A día de hoy sigue existiendo un gran desconocimiento acerca de en qué consiste la psicoterapia y los servicios de asistencia psicológica en general.

A veces, este desconocimiento se plasma en no saber cómo hacer uso de este valioso apoyo para el bienestar, y en otras ocasiones, se plasma directamente en un estigma, el temor de "ir al psicólogo". Afortunadamente, con el paso del tiempo esto cada vez ocurre menos, debido entre otras cosas a avances tecnológicos que acercan la psicología a las personas.

En este caso hablaremos con uno de los responsables de este cambio en el panorama de los servicios de psicoterapia y salud mental. Se trata de Alessandro De Sario, Director General de TherapyChat, plataforma digital que pone en contacto a usuarios y a psicólogos para que puedan realizar fácilmente sesiones por videollamada.

Alessandro De Sario: TherapyChat como herramienta para democratizar la psicología

El emprendedor digital Alessandro De Sario es cofundador y CEO de TherapyChat, herramienta de asistencia psicológica por videollamada desarrollada de la mano del fondo de inversión NextChance. En esta entrevista nos habla acerca de las ideas que han dado forma a TherapyChat y el potencial que esta plataforma digital tiene a la hora de hacer accesible los servicios de psicología.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar una plataforma como TherapyChat?

Desde que me gradué de la Universidad he estado siempre viviendo en el extranjero. Desde mi Máster en Economía, el cual realicé entre Torino, París y Londres, hasta mi último trabajo en Berlín, he vivido más de 10 años lejos de mi país. La idea de lanzar TherapyChat me ha acompañado durante todos estos años.

En muchos momentos, mientras viajaba por LatinoAmérica, Asia u Oriente Medio por trabajo, me era imposible acudir a la consulta de mi psicólogo habitual y en varias ocasiones traté de encontrar alternativas en mi lengua natal que además pudieran adaptarse a mi horario de trabajo. Me fue imposible.

Así es como en 2016 surgió la oportunidad de emprender en este sector de la mano del fondo español NextChance, para dar solución a un problema que, al igual que yo, muchas otras personas han sentido: la falta de accesibilidad de la psicología para el ciudadano de a pie.

Estudiando el mercado, me di cuenta de que la falta de accesibilidad no es el único problema con el que cuenta el sector de la psicología, sino que además existe un gran estigma social que nubla el concepto de salud mental en general.

Fue así que nació TherapyChat, con el objetivo de democratizar y normalizar la psicología, alejando el tradicional estigma social que rodea la terapia y haciendo posible que cualquier persona pueda acceder a profesionales titulados de forma más cómoda, flexible, segura y asequible.

¿Cuál es el modo de funcionamiento de TherapyChat, en su versión actual?

TherapyChat pone en contacto a los mejores profesionales de la salud mental con personas que buscan apoyo psicológico desde la comodidad de su casa, de forma totalmente privada y segura.

El primer paso consiste en una conversación con nuestra asistente virtual, Cloe. Cloe es un chatbot que hemos desarrollado internamente y que realiza una serie de preguntas al usuario para evaluar de la forma más objetiva posible cada situación.

Una vez que Cloe detecta el tipo de especialidad que el usuario requiere en base a sus respuestas, se pide a éste que seleccione uno de los planes que ofrece la plataforma.

A partir de ahí, se procede a la asignación del profesional más adecuado en función de cada caso.

Una vez que al usuario se le asigna un profesional, Cloe desaparece y comienza la relación exclusiva y personal con el psicólogo. Éste, es el único que tratará e interactúa con el usuario en formato de videollamada durante el proceso de terapia, que podrá variar en su duración dependiendo de cada caso.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué es lo que distingue a TherapyChat en comparación con otros servicios de asistencia psicológica online?

Como plataforma líder en psicología online en España, el servicio de TherapyChat garantiza la máxima calidad digitalizando el proceso presencial, para que éste se desarrolle de manera cómoda y segura.

De este principio de máxima calidad que rige nuestra manera de trabajar derivan varias decisiones. Por un lado, mientras muchas plataformas hacen uso del chat, en TherapyChat trabajamos exclusivamente por videollamada, ya que es el método que ha resultado más efectivo a la hora de crear una buena alianza terapéutica.

Por otro lado, y a diferencia de otros competidores, hemos decidido focalizarnos sólo en aquellas áreas en las cuales está demostrado que la terapia online es efectiva, dejando de lado aquellos trastornos para los cuales son necesarias las sesiones presenciales.

Finalmente, y en comparación con otras plataformas, para TherapyChat es especialmente prioritario el proceso de selección y gestión de los psicólogos que colaboran con nosotros para poder ofrecer la máxima profesionalidad a nuestros usuarios.

Para ello realizamos un cribado y comprobación de los curriculum vitae que nos llegan, organizamos varias entrevistas tanto telefónicas como presenciales y/o por videollamada, y realizamos un seguimiento del desempeño de cada psicólogo en base a la satisfacción de sus pacientes.

En este tiempo que lleva funcionando, ¿cuáles son los principales éxitos y los principales retos por los que ha pasado el equipo desarrollador?

En los primeros 4 años de actividad, TherayChat ha alcanzado varios hitos, siendo el más importante de ellos su consolidación como líder de psicología online en el mercado español, habiendo llegado a más de 200.000 usuarios desde su lanzamiento.

Es interesante mencionar también la aceleración de su crecimiento especialmente en el mes de mayo, en el cual se han registrado más de 25.000 personas en la App que han realizando más de 6.000 videollamadas semanales gracias a nuestros más de 200 psicólogos activos.

Entre todos estos usuarios que han pasado por TherapyChat, recordamos con alegría los éxitos de aquellos que gracias a nuestra plataforma han podido recuperar su bienestar a pesar de sus circunstancias, como por ejemplo, vivir en un país como China o Etiopía donde es prácticamente imposible recibir terapia en español.

Entre nuestros principales retos, y relacionado con este último punto, está el de expandir nuestra base de psicólogos para cubrir un mayor número de idiomas y así poder dar servicio en otros países donde la terapia psicológica está igualmente demandada.

Por otro lado, y relacionado también con nuestra misión, está el reto de reducir el estigma que tiene en general la psicología, pues no se trata sólo de crecer en disponibilidad geográfica, sino también de reducir las barreras psicológicas que existen en la sociedad para que más personas que hoy en día no acuden a terapia por miedo al qué dirán, puedan acercarse a ella sin miedo y alejados de cualquier prejuicio.

Hasta no hace tanto tiempo la terapia online era considerada una rareza desde el punto de vista del público general. ¿Cómo os habéis adaptado para hacer que el servicio sea accesible para todos?

En TherapyChat creemos que la función del psicólogo es esencial en la vida de las personas. Igual que un doctor puede tratar una herida o enfermedad, un psicólogo puede subsanar los problemas de la mente para hacernos sentir mejor.

Sin embargo, aunque históricamente curar las heridas físicas se ha considerado una necesidad primordial, la salud mental ha sido fuertemente estigmatizada. Nuestro objetivo es que cualquier persona que quiera sentirse mejor, tenga las herramientas a su disposición para hacerlo.

Aunque en los últimos años, y en especial desde el confinamiento impuesto por la pandemia del COVID-19, la sociedad española ha comenzado a normalizar el tabú de la psicología, aún así, queda mucho recorrido por hacer en el campo de su desestigmatización.

En este sentido, desde plataformas como TherapyChat trabajamos para acelerar el cambio. Por un lado, creemos que la mejor manera de eliminar el estigma es demostrando la efectividad del servicio, por lo que invertimos fuertemente en mejorar tanto nuestro producto (nuestra App) como en gestionar y seleccionar los psicólogos que colaboran con nosotros.

Por otro lado, también invertimos firmemente en medios tanto digitales como tradicionales e incentivamos el boca a boca con programas de recomendación, tarjetas regalo, etc.

Finalmente, y a raíz del interés que han mostrado muchos directores de Recursos Humanos durante la pandemia, estamos desarrollando un programa B2B, a través de un portal para empresas que permitirá a cualquier organización personalizar su propia oferta y elegir el número de sesiones que quiere ofrecer a sus trabajadores, ayudando a éstos a tomar más fácilmente las medidas necesarias para sentirse bien.

¿Cuáles son las principales metas que os planteáis?

En TherapyChat estamos continuamente trabajando para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. En línea con nuestros objetivos de normalizar y desestigmatizar la psicología, tenemos actualmente previstas tres áreas de crecimiento.

Por un lado y como comentabamos anteriormente, estamos desarrollando nuestro portal para empresas, para que más organizaciones puedan, junto con otros beneficios, ofrecer planes de salud mental a sus trabajadores.

Por otro lado, estamos estudiando la oportunidad de lanzar TherapyChat en otros países lo cual nos permitirá añadir psicólogos de distintas lenguas a nuestra plataforma y así poder dar servicio a una base más amplia de clientes.

Finalmente, seguimos apostando por una fuerte expansión en España, ya que consideramos que todavía hay mucha gente que desconoce nuestro servicio pero podría beneficiarse enormemente del mismo.