Las 4 fases del peritaje psicológico forense (y sus características)

Estas son las etapas a través de las cuales se desarrolla el peritaje de un psicólogo forense.

Azor & Asociados

Azor & Asociados

Las 4 fases del peritaje psicológico forense

Los profesionales de la psicología intervenimos en una gran variedad de ámbitos que van más allá de la psicoterapia. La psicología forense es un ejemplo de ello, pues las labores que se realizan en ella, si bien están indirectamente relacionadas con las de atención a la salud mental, cuentan con su propia entidad dentro del mundo laboral y judicial.

En este artículo veremos cuáles son las etapas del peritaje psicológico forense, un proceso clave dentro de la psicología forense.

Las principales etapas del peritaje psicológico forense

La herramienta fundamental con la que cuentan los psicólogos forenses es el informe pericial psicológico, un documento imprescindible en el ámbito forense. Se trata de un documento que incluye información relevante para la justicia y también para algunas entidades públicas y privadas; por ejemplo, si una persona presenta o no alteraciones psicológicas o las ha presentado en algún momento clave del pasado.

Así, el informe pericial psicológico es un documento legal, científico, personal e intransferible que funciona como una herramienta esencial para dirimir cuestiones psicológicas en el ámbito judicial, y también para aportar información necesaria en investigaciones basadas en preguntas sobre los derechos y las obligaciones de las partes involucradas.

Pero para elaborar y usar bien un informe de este tipo, el peritaje psicológico forense debe pasar por varias etapas. Son las siguientes.

1. Primera entrevista

La primera fase del peritaje psicológico forense consiste en un análisis general de la situación mediante una entrevista inicial, en la cual los psicólogos realizamos una evaluación del caso en toda su extensión, así como de la situación actual y de la viabilidad de iniciar (o no) un peritaje psicológico forense.

Además de eso, en esta primera fase se lleva a cabo una primera valoración de la documentación aportada por el cliente y se firma el acuerdo de confidencialidad y de protección de datos.

2. Evaluación y análisis de la documentación aportada

En la segunda fase del informe se realiza una o varias entrevistas periciales en profundidad, a diferencia de la fase anterior, donde se analizaban los hechos y las causas que motivan la solicitud del informe, así como la historia de la persona evaluada.

Además de eso, en esta fase, el psicólogo forense realiza un análisis exhaustivo de la documentación aportada por el cliente (estimando su validez teniendo en cuenta el objetivo) y se llevan a cabo las pruebas psicométricas pertinentes, con el fin de estandarizar la información y extraer conclusiones científicamente válidas.

En la segunda fase del informe pericial psicológico también se puede solicitar la colaboración de otros profesionales, entre los cuales pueden figurar otros forenses y criminólogos especializados.

3. Elaboración del informe

A continuación se pasa a la fase de elaboración del informe, en la cual los peritos psicólogos recopilamos y plasmamos en palabras todos los datos obtenidos en la fase 2, con el objetivo de lograr las conclusiones pertinentes.

El informe comprende las siguientes fases.

3.1. Conclusiones del peritaje psicológico forense

La primera parte del informe consta de un resumen de las conclusiones, en el cual se incluyen las más relevantes, para que el lector pueda identificar la información más importante a primera vista.

3.2. Introducción, antecedentes y objetivos del informe psicológico valorativo

A continuación, se procede a presentar los objetivos y el alcance del informe psicológico, así como un resumen curricular del Gabinete que ha elaborado el documento y del equipo que ha estado implicado en dicha tarea, si es el caso.

Esta fase de la redacción del informe sirve también para ubicar a los lectores en la información esencial y presentar los antecedentes necesarios para el entendimiento de la situación.

3.3. Fuentes de información, resultados obtenidos y firma

La última fase de la elaboración del informe consiste en una descripción de la documentación y demás fuentes de información aportadas por el cliente, así como de la bibliografía consultada.

Además de eso, en este último apartado se ofrece una discusión de los resultados obtenidos y de las conclusiones forenses, y se incluyen las firmas de los interesados.

¿Te interesa contar con apoyo psicológico profesional?

Fernando Azor

Fernando Azor

Psicólogo especialista en psicología clínica

Profesional verificado

Tres Cantos

Terapia online

4. Ratificación

La última fase es la de ratificación por parte de los psicólogos forenses, y consiste en acudir al juzgado para responder a las distintas preguntas que deseen formular, durante el juicio, las distintas partes interesadas e implicadas en el mismo.

Al igual que las fases anteriores, esta fase final puede no ser necesaria durante el proceso de elaboración del informe pericial psicológico.

¿Buscas servicios de psicología forense?

Si te interesa disponer de servicios en peritaje psicológico forense, ponte en contacto con nosotros. En Azor & Asociados llevamos muchos años trabajando tanto en este ámbito como en el de l psicoterapia, y trabajamos ya sea de manera presencial como online. Encontrarás más información en nuestra web.

Azor & Asociados

Azor & Asociados

Centro de Psicología

Tres Cantos

Terapia online

Azor & Asociados es un centro de psicología clínica y pericial. Desde hace más de 20 años trabajan con personas que quieren sentirse mejor, ayudando a gestionar sus emociones, a estar en la mejores condiciones para tomar decisiones y a desarrollar hábitos que potencien la salud mental. Su forma de trabajo se enmarca en la psicología cognitivo-conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados