple vista.

PsicoReg puede ser utilizado por los psicólogos y también por sus pacientes. ¿Cuánto tiempo se necesita para que estos últimos aprendan a usarlo?

Ángel: La aplicación es muy visual y directa. Una vez que el paciente comprende qué es un registro, ya sabe a qué va a la app: entrar, cumplimentar y enviar. Con el resto de funcionalidades es muy parecido.

En contra del uso habitual, yo lo he empleado en un curso de relajación. Mi propósito fue que los asistentes pudieran registrar cada vez que realizaban una técnica, además de compartir contenido (guía de estrés, resumen de técnicas) y pudieran escuchar audios con la App.

La parte que más tiempo me llevó sin duda fue que encontraran la App en el la AppStore o Google Play. Aunque basta con buscar “PsicoReg”, había gente mayor que nunca había instalado una App. Una vez de haber dado el usuario y contraseña a cada uno, el manejo y uso de la App lo comprendieron de forma muy rápida. La instrucción por parte mía fue prácticamente nula.

Por otro lado, los psicólogos llevan décadas utilizando soportes en papel para anotar la información relativa a los pacientes, o anotándolo en documentos en un PC. ¿Qué ventajas ofrece el hecho de tener registros por ordenador?

Laura: Primero, la centralización de los datos. Puedo acceder a todos los datos (salvo identificativos) tanto a través del móvil como del ordenador fijo. Segundo, el ahorro de tiempo, a la par que escribo un resumen de la sesión para mí, puedo compartir parte de lo escrito con el paciente o le puedo pedir a éste que me escriba un resumen. Tercero, la seguridad, disponer de documentos, sean electrónicos o por papel, donde en la misma hoja tengo los datos identificativos del paciente y los clínicos supone un gran riesgo.

Esos documentos pueden ser robados, sea de forma física o electrónica, suponiendo un gran inconveniente. PsicoReg nos ayuda a cumplir la normativa que regula la protección de datos.

Asistir a psicoterapia requiere siempre de un cierto esfuerzo, un trabajo continuado para llegar a comprometerse con la propia mejora bajo la supervisión del profesional. Por eso, una de las principales preocupaciones de los psicoterapeutas es lograr adherencia a la terapia, evitar que los pacientes tiren la toalla. ¿PsicoReg ayuda a lograr esto?

Ángel: Desde luego. Uno de los puntos fuertes de PsicoReg es aumentar la adherencia terapéutica. Cuando hablamos de adherencia no sólo nos referimos a que el paciente venga a sesión, sino como bien dices a lograr ese trabajo continuado. Por un lado, nuestra App recuerda las citas al paciente, lo que presumiblemente reduce el índice de olvido.

Por ejemplo, puede ser eficaz en trastornos donde la memoria falla mucho como la depresión. Por otro lado, tener accesible todo lo que necesita el paciente en una App le facilita la realización de las tareas, de esta forma la falta de tiempo y organización deja de ser un inconveniente. Además, aumentaría la motivación del paciente para realizarlas.

Uno de los principales inconvenientes que echan para atrás a muchos psicólogos suele ser el precio de las licencias. ¿Esto es un inconveniente en el caso de PsicoReg?

Laura: Como todo servicio relacionado con las nuevas tecnologías requiere de un alto coste por nuestra parte en términos de mantenimiento, desarrollo, servidores y atención al cliente.

Sin embargo, creemos que el coste de PsicoReg es muy asequible y adaptable a cada situación. Nosotros cobramos por usuario activo, esto es, por cada usuario que está usando la App. Puedes adquirir el plan básico de 5 pacientes, pero gestionar todos los que quieras.

Cierto es que sólo cinco pacientes van a poder usar la App pero la parte de gestión del profesional podrá usarse con el número de pacientes que se quiera. De esta forma, estarás usando PsicoReg por 13€ al mes.

Antes de adquirir una licencia, ¿el psicólogo puede probar de alguna forma el producto?

Laura: ¡Claro! PsicoReg puede ser usado de forma totalmente gratuita con el único límite de dos pacientes. Esto es, sólo dos pacientes podrán utilizar la App pero con el total de funcionalidades. Animo a todo psicólogo que lo pruebe.

¿Está pensado que con el tiempo se vayan incorporando nuevas funciones u opciones?

Ángel: Tenemos muchas ideas de futuro. Al ser una idea muy innovadora por el momento queremos asentar lo que tenemos, escuchar a nuestros clientes. Seguir un proceso de mejora continua con lo que ya tenemos. En cuanto a las líneas de futuro, nuestros objetivos son introducir la Videoconferencia, sistemas de monitorización a través de móvil, introducción de inteligencia artificial.

Por ejemplo, introducir un algoritmo que, teniendo en cuenta la información que introduce el paciente en PsicoReg (sólo en PsicoReg) sea capaz de preveer ciertas conductas de riesgo.

Es muy común que los psicólogos no puedan leer todo lo que sus pacientes escriben, pero ¿si un sistema de inteligencia artificial me pudiera contabilizar el riesgo de suicidio? Creemos que esto es de gran interés. Sin embargo, requiere de mucha investigación y recursos económicos que aún no son viables en una empresa emergente.

Para saber más sobre PsicoReg, haz clic aquí.