Los tiempos van cambiando y, con ellos, nuestra percepción de lo que significa el bienestar psicológico.

Quizás por ello hoy existen recursos como Psonríe, una plataforma digital a la que se accede a través de una app y que permite obtener asistencia psicológia online y en el momento, sin necesidad de pedir cita. Se trata de una idea tan interesante y útil como sencilla, y que debe su existencia no solo a los últimos desarrollos tecnológicos, sino también a los recientes cambios culturales acerca de lo que significa para la mayoría de las personas ir al psicólogo.

Entrevista al equipo de Psonríe: la revolución de la asistencia psicológica sin esperas

En esta ocasión hablamos con el equipo de profesionales que hay detrás de Psonríe, para que nos expliquen la visión que tienen acerca de este tipo de servicios y el modo en el que la sociedad ha cambiado hasta el punto de hacer posible la existencia de este tipo de aplicaciones.

¿Cuál es la principal idea que hay tras el desarrollo de la plataforma digital de Psonríe?

Psonríe nace con un objetivo claro, normalizar la terapia psicológica haciéndola asequible a cualquiera tanto por cuestiones económicas o de tiempo.

Queremos dar a conocer los beneficios de la psicología, despojarla de los prejuicios que la rodean (es para locos, es pseudociencia…) y hacerla llegar a todo el mundo.

En las últimas décadas, se han producido muchos cambios culturales. ¿Qué efecto ha tenido esto en el modo en el que se acude al psicólogo?

Psonríe

El imaginario colectivo coloca al psicólogo como el profesional que trata a “los locos”. Esta falta de conocimiento sobre la tarea real del psicólogo hace que, cuando necesitamos de este profesional, no acudamos a beneficiarnos de su conocimiento para mejorar y facilitar nuestra vida.

No ponemos en duda que, si tenemos una gripe acudiremos a un doctor y no nos da vergüenza reconocerlo, es lo normal. Con el psicólogo debería ser así. No debemos sentir vergüenza por acudir al profesional que nos ayudará a racionalizar y objetivar una situación complicada de nuestra vida y conseguir usar los mejores recursos a nuestro alcance para superarla.

Pero por suerte, esto está cambiando, y cada vez más personas influyentes hablan de su experiencia en terapia y de la importancia de la psicología en su vida profesional y personal tanto en televisión como en redes sociales.

La difusión y normalización de la psicología hace que nos resulte más sencillo acudir a ella sin miedos ni prejuicios.

¿Cada vez se recurre a la psicoterapia por motivos más variados?

Cada vez tenemos más claro que este área de conocimiento está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano: relaciones personales y de pareja, trabajo, deporte, salud, conocimiento de uno mismo, crisis vitales, crianza de hijos… cuestiones que nada tienen que ver con una patología, que nos afectan a todos en algún momento de nuestra vida y que, hasta ahora, estábamos obligados a llevar en silencio y soledad.

Un psicólogo nos ayuda a enfrentar estos hitos vitales de manera que reduciremos su impacto negativo, la duración del proceso, y conseguiremos sacar provecho a la situación para adquirir herramientas que nos servirán en el futuro.

¿Cómo ayudan los avances tecnológicos a facilitar el acceso a este tipo de servicios de asistencia profesional?

Las apps son el método más novedoso para poder contactar con un psicólogo sin tener que acudir presencialmente a consulta. Según la app, podrás hacerlo de forma anónima si lo deseas, a través de un chat, llamada de voz e incluso videollamada.

Poder hacerlo desde casa, sin desplazamientos, reduce la excusa de la “pereza” y nos permite tener un contacto con nuestro psicólogo a más largo plazo sin que problemas de distancia o tiempo se interpongan en nuestro camino.

¿Cuáles son las principales ventajas que este sistema les ofrece a los psicólogos?

El psicólogo, al reducir costes de alquiler del espacio de consulta puede bajar el precio de sus sesionen haciéndola más asequible para aquel que no tiene los recursos suficientes, puede continuar con un usuario a pesar de que este se mude o viaje y puede atender a usuarios de cualquier parte del mundo ampliando su experiencia profesional y llegando a cualquiera sin límite.

¿Cuál es el futuro de la tecnología aplicada a la psicología?

La tecnología bien utilizada siempre nos va a ayudar a mejorar los servicios de los que disponemos en el presente.

En el caso de la psicología, ya están apareciendo robots que nos leen las emociones e Inteligencias Artificiales que nos dan consejos generales según nuestra consulta gracias a los datos que proporciona la Big Data. Pero en una disciplina donde el aspecto humano es indispensable, un robot o una I.A. tienen que estar completamente al servicio del profesional para mejorar su eficacia, pero de ninguna manera pueden sustituirlo.