Padecer un aborto puede traer muchos efectos emocionales. Ante este proceso, ser consciente de cómo podemos sentirnos después de este, es importante primero saber qué hacer ante estos sentimientos y pensamientos. Pero debemos recordar también que un aborto no siempre causa problemas de salud mental o emociones negativas, pues las mujeres reaccionan a este de maneras muy diferentes.
Como saben hay un debate extenso acerca de la idea del aborto, siendo este una experiencia traumática (las mujeres pueden sufrir desasosiego intenso debido a ello) o sea puede suponer un síndrome post aborto.
Aunque estos efectos pueden ser negados o defendidos por diversos especialistas, hay síntomas comunes que pueden experimentar las mujeres después de haber sufrido uno.
- Artículo relacionado: "Los 8 tipos de duelo y sus características"
¿Qué ocurre después de un aborto?
Muchos de los síntomas del síndrome post-aborto, suelen ser similares al trastorno de estrés postraumático. De esta forma, las investigaciones indican que los síntomas del duelo por aborto involuntario o provocado pueden ser los siguientes:
- Culpabilidad: quienes sufren de un duelo por aborto involuntario o provocado, pueden acabar sintiendo arrepentimiento, culpa e incluso negación de este.
- Depresión: ciertos estudios muestran un vínculo muestran un vínculo entre el duelo por aborto involuntario o provocado y la posibilidad de padecer depresión.
- Problemas en las relaciones: padecer de esta cuestión puede influir negativamente en las relaciones debido a los efectos emocionales que supone. Padecer un aborto en la mujer puede afectar los intereses sexuales, haciendo que estos aumenten o disminuyan.
- Autoestima baja: los cambios de humor, la culpabilidad, entre otros componentes relacionados con el aborto, pueden suponer un efecto negativo para la autoestima en la mujer.
- Cambios de humor: en nuestro estado de humor, un aborto puede provocar muchos cambios, haciendo que los individuos experimenten tristeza, ira y llanto frecuente.
- Trastorno del sueño: padecer pesadillas en uno de los síntomas más comunes, pues el aborto puede influir en la calidad de sueño de las mujeres que lo sufren.
Los expertos que apoyan el “síndrome post aborto” indican que estos síntomas aparecen después de que se lleve a cabo el aborto y que pueden durar meses, incluso años.
- Quizás te interese: "Los 8 tipos de emociones (clasificación y descripción)"
¿Puede provocar depresión el duelo por aborto?
Alrededor del tema “aborto” las investigaciones son un desafío, ya que realizarlas es poco ético. Por eso, muchos de estos estudios suelen ser observacionales.
Teniendo en cuenta esto, en el 2015 un estudio mostró que tener un aborto precisamente no acaba prediciendo el que se desarrolle un trastorno del estado del ánimo.
Pero esto no significa que no influya en que padezcas depresión. De hecho, todo depende del individuo y la situación. De esta manera, algunas de las razones más comunes que pueden acarrear depresión después de experimentar un aborto son:
- Rasgos de personalidad, como baja autoestima
- Aborto voluntario e involuntario. Así como las características del embarazo.
- Padecer problemas de salud mental antes de abortar
- Falta de apoyo social y estigma
- Artículo relacionado: "¿Qué es el trauma y cómo influye en nuestras vidas?"
¿Cómo superar un aborto?
Después de un aborto, en cada caso es diferente, por lo que es importante tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar de nuestra salud mental en esos momentos.
1. Acude a un profesional
Poder hablar con alguien neutral que sabes que no te va a juzgar va a ser un gran alivio que te permitirá superar un aborto. De esta manera, un profesional puede en este proceso ser de gran ayuda.
- Quizás te interese: "Etiquetado emocional: qué es y para qué sirve en psicoterapia"
2. No reprimas tus sentimientos
Ábrete y habla de tus sentimientos con tus seres amados; este es el primer paso para superar un aborto. Expresar las emociones hará mucho más sencillo este proceso.
3. Sé amable contigo misma
Es normal que las mujeres que hayan llegado a abortar puedan sentir cierta culpabilidad o vergüenza.
Ante estos pensamientos o sentimientos es importante que intentes ser más afable contigo. Ten más momentos de interiorización para poder sanar tu interior y planea pequeños momentos durante la semana para que puedas disfrutar de tus pasatiempos.
- Artículo relacionado: "¿Egoísmo o autocuidado?"
4. Cambia tu punto de vista
El aborto es un tema que puede generar muchos prejuicios por parte de los demás. Para superarlo te recomiendo que intentes cambiar el punto de vista que algunos individuos pueden pensar y siempre recordar que se trata de una decisión válida.
Melissa Santamaría
Melissa Santamaría
Psicóloga clínica/ Experta en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y estrés/Master en Psicología clínica y psicoterapia/Doctorado en psicología clínica de la salud
Ya verás que, con dedicación interna y trabajo, superar un aborto no tiene por qué simbolizar secuelas a nivel psicológico para las mujeres que por ello pasan. Aun así, es vital saber cuándo pedir ayuda a nuestros seres más queridos y escucharse si nos sentimos mal.