Las nuevas tecnologías han cambiado la manera relacionarnos, y en la actualidad vivimos en la era de la información, donde los avances tecnológicos del último siglo han permitido que podamos establecer contacto con cualquiera y obtener diferentes tipos de información desde nuestro ordenador o nuestro teléfono móvil.

Incluso el mundo de la Psicología se ha visto afectado por la revolución tecnológica: además de la ya conocida terapia online a través del ordenador, ahora también es posible realizar sesiones terapéuticas a través de las aplicaciones de los smartphones.

Artículos recomendados:

Apps de terapia psicológica: las más destacadas

Hoy en día, la tecnología vinculada a la telefonía permite llevar encima herramientas psicológicamente útiles, y en los últimos años han aparecido diferentes apps que pretenden ofrecer psicoterapia y contribuir al bienestar, la mejora de la calidad de vida y la recuperación de aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno.

En este artículo hemos preparado una selección de aplicaciones para el teléfono móvil que ofrecen este tipo de servicio, y de esta manera hemos analizado y seleccionado aquellas que son más útiles. Empecemos.

1. PsicoReg

PsicoReg es una plataforma de gestión de pacientes muy útil para psicólogos, que tiene una interfaz para los profesionales de la salud mental y otra para sus pacientes. Permite, entre otras cosas, realizar la gestión de citas y pagos, llevar a cabo el seguimiento de pacientes, chatear con ellos y dejarles materiales para trabajar fuera de las sesiones (autoinstrucciones, audios de relajación, etc.). 

Además, PsicoReg mejora la adherencia de los pacientes a la psicoterapia, entre otras cosas gracias a su sistema de recordatorios y notificaciones que le aparecen cuando se aproxima la fecha de finalización de una tarea y quedan cosas pendientes que hacer, o cuando hay una cita con el psicólogo.

Para obtener más información sobre esta plataforma, haz clic aquí.


2. CITA.iO 

CITA.iO es un punto de encuentro entre pacientes y profesionales de la salud de todos los tipos: médicos de familia, psicólogos, fisioterapeutas, pediatras... 

En esta útil app se gana mucha exposición gracias a su sistema de directorio para personas que buscan ser atendidas, y es muy fácil concertar citas presenciales o pasarlas por videoconferencia, realizar cobros, acceder a la historia clínica de la persona que acude a ti...

En definitiva, esta es una herramienta muy práctica para gestionar bien el tiempo y los recursos a la vez que se gana visibilidad.

Si te interesa leer más sobre cómo funciona, accede a https://cita.io/es/profesionales.

3. Phobious

Phobious es una aplicación eficaz para el tratamiento de fobias, aunque puede emplearse con otros trastornos de ansiedad como el TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Tecnológicamente hablando es una app muy puntera, que utiliza la realidad virtual para exponer al paciente a los estímulos fóbicos de manera gradual. Por tanto, es una herramienta ideal para ser usada como técnica de exposición (terapia cognitivo conductual), y en combinación con las sesiones terapéuticas con un psicólogo online, como por ejemplo con la app anterior.

Los creadores de Phobious tienen tienen acuerdos con distintas instituciones hospitalarias como el Hospital Clínic, Sant Pau o Johns Hopkins para la actualización continua. Está disponible tanto en iOS y Android y puede usarse sola o acompañada de las gafas 3D.

4. Appsy mHealth

mHealth es un conjunto de apps que pretenden dar cobertura sanitaria desde los smartphones para que el paciente pueda conectarse desde cualquier lugar, las 24 horas del día. Dentro de esta serie de aplicaciones es posible encontrar Appsy, que está orientada a la Psicología. Sin embargo, en la actualidad, Appsy solamente cuenta con su versión Appsy Desempleo, que está basada en el apoyo psicológico a través de la terapia cognitivo conductual y está dirigida a todas aquellas personas que desean hacer un afrontamiento positivo del desempleo para prevenir o contrarrestar síntomas como la ansiedad o el malestar.

Es una aplicación impersonal, pero con un funcionamiento sencillo: realiza una serie de preguntas al paciente para evaluar su capacidad de afrontamiento a la situación de desempleo. En función de los resultados, se aplica un tratamiento en el que se indican los ejercicios que éste debe seguir para conseguir una experiencia de afrontamiento positiva. Una vez completado el tratamiento, la app realiza otro cuestionario para conocer la efectividad de dicho tratamiento.

5. ChatPsi

Otra aplicación destacada es ChatPsi. Esta opción, igual que las anteriores, proporciona apoyo psicológico a través del teléfono móvil. No obstante, y pese a que el primer contacto es por la app (pues el usuario tiene la posibilidad de realizar la consulta vía chat), el tratamiento psicológico se realiza por Skype.

Es decir, la primera toma de contacto es por la app, pero si el paciente desea continuar con el tratamiento psicológico, las sesiones se llevan a cabo por Skype, con una duración de 50 minutos. Para ello, es necesario contratar el servicio prepagado por PayPal, y el paciente debe reservar la sesión terapéutica con 24 horas de antelación.

6. AirPersons

AirPersons es una app en la que es posible realizar consultas vía chat con diferentes profesionales: abogados, médicos y psicólogos, etc. Se trata más bien de una app en la que los psicólogos pueden dar a conocer sus servicios, pues los profesionales pueden darse de alta y ofrecer todo tipo de servicios: clases particulares, compra y venta de servicios online (por ejemplo, guías) y también terapia.

AirPersons permite buscar psicólogos y otros profesionales y cuenta con un espacio donde los profesionales pueden anunciarse. Los usuarios disponen de una cuenta, que permite ver el saldo en AirPersons e ingresar dinero para poder comprar servicios. Por otro lado, los psicólogos reciben el pago por sus servicios vía PayPal. Solo está disponible para Android 4.1 o superior.