El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido que las formas de intervención psicológica se diversifiquen y se adapten a nuevos objetivos aprovechando el potencial de medios como Internet o los smartphones.

Un ejemplo de ello es PsiChat, plataforma virtual de telepsicología que ofrece servicios tanto a personas individuales que buscan apoyo profesional como a psicoterapeutas y empresas. Comprender cómo funcionan herramientas de este tipo permite entender las direcciones en las que avanza la profesión del psicólogo y los diferentes servicios que le pueden dar soporte para llegar a la gente.

Por eso, aquí entrevistaremos a Ángela de Miguel, una de las personas que ha hecho posible la existencia de PsiChat.

Los servicios de telepsicología se consolidan

Hablamos con Ángela de Miguel Laguna, co-fundadora y miembro del equipo directivo de PsiChat, para que nos explique cómo funciona una herramienta de estas características y cuáles son sus ámbitos de aplicación.

¿Qué es PsiChat, dicho de un modo resumido?

PsiChat es una empresa creada en el año 2018 para operar en el ámbito de la atención psicológica y bienestar psico-emocional. Su creación perseguía el objetivo de acercar la psicología a toda la sociedad y la aportación de nuevas herramientas tecnológicas a todos aquellos profesionales y organismos para el ejercicio de la profesión, avanzando en la telepsicología.

Por otro lado, PsiChat aporta tecnología y a la vez el equipo necesario para la atención en diferentes escenarios.

¿Qué tipos de servicios de tele-atención ofrece? En la página de PsiChat aparecen distintas modalidades, ¿en qué consisten?

Con un desarrollo inicial de una plataforma cloud con app (IOS, Android) y portal de gestión interna para la atención del psicoterapeuta de forma personal o anónima, inmediata y segura, se opera en varias líneas de actuación.

La modalidad Alba 3.0 es para la atención abierta y universal. A través de la descarga de una app se accede a un equipo de psicólogos de más de 10 años de experiencia que atiende 24horas vía chat. Esta app también se está usando exitosamente en la Universidad Complutense de Madrid para la atención desde PsiCall, dando cobertura a su campus de 80.000 alumnos.

La modalidad Llamada PsiChat ofrece un servicio de atención directo (Click to Call) (VoIP) de llamada, chat y videollamada sin coste de llamada, para facilitar la atención internacional desde la propia web y la de otros colaboradores.

Por otro lado, la modalidad PsiChat Professional es una herramienta para usarse mediante una suscripción o acuerdo de colaboración por profesionales que desearan prestar el servicio de atención a sus pacientes o comunidad directamente.

Finalmente, PsiChat Corporate trabaja para la atención exclusiva al empleado en clientes y corporaciones. Actualmente, mediante la alianza con diferentes Partners y empresas de Prevención de Riesgos Laborales que pueden verse en la website, se desarrollan productos ad-hoc o se ponen equipos de trabajo especiales para la atención de la salud del empleado con claros objetivos: excelencia empresarial, reducción de costes por absentismo y bajas laborales, refuerzo psico-emocional de la plantilla, eficacia y mayor rendimiento, y ventajas fiscales en Benefit Salud.

¿Qué diferencia ofrece esta respecto a otras plataformas de tele-atención?

PsiChat es una plataforma para B2C pero también B2B, que apoya a los profesionales de la psicología tanto individualmente como corporaciones en el ejercicio de su profesión. Por ejemplo, ha firmado con el Colegio Oficial de la Psicología (Madrid) la buena praxis de telepsicología en su entorno PsiChat Professional.

¿Con qué tipos de profesionales cuenta la plataforma?

Todos los psicólogos en la atención son licenciados o graduados en Psicología, están colegiados, cuentan con experiencia, tienen su seguro de responsabilidad civil y han sido validados por el responsable para ofrecer un servicio de la máxima calidad.

¿Hay especialistas, por ejemplo, en distintos tipos de trastornos psicológicos?

Hay tres niveles diferenciados de atención en el grupo de psicólogos dentro de la plataforma. En caso de ser necesario por una especialidad concreta la posibilidad de derivación queda contemplada.

¿Qué debe hacer un profesional que quiera atender desde PsiChat?

Si quiere atender a sus propios pacientes con su plataforma PsiChat personalizada, sólo tiene que suscribirse en la web a PsiChat Professional.

¿Qué han podido observar los profesionales que trabajan en PsiChat a propósito de la situación que impone el COVID-19?

En el contexto actual de pandemia, además de casos de ansiedad, conflictos familiares y duelos traumáticos, existe un considerable malestar psicológico prolongado sobre todo por no saber cuándo acabará la situación. Además, con toda probabilidad surgirá el Trastorno por Estrés Postraumático en un porcentaje considerable de la población mundial.

Desde la perspectiva del cliente, ¿qué debe hacer una persona que quiera atenderse con algún profesional del equipo de PsiChat?

Ponerse en contacto con ellos desde cualquiera de sus dispositivos (PC o móvil), pulsando Habla con PsiChat desde la web o a través de los iconos de teléfono que hay en ella, llamar al teléfono 910 889 922 o descargarse la aplicación PsiChat en Google Play o App Store.