Sandra Bernal es psicóloga especializada en ofrecer servicios de terapia online.

El concepto de lo que supone asistir a psicoterapia suele estar anclado en estereotipos, al menos entre la mayoría de las personas que nunca han asistido al psicólogo como pacientes. La imagen de una persona tumbada en un diván mientras el o la profesional toma apuntes es habitual, si bien es también sesgada. De hecho, hoy en día para poder asistir a terapia ni siquiera es necesario estar presencialmente en la consulta o gabinete psicológico.

La terapia online es ya una realidad perfectamente implantada en países como España. Esto es algo que saben muy bien profesionales como Sandra Bernal Mora, que ha orientado su trabajo sobre todo a este formato de asistencia psicológica, el cual cuenta con múltiples ventajas, si bien también realiza terapia presencial en Valencia.

"La terapia online ha roto barreras": entrevista a la psicóloga Sandra Bernal

Hablamos con la psicóloga Sandra Bernal para que nos explique su experiencia profesional con la terapia online.

¿Qué es lo que hizo que empezaras a ofrecer un servicio de psicoterapia online?

Me di cuenta de que las personas manifiestan muchos problemas a la hora de buscar un psicólogo: ¿cómo encontrar a la persona adecuada y que además puedas acceder a ella estés donde estés?

En mi caso, había personas que me conocían y querían trabajar sus problemas conmigo. Sin embargo, la distancia era la principal barrera que nos limitaba. Realmente eso fue lo que me impulsó a crear los servicios de terapia online con los que hoy cuento.

Creo que la gran ventaja por excelencia de la psicoterapia online es la enorme accesibilidad que presta. No sólo por lo cómodo que resulta, sino que además permite mantener la continuidad con tu psicólogo a pesar de los cambios, las mudanzas y otras circunstancias. Da igual que estés de viaje o viviendo en otro país, las personas con las que trabajo saben que pueden contar conmigo a pesar de todo.

Seguramente muchas personas no se imaginan cómo se desarrolla una sesión de psicoterapia por Internet. ¿Cómo es el proceso desde que se contacta con el psicólogo o psicóloga hasta que empieza la primera sesión?

Es un proceso cómodo y sencillo, ya que puedes hacerlo todo a golpe de “click”. En mi caso, a través de la página web, en el menú “pedir cita”, se puede seleccionar el día y la hora preferida para tener la sesión y realizar el pago directamente.

Una vez reservada la sesión, la persona recibirá un email de confirmación (a veces puede tardar un poco, ya que soy yo misma la que lo enviaré y si estoy atendiendo a alguien en ese momento se puede demorar algo más).

Como existen diferentes servicios (videoconferencia, teléfono y chat), dependiendo del método elegido, el acceso a la sesión será diferente. En el caso de la videoconferencia y el chat, la persona recibirá un enlace en el correo electrónico que haya dejado al hacer la reserva. Pinchando en ese enlace, la persona entra directamente a una sesión conmigo.

¿Hay medidas para garantizar la confidencialidad de lo que se habla en terapia a través de Internet?

Sí, existen medidas para ello. En cuanto a las videollamadas y el chat, están cifrados de extremo a extremo, es decir, el mensaje se convierte en un código indescifrable, por lo que la confidencialidad está totalmente protegida.

Por otro lado, las llamadas telefónicas son costosas de rastrear además de necesitar muchos recursos humanos y tecnológicos, además del requisito de acceder a los sistemas de comunicación.

¿El hecho de poder asistir a psicoterapia sin salir del hogar hace que los pacientes se abran más y muestren más fácilmente sus problemas reales y sus vulnerabilidades?

Hay gente que no tiene ningún problema en abrirse totalmente desde el primer momento, pero lo cierto es que hay otras muchas personas a las que ciertas cosas les cuestan más. La terapia online rompe esta barrera. Desde mi experiencia, puede ser un facilitante para que la persona logre “desnudarse” y mostrarse totalmente auténtica mucho antes que en la terapia presencial.

¿Cuáles son las ventajas de la psicoterapia online que notas que los clientes valoran más?

La flexibilidad, el confort y el no perder tiempo en desplazamientos son sólo algunos de los puntos fuertes más valorados. Sin embargo, aparte de éstos, las ventajas de la terapia online son muchas: desde el no tener que limitarte a los psicólogos que están cerca de ti, al ahorro de tiempo, el anonimato a través de la red y el fácil acceso desde un teléfono.

A medida que se vayan desarrollando las nuevas tecnologías, ¿crees que en unos años aún existirán más opciones y funcionalidades en el mundo de la terapia online?

Seguramente sí. Y eso es algo muy bueno. Ya hemos hecho grandes avances en cuanto a poder ofrecer diferentes servicios por Internet. Sin embargo, creo que todavía hay muchas personas que desconocen todo lo que podemos alcanzar en cuanto a terapia online, psicología y crecimiento personal con un medio tan poderoso como este.

¿Crees que la terapia online ha popularizado la posibilidad de asistir a psicoterapia?

Creo que la terapia online ha roto barreras ofreciendo asistencia psicológica a personas que no se atrevían a dar el paso de acudir a un psicólogo, o no podían hacerlo por sus circunstancias geográficas.

Pienso que ha cambiado parte del concepto de ir al psicólogo. Gracias a la facilidad para acceder a las sesiones, se da prioridad a lo realmente importante en terapia: la persona en sí, su historia y lo que quiere conseguir.

Por otra parte, creo que un aspecto muy importante es que las personas se acaban sintiendo acompañadas en la distancia.