Un resumen de las mayores fortunas del mundo. Unsplash.

En más de una ocasión habremos oído que el dinero no da la felicidad. Y lo cierto es que siempre y cuando tengamos satisfechas nuestras necesidades básicas y consideremos que existe una equidad entre lo que hacemos y lo que conseguimos tener más o menos dinero no tiene por qué implicar ser más o menos feliz. Es más, aunque el concepto riqueza nació vinculado al dinero hoy en día se tiene cada vez más en cuenta que existen otros muchos tipos de riqueza.

Ahora bien, tener una buena capacidad económica facilita el poder vivir experiencias o simplemente obtener más bienes y servicios, algo por lo que a la gran mayoría de personas les gustaría disponer de mayor capital. Es por ello que a menudo existe curiosidad por saber quiénes son las personas más ricas del mundo y cómo han alcanzado dicha posición, algo que ha generado que se creen listas como las que cada año realiza Forbes.

A lo largo de este artículo vamos a ver cuáles son las diez mayores fortunas del mundo a nivel económico.

Las 10 personas más ricas del mundo

A continuación veremos quiénes son las personas que poseen mayor riqueza económica en el mundo, extraídos de los datos obtenidos de la lista elaborada por Forbes sobre las mayores fortunas del mundo del 2018.

1. Jeff Bezos

Si bien su nombre puede no ser tan conocido como el de otros que le siguen en esta lista, Jezz Bezos es a sus 54 años la persona que en 2018 ha contado con la mayor fortuna del mundo: aproximadamente cuenta con 112.000 millones en patrimonio. Esta cantidad no solo le hace el más rico de la lista del 2018, sino que le hace la persona más rica de la historia (que se conozca).

Esta inmensa cantidad no procede de la nada: Jeff Bezos es fundador y CEO de Amazon (además de poseer el 16% de dicha compañía), la archiconocida web de comercio electrónico (entre otras cosas, ya que poco a poco se va expandiendo y añadiendo servicios como el reciente Amazon Prime Video). Y si bien esta es su principal fuente de riqueza, también es accionista mayoritario de “The Washington Post” y de la compañía aeroespacial Blue Origin. Curiosamente, ha sido elegido como uno de los peores jefes del mundo por los sindicatos en 2014.

2. Bill Gates

Hasta hace poco el hombre más rico del mundo (siendo superado por Jeff Bezzos en el último año), Bill Gates es a sus 62 años uno de los dos miembros fundadores de Microsoft, compañía de la cual proviene la mayoría de su inmensa fortuna. Dicha fortuna se estima en 91.300 millones de dólares.

Sin embargo, su participación en Microsoft en la actualidad es mínima: aunque sigue siendo miembro del consejo de la empresa cuenta con menos del 1% de acciones, habiendo vendido o dado la mayoría de ellas. Además de ello ha realizado múltiples inversiones, y es altamente reconocido por la creación junto a su esposa de la mayor fundación benéfica privada: Fundación Bill y Melinda Gates. Además también ha protagonizado varias campañas que buscaban que otras grandes fortunas contribuyeran a generar un mundo mejor y a participar en obras benéficas.

3. Warren Buffett

Con 87 años de edad, el también llamado Oráculo de Omaha cuenta con alrededor de 87.000 millones de dólares. Se trata de uno de los empresarios e inversores de mayor éxito y con mayor ojo para los negocios, y es propietario de gran cantidad de empresas y compañías, incluida Duracell. Se trata junto a Bill Gates de uno de los empresarios que también ha decidido realizar grandes obras de caridad y beneficencia. Es uno de los propietarios del holding Berkshire Hathaway.

4. Bernard Arnault

La cuarta posición entre los más ricos del mundo es para un ciudadano de origen francés. Con 69 años de edad, Bernard Arnault posee una fortuna de 75.000 millones de dólares (aproximadamente 72.000 millones de euros). Es el presidente del conglomerado Louis Vuiton Moët Hennessy o LVMH, un grupo multinacional que posee marcas tan conocidas como la propia Louis Vuitton, Loewe, Christian Dior, Sephora o Bulgari.

5. Mark Zuckerberg

La quinta persona más rica del mundo y la más joven de las que integran esta lista no es otra que el creador de la red social más utilizada en todo el mundo: Facebook. Posee alrededor del 17% de las acciones de la empresa, la cual fundó incluso sin haber terminado su carrera en Harvard, y goza de una fortuna de 73.200 millones de dólares. Asimismo ha ido regalando gran parte de sus participaciones y contribuye a diferentes obras de investigación y caridad.

6. Amancio Ortega

La sexta posición en esta lista configurada principalmente por ciudadanos estadounidenses es para uno de los empresarios españoles más conocidos: Amancio Ortega, de 81 años de edad. Se trata del fundador de Inditex, grupo el cual incluye marcas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti o Bershka. Además de ello también ha participado en otros negocios como el inmobiliario. Su patrimonio asciende aproximadamente a 71.000 millones de dólares.

7. Carlos Slim

Con 67.100 millones de dólares en su poder, Carlos Slim es el sexto de los hombres más ricos del mundo. Este mexicano de 78 años ha conseguido su fortuna a lo largo de los años, dirigiendo compañías como el Grupo Carso, el cual controla empresas como la operadora telefónica Telmex o la minera y química Frisco. Además también es propietario de empresas como Prodigy o de una gran parte de las acciones de The New York Times.

8 y 9. Charles y David Koch

Con 82 y 77 años respectivamente, estos dos hermanos estadounidenses mantienen una fortuna equivalente (motivo por el cual aparecen conjuntamente en este lista), la cual se calcula en alrededor de los 60.000 millones de dólares. Esta les proviene de su papel como directivos y copropietarios del grupo Koch Industries, el cual posee empresas como Invista o Koch Minerals. Dicho grupo se dedica principalmente a la extracción y preparación de petróleo y minerales y la elaboración de productos químicos como fertilizantes y equipamientos químicos, entre otros.

10. Larry Ellison

La décima fortuna más elevada del mundo es la que Larry Ellison, el cual dispone de 58.500 millones de dólares en patrimonio a sus 73 años de edad. Estamos ante el fundador de Oracle Corporation, una de las más importantes compañías tecnológicas y la primera a nivel de trabajo con bases de datos y en la nube. Esta empresa se ha hecho con sistemas como Siebel. Sin embargo se retiró de la dirección de la compañía en 2014, aunque permaneció como presidente ejecutivo.

Elementos en común

Si bien cada uno de los miembros de esta lista tiene su propia vida, características de personalidad, creencias y opiniones sobre los diferentes ámbitos de la vida, es posible visualizar cómo muchos de ellos tienen elementos en común.

Todos ellos han manifestado a lo largo de su vida el hecho de tener visión no solo empresarial y de negocio sino también de la existencia de necesidades sociales que podrían requerir ser subsanadas.

También se han caracterizado por su perseverancia y por saber afrontar los riesgos, saliendo de su zona de confort y arriesgándose a perder. Por otro lado han demostrado capacidad de flexibilidad y adaptación al cambio en una sociedad líquida como la nuestra, y de bregar con múltiples competidores ofreciendo un producto o servicio diferenciado lo suficientemente distinto y original como para ser fácilmente reconocible para el consumidor.

Si bien algunas grandes fortunas son producto de herencias, resulta relevante señalar que la mayoría de las personas más ricas empezaron desde abajo, e incluso algunos empezaron a trabajar durante la adolescencia. En lo que se refiere a formación, todos ellos llegaron a empezar la formación universitaria, si bien algunos terminarían por dejarla. En cualquier caso otras personas que han conseguido grandes fortunas lo han hecho independientemente de su formación académica.

Ahora bien, pese a estas similitudes otras actitudes personales pueden variar en gran medida: mientras algunos son conocidos y polémicos por sus actitudes con el medio ambiente, su falta de empatía para con sus empleados o sus ideologías políticas extremistas otros han protagonizado grandes campañas benéficas, ayudado a combatir enfermedades e intentar utilizar e incluso regalar parte de su fortuna con el fin de intentar mejorar la situación del resto del mundo.

También en algunos casos intentan llevar una vida normalizada y austera independientemente de su poderío económico, mientras que otros hacen gala de comportamientos y maneras de ser bastante más excéntricas.

Referencias bibliográficas:

  • Lista Forbes.