20 palabras positivas que generan buenos sentimientos

Una serie de formas de decir las cosas que pueden alegrarnos el día.

palabras positivas mujer y perro
Varias formas de que tu mente empiece a pensar de forma optimista.Unsplash

El castellano tiene un rico vocabulario, algunas de las palabras que nos decimos efecto positivo o negativo en nosotros mismos y en los demás. Si en nuestro artículo “14 palabras tóxicas que deberías eliminar de tu vocabulario” hablamos de las palabras que generan malas vibraciones, también existen palabras que generan buenos sentimientos o que hacen referencia a conceptos que estimulan las emociones positivas.

Palabras que generan buenos sentimientos

Pero, ¿qué palabras generan emociones positivas? En las siguientes líneas puedes encontrar una lista de palabras que generan buenos sentimientos.

1. Aceptar

La aceptación es una de las mejores decisiones que podemos tomar, pues significa querernos a nosotros mismo y tratarnos con cariño. Tal es la importancia de la aceptación, que las terapias psicológicas más actuales, las que corresponden a las de tercera generación, emplean la aceptación como recurso terapéutico. Un ejemplo de ello es la terapia de aceptación y compromiso, de la cual hablamos en nuestro artículo “Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): principios y características”.

2 Gracias

'Gracias' es una palabra que represente el agradecimiento, por lo que es positiva en el sentido que genera sentimientos agradables en la otra persona. Ésta se siente útil y a la vez sabe que su acción ha sido valorada.

3. Compasión

Igual que la aceptación, la compasión genera sentimientos positivos y es otro de los conceptos empleados en la psicoterapia actual. Los beneficios de la compasión son muchos, y los puedes comprobar en nuestro artículo “La compasión: una herramienta básica en nuestras relaciones”.

4. Tolerancia

Ser una persona tolerante genera buenas vibraciones con la gente de nuestro alrededor.** Lo contrario es ser un individuo intolerante, que cumplen una serie de defectos**. Lo puedes ver en nuestro artículo: “Las personas intolerantes comparten estos 12 defectos”.

5. Puedo hacerlo

Existen algunas creencias limitantes que hacen que las personas se echen para atrás frente a los obstáculos. Sin embargo, otras creencias son positivas nos permiten crecer, desarrollarnos y conseguir alcanzar nuestras metas. Puedo hacerlo, pese a ser dos palabras, genera pensamientos positivos, pues permite superar las adversidades que se presentan.

6. Vamos

Vamos, significa ir hacia una dirección, y por tanto, estar en movimiento. Estar en movimiento es una característica de las personas proactivas. Estas personas construyen proyectos con su esfuerzo. Si quieres saber cómo son en realidad, puedes leer nuestro artículo “Personas proactivas: 12 rasgos y hábitos en común”.

7. Posible

Las creencias limitantes también nos llevan a creer que nuestro objetivos son imposibles. Cuando pensamos que algo es posible, luchamos por ello con todas nuestras fuerzas.

8. Amor

El amor es un sentimiento maravilloso, una experiencia increíble para el ser humano. Sin duda, pocas palabras generan tantas emociones positivas como el amor.

9. Feliz

La felicidad es otra de esas palabras mágicas, pues todo el mundo desea ser feliz. Si quieres saber cómo ser más feliz, puedes leer nuestro artículo “Las 10 claves para ser feliz, según la ciencia”.

10. Útil

Sentirse útil es clave para nuestra autoestima y, por tanto, genera emociones y sentimientos positivos para nosotros.

11. Oportunidad

Las oportunidades nos permiten crecer. Por eso es importante detectarlas y aprovecharlas.

12. Desarrollo

El desarrollo también es sinónimo de crecimiento. Es estar en movimiento. Puedes saber más en nuestro artículo “Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión”

13. Esperanza

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, porque si la perdemos, la tristeza se apodera de nosotros. Mientras haya esperanza, habrá sentimientos positivos.

14. Lo aprecio

Apreciar algo es como dar la gracias. Es un acto de agradecimiento hacia otra personas. Es hacerle saber que realmente tiene sentido el acto que ha llevado a cabo.

15. Sí

'Sí' es una palabra que representa la afirmación y lo positivo. Ahora bien, cuando el sí va acompañado de un “pero”, entonces no tiene la misma fuerza ni el mismo significado. Por otro lado, el 'no' no tiene por qué ser negativo. Una persona asertiva es capaz de decir no y mostrar sus opiniones y pensamientos.

16. Te quiero

Decir te quiero está íntimamente relacionado con el sentimiento de amor, que es lo que mueve a las persona, lo que nos hace felices.

17. Nosotros

La vida siempre es mejor cuando se vive en compañía. La familia o los amigos nos ayudan a vivir una vida más feliz. ¿Conoces todos los beneficios de tener amigos? Puedes saber más en nuestro artículo “Los 10 beneficios de tener amigos, según la ciencia”.

18. Respeto

El respeto es uno de los actos más positivos y nobles que podemos llevar a cabo en la interacción con otras personas. Todos queremos que nos respeten.

19. Mindfulness

La palabra Mindfulness se traduce al castellano como Atención Plena. Detrás de este término hay miles daños de tradición budista. En la actualidad, esta filosofía ha demostrado que genera sentimientos positivos. Si deseas más información, puedes leer nuestro artículo “Mindfulness: 8 beneficios de la atención plena”.

20. Solución

La vida tiene momentos difíciles y situaciones que no son agradables, pero podemos aprender de las experiencias malas. Frente a cualquier problema, debemos de buscar una solución. Esto nos ayudará a recuperar la sonrisa y generar sentimientos positivos.

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Juan Armando Corbin. (2017, noviembre 2). 20 palabras positivas que generan buenos sentimientos. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/reflexiones/palabras-positivas

Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas