Un aminoácido disponible en alimentos.

El 5-hidroxitriptófano, o 5-HTP es un precursor importante para el cuerpo humano para formar la serotonina, un neurotransmisor cerebral. Este compuesto aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina, por su parte, juega un papel fundamental en el organismo transportando señales entre las neuronas del sistema nervioso.

En este artículo veremos qué es exactamente el 5-hidroxitriptófano, y conoceremos sus usos, efectos secundarios y eficacia.

5-Hidroxitriptófano: características

El 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) también se conoce como oxitriptan (INN). Se trata de un aminoácido natural y compuesto químico precursor e intermediario de la biosíntesis de los neurotransmisores serotonina y melatonina a partir de triptófano.

Como hemos visto, el 5-hidroxitriptófano aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y mejora los síntomas de algunas patologías como la depresión.

En cuanto a su venta, el 5-Hidroxitriptófano o 5-HTP se vende como un suplemento dietético en Estados Unidos y Canadá, con acciones como antidepresivo, anorético (supresor del apetito) y de ayuda para conciliar y mantener el sueño.

También se vende en muchos países europeos como un antidepresivo, con los siguientes nombres comerciales: Cincofarm, Levothym, Levotonine, Oxyfan, Telesol, Tript-OH y Triptum.

En cuanto a su eficacia para el tratamiento de la depresión, varios ensayos clínicos de doble ciego han demostrado la eficacia del 5-Hidroxitriptófano. Sin embargo, la calidad de dichos estudios ha sido cuestionada.

Usos

El 5-Hidroxitriptófano se utiliza como suplemento terapéutico. Esta sustancia no se encuentra en los alimentos en cantidades significativas. Concretamente, es un intermediario que participa en el metabolismo del triptófano.

Asimismo, el triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana, que se encuentra en algunos alimentos como el pavo, leche, patatas, calabaza y diversas verduras.

El 5-Hidroxitriptófano a menudo se vende como un complemento dietético, y se obtiene de las semillas de la leguminosa Griffonia simplicifolia (una planta africana). Normalmente se vende en cápsulas vegetales o de gelatina de 50 mg o 100 mg.

Eficacia

Diversas investigaciones han mostrado el efecto beneficioso del 5-hidroxitriptófano o 5-HTP en patologías como la fibromialgia primaria, la ataxia de Friedreich, cefaleas crónicas (primarias o de otro tipo), depresión, ansiedad, ingesta compulsiva asociada a la obesidad, e insomnio.

Riesgos y efectos secundarios

Aunque el 5-Hidroxitriptófano se ha investigado, no se ha estudiado en profundidad en un entorno clínico; eso hace que los posibles efectos secundarios y las interacciones con otros fármacos no se conozcan bien.

Por otro lado, se ha visto en animales de experimentación que el 5-Hidroxitriptófano aumenta el riesgo de la enfermedad de las válvulas del corazón. Aunque el 5-Hidroxitriptófano no se haya sometido a un protocolo de experimentación similar, se sabe que su conversión en serotonina podría provocar los mismos daños cardíacos.

Además, el 5-Hidroxitriptófano administrado de forma oral puede originar un aumento de 5-HIAA en orina. Este es un metabolito de la serotonina, e indica que el 5-Hidroxitriptófano se metaboliza periféricamente a serotonina, y que luego se metaboliza a 5-HIAA.

Esto puede provocar un falso positivo en las pruebas en busca del síndrome carcinoide. Este síndrome está causado principalmente la secreción endógena de serotonina y calicreína, e implica un conjunto de signos y síntomas que ocurren secundariamente a un tumor carcinoide. Además, incluye rubor, diarrea y, con menor frecuencia, insuficiencia cardiaca y broncoespasmo.

Investigaciones

Algunas investigaciones han intentado analizar la eficacia, seguridad y aceptación del 5-Hidroxitriptófano y el triptófano para el tratamiento de la depresión unipolar en adultos.

Los resultados de algunas de ellas han mostrado que los síntomas depresivos pueden llegar a disminuir cuando se compara el 5-Hidroxitriptófano y el triptófano con un placebo. Por otro lado, también implican ciertos efectos secundarios (que veremos en detalle más adelante), y que incluyen síntomas como mareos, náuseas y diarrea.

Además, en algún caso se informó de la asociación del triptófano con la aparición de una enfermedad mortal. Sin embargo, se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia y seguridad de estos productos antes de poder establecer conclusiones firmes y significativas.

Actualmente, en cuanto a tratamiento farmacológico, los antidepresivos siguen siendo la primera opción para tratar la depresión.

Evidentemente, los más recomendables son aquellos que no presentan efectos secundarios conocidos potencialmente mortales.

Referencias bibliográficas:

  • Shaw, K., Turner, J. y Del Mar, C. (2002). Triptófano y 5-hidroxitriptófano para la depresión. Cochrane.
  • Stahl, S.M. (2002). Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas. Barcelona: Ariel.