Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han elaborado un documento en el que se miden distintas variables relacionadas con el bienestar y el desarrollo de los distintos países del mundo. Éste se ha sido denominado Informe Mundial de la Felicidad 2015, lleva realizándose desde 2012 y recoge un total de 158 países.

El bienestar (o percepción de bienestar) de los ciudadanos de un país es reconocido como una medida del progreso social y el éxito de las políticas públicas. Muchos gobiernos (aunque no todos) tanto locales como nacionales utilizan estos datos e investigaciones para buscar políticas que ayuden a sus ciudadanos a vivir mejor.

Organización de las Naciones Unidas: ¿qué es?

La ONU es una organización internacional de estados soberanos, compuesta prácticamente por todos los países del mundo. Fue creada el 24 de Octubre de 1945 en San Francisco (Estados Unidos) cuando representantes de 51 países se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas para redactar la Carta de las Naciones Unidas.

Esta organización pretende contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz en el mundo. En la actualidad, son 193 los países miembros de la ONU, y ésta tiene los siguientes objetivos:

  • Mantener la paz a través del mundo
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones
  • Colaborar para ayudar a los pobres a salir de la pobreza, combatir el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
  • Ser un centro que ayuda a las naciones a alcanzar sus objetivos.

¿Cuáles son los países con mayor felicidad?

El Informe sobre la Felicidad Mundial 2015 es una investigación que ha elaborado la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU, y mide el bienestar de los ciudadanos de los diferentes países conforme a una serie de variables estadísticas y percepciones individuales.

España se encuentra en el puesto 36 del Informe sobre la Felicidad Mundial 2015

El primer Informe sobre la Felicidad Mundial se publicó Abril de 2012, el segundo en 2013 y este último en 2015. Según el último informe (que recoge los datos de 2014), España figura en el puesto número 36 con un total de 6.329 puntos. El ránking está liderado por Suiza, que ha obtenido un total de 7.587 puntos. En el listado de países más felices del mundo también se pueden apreciar los países más infelices, que son: Togo, Burundi y Siria.

Algunas variables que mide el Informe Mundial de la Felicidad

Para elaborar la lista de los países más felices del mundo se han analizado distintos datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, pero también otras variables que tienen un carácter subjetivo, como son las experiencias positivas y negativas que expresa la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Las diferentes variables que se han utilizado para este estudio pueden apreciarse en distintos colores en esta imagen. El resultado final proviene de los datos recogidos de las diversas fuentes y encuestas.

Éstos son los datos que se han tenido en cuenta para realizar enlistar a los paises más felices del mundo:

  • Producto interior bruto per cápita: Está basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia. En este caso ajustado a dólares (datos del Banco Mundial).
  • Apoyo social: oportunidad de recibir ayuda de familiares o amigos en caso de tener problemas (datos de la encuesta Gallup).
  • La esperanza de vida: según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La libertad de tomar decisiones en la vida (datos de la encuesta Gallup).
  • La generosidad: cuánto dinero se dona a las ONG.
  • La percepción de la corrupción: percepción de los ciudadanos respecto al gobierno y las empresas.
  • El afecto positivo: hace referencia a cuánto se ríe la gente según la encuesta datos de la encuesta Gallup).
  • El afecto negativo: hace referencia a la percepción de tristeza y el enfado (datos de la encuesta Gallup).

La barra gris se denomina “Distopía”. Hace referencia a un hipotético país que sería el más triste, con el valor máximo de la suma de las más bajas puntuaciones negativas. Es decir, sería el país más corrupto, con la gente más triste, con menor esperanza de vida, etc. Cuanto más larga la barra, más lejos de ese hipotético país negativo se encuentra el estado que se analiza.

La lista de los 10 países más felices del mundo

A continuación os mostramos la lista de los 10 países más felices del mundo:

1. Suiza

El país alpino cuenta con una sociedad cohesionada y abierta al mundo que le permite liderar este ranking.

2. Islandia

A pesar del tremendo frío que baña el territorio islandés, este pequeño país del Atlántico se sitúa segundo en la lista.

3. Dinamarca

Un país bonito, acogedor, con un gran nivel de vida. Dinamarca hace podio.

4. Noruega

Los cuatro primeros países felices están ubicados en el antiguo continente: Europa. 

5. Canadá

El primer país americano en la lista. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta el alto índice de desarrollo, sus políticas antibelicistas y una sociedad cohesionada y abierta.

6. Finlandia

Los países escandinavos tienen una representación total. Finlandia también está en la lista.

7. Países bajos

Un territorio llano donde la gente se desplaza en bicicleta y respeta la ecología.

8. Suecia

Ya se sabe que los países nórdicos tienen un altísimo nivel de vida. Suecia es el país que ocupa el octavo puesto.

9. Nueva Zelanda

El continente de Oceanía tiene su primera representación con las islas de Nueva Zelanda.

10. Australia

Oceanía repite: Australia es el país que cierra esta lista de los países más felices del planeta.

Consultar el informe de la ONU

Puedes consultar el informe de la ONU al completo pinchando en este enlace.