¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Verónica Valderrama: «La hipnosis está rodeada de muchos mitos»

La psicóloga e hipnoterapeuta Verónica Valderrama nos habla sobre las claves de la hipnosis clínica.

Arturo Torres

Arturo Torres

Verónica Valderrama

La hipnosis es un fenómeno que hace tiempo que pertenece a la cultura popular. Sin embargo, que prácticamente todo el mundo tenga una idea vaga acerca de qué es y en qué consiste este proceso, no significa que estas creencias se correspondan con la realidad.

Lo cierto es que lejos de la espectacularidad de los espectáculos de hipnosis que a muchos les viene a la mente al pensar en este concepto, se trata de un elemento cuyo potencial terapéutico lleva años siendo usado por profesionales de la salud, con finalidades que no tienen nada que ver con el entretenimiento. Para comprender mejor en qué consiste la hipnosis clínica, en este caso hemos entrevistado a una experta en el tema que ofrece esta clase de intervenciones tanto presencialmente en su centro de terapia como mediante sesiones online: la psicóloga Verónica Valderrama Hernández.

Entrevista a Verónica Valderrama Hernández: ¿qué es la hipnosis clínica?

Verónica Valderrama Hernández es psicóloga y Directora del centro PsicoAlmería, ubicado en el centro de la capital almeriense. A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en el uso de las terapias contextuales y la cognitivo-conductual, así como en la hipnoterapia. En esta entrevista nos habla acerca del potencial terapéutico de esta última herramienta: la hipnosis clínica usada para tratar a los pacientes.

Verónica Valderrama Hernández

Verónica Valderrama Hernández

Psicóloga e Hipnoterapeuta

Profesional verificado

Almería

Terapia online

¿Qué es la hipnosis clínica? ¿Existe alguna diferencia entre este concepto y el de hipnosis a secas, en lo referente a la naturaleza de este proceso más allá del contexto en el que se usa?

Inicialmente debemos partir de que la hipnosis clínica debe ser utilizada siempre por profesionales de la salud formados en esta técnica.

En la hipnosis como procedimiento se utilizan una serie de sugestiones con distintos fines, incluidos los de entretenimiento. Sin embargo, en la hipnosis clínica el objetivo es muy distinto y relevante, ya que su propósito es facilitar siempre el cambio terapéutico. En el centro de PsicoAlmería, soy la psicóloga e hipnoterapeuta encargada de realizar las sesiones de hipnosis clínica, y cuento con la formación universitaria necesaria para esta práctica además de una larga trayectoria.

La hipnosis clínica se enmarca como una herramienta efectiva dentro de una terapia psicológica, combinable con otras técnicas para conseguir resultados positivos en menor tiempo. Durante las sesiones de hipnosis clínica empleo esta técnica junto a otras técnicas cognitivos conductuales y de tercera generación, siempre adaptándome a cada paciente y consiguiendo así muy buenos resultados.

¿Tiene efectos secundarios que dejen secuelas? Por ejemplo, producir estados alterados de consciencia permanentes.

Los únicos “efectos secundarios” que se producirán serán los enfocados en los objetivos marcados y relacionados con estos, es decir, efectos beneficiosos. Como técnica no es peligrosa, por desgracia está rodeada de muchos mitos que servían para alimentar la hipnosis de los espectáculos. Estos mitos en la actualidad llevan a personas que se beneficiarían de ella no acceder por miedo e incertidumbre.

Siempre es importante que sea realizada por profesionales, ya que como pasa con otras técnicas psicológicas, lo que está en juego es nuestra salud. Sin embargo, nunca va a producir estados alterados de consciencia, ni durante la técnica, ni mucho menos permanentes.

Hay muchos debates sobre la definición de hipnosis, pero bajo mi perspectiva, y la de otros profesionales, no se trata de un estado alterado de consciencia ni de trance. La consciencia sigue funcionando adecuadamente, el paciente es consciente y se comunica de manera activa, pero ve mejorada su focalización en aspectos importantes en los que se le va guiando: estados emocionales, conductuales, cognitivos... produciéndose el cambio terapéutico necesario.

¿Cuáles son los tipos de trastornos de tipo emocional en los que la hipnosis clínica resulta más eficaz?

La hipnosis clínica está siendo muy eficaz en personas con ansiedad, estrés y depresión. Estos síntomas pueden mostrarse en diferentes circunstancias de manera desproporcionada o en trastornos emocionales como son el Trastorno de Ansiedad Generalizada, trastornos de estrés postraumático, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, fobias específicas y trastornos depresivos, entre otros.

Ciertos niveles de ansiedad o el estrés situacional ante un estresor son fenómenos naturales; el problema se da cuando son excesivos y desadaptativos para la persona. Mediante hipnosis clínica la persona visualiza y se implica emocionalmente en el estresor (en este caso imaginado) para trabajar junto con el hipnoterapeuta en controlar sus síntomas conductuales (objetivos/físicos) y cognitivos (subjetivos como son los pensamientos, creencias...), mediante el uso de sugestiones y postsugestiones que actuarán posteriormente ante circunstancias reales.

Estos cambios se pueden producir también en un contexto convencional de terapia psicológica a largo plazo, pero con la hipnosis clínica la implicación es mayor, la persona puede dejarse llevar y vivirlo así con intensidad y con la seguridad de que está siendo en un ambiente controlado.

En cuanto a la depresión, se trabaja en los pensamientos negativos que tiene la persona, en su visión negativa de sí misma, del mundo y del futuro (la tríada cognitiva de Beck). Se realizan ciertas sugestiones e imaginaciones guiadas adaptadas a cada caso, incluyendo ejercicios donde revivir el pasado para conceptualizarlo de una manera más eficiente (reestructuración cognitiva) así como otros ejercicios finales de motivación como son proyecciones a un futuro positivo que podrá alcanzar siguiendo las pautas y objetivos propuestos en la terapia.

¿Cómo se utiliza la hipnosis en los casos de adicciones?

Para los casos de adicciones hemos desarrollado unas pautas muy completas según el tipo de adicción (drogas, alcohol, tabaco, juego patológico, adicción a la tecnología, sexo, etc.). Estas pautas son adaptadas a la persona y sus circunstancias, ya que nunca se debe establecer un mismo "guión" para todos, cada caso y persona es diferente.

Lo que tienen en común nuestras sesiones de hipnosis clínica en lo referente a las adicciones es trabajar en sugestiones y postsugestiones hipnóticas relacionadas con el control de impulsos, sugestiones físicas que les ayudarán en momentos de mayor debilidad y prevención de recaídas (técnicas conductuales), así como sugestiones cognitivas que facilitarán el cambio terapéutico. Entre estas últimas encontramos sensaciones de aversión a la adicción no experimentadas anteriormente, focalización de la atención en otras actividades placenteras y cambios en los pensamientos habituales que mantienen la adicción.

En los casos en los que la motivación al cambio es baja o no asumen la adicción, empleamos sugestiones proyectivas duales, con las que la persona vive con intensidad un posible futuro en el que no deja la adicción y sus consecuencias negativas a largo plazo, experimentando entre otros síntomas angustia, soledad y desesperación. Posteriormente, para aumentar la motivación y adherencia al tratamiento, vive el futuro positivo que le gustaría conseguir.

En PsicoAlmería hemos elaborado un completo programa para terapia en adicciones utilizando más técnicas además de la hipnosis clínica; sin embargo, obtenemos mejores resultados incluyendo la hipnosis clínica que prescindiendo de ella.

Por lo que has ido viendo en tu experiencia en psicoterapia, ¿cualquier persona puede beneficiarse de los efectos de la hipnosis clínica?

Es muy elevado el porcentaje de personas que se pueden beneficiar de la hipnosis clínica. Sin embargo, y por razones obvias, hay personas con deterioro cognitivo a las que no se le realiza esta técnica por no resultar viable, como son los casos de personas con retraso mental severo, Alzheimer, trastornos psicóticos, etc.

En términos generales, para que una persona pueda beneficiarse de la hipnosis clínica debe dejarse llevar, estar dispuesta a vivir la experiencia y ser sugestionable (la mayoría de las personas son sugestionables).

Mis sesiones de hipnosis clínica son de entre dos horas y dos horas y media. La primera sesión, que es la más larga, tiene una primera parte donde tratamos los objetivos y motivos de la persona, informo de la hipnosis clínica como técnica, despejo las dudas del paciente y derribo mitos, consiguiendo así eliminar inseguridades.

Posteriormente, realizo una prueba de sugestionabilidad con ejercicios diferentes (emocionales, físicos, cognitivos, etc.) comprobando el nivel de sugestionabilidad de la persona y qué sugestiones serán más eficientes en su caso. A continuación, realizo la sesión de hipnosis clínica, con procesos de inducción y profundización hasta alcanzar un nivel óptimo en el que trabajar y en el que la persona en todo momento estará activa y comunicativa. Finalmente, se trabaja un cierre en consulta, durante el cual la persona cuenta su experiencia y experimenta sus beneficios.

¿Puede la hipnosis ejercer una influencia beneficiosa perdurable en la autoestima de los pacientes?

Si, la autoestima, al igual que el autoconcepto, está fuertemente relacionada con pensamientos sobre nosotros mismos. Una baja autoestima se relaciona con pensamientos negativos que provocan que el individuo no tenga confianza en sí mismo ni se vea capaz de conseguir metas u objetivos. En hipnosis clínica se trabaja en esos pensamientos, la mayoría irracionales y en sesgos cognitivos que utiliza la persona.

Además de trabajar en el cambio de esos pensamientos, se le enseña a la persona herramientas y habilidades de afrontamiento que utilizará tanto en el presente como en el resto de su vida, de esta manera conseguimos cambios perdurables.

Arturo Torres

Arturo Torres

Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados