Los documentales sobre neurociencia en español pueden ser un excelente recurso a la hora de introducirse por primera vez en el estudio del cerebro.

A fin de cuentas, muchos equipos de producción audiovisual han colaborado con científicos a lo largo de los años para crear obras de no ficción en las que se resumen los últimos descubrimientos acerca del funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Artículo relacionado: "15 documentales sobre Psicología que no te puedes perder"

Documentales sobre neurociencias y el cerebro humano

A continuación puedes ver una selección con algunos de los mejores documentales sobre neurociencias para personas curiosas, muchos de ellos disponibles en castellano. 

Cada uno de estos documentales pone el foco sobre algún aspecto relevante de la neuropsicología, la neurología y otros ámbitos afines.

1. Juegos Mentales

Esta es una de las series documentales sobre neurociencias y psicología más famosas del mundo. Se trata de una producción de National Geographic en la que se explica en funcionamiento de los procesos mentales básicos a partir de pruebas y ejercicios que los espectadores pueden realizar. Debido a su popularidad, la serie cuenta con varias temporadas.

2. El cerebro de Caín

Uno de los mejores documentales sobre neurociencias en español para entender los fundamentos neurológicos de la conducta violenta. La agresividad, la ira y la capacidad de tratar a personas como objetos que pueden ser dañados se exploran desde la perspectiva del estudio del cerebro.

3. Un cerebro superdotado (The Boy With The Incredible Brain)

Se trata de un documental centrado en la vida de Daniel Tammet, un autista savant con un cerebro único que lo convierte en un joven con habilidades extraordinarias. Tammet es capaz de aprender un idioma en unas pocas semanas y realizar cálculos mentales increíbles, entre otras cosas. Uno de los mejores documentales sobre neurociencias disponibles en español para entender el potencial del encéfalo humano.

4. In Search of Memory

Este documental es un biopic sobre Eric Kandel, uno de los neurocientíficos más importantes del siglo XX en lo que respecta al estudio de la memoria.

5. Victim of the Brain

Un documental centrado en un tema fascinante: la filosofía de la mente y su relación con las neurociencias. En esta película se repasa la obra de Daniel Dennett y el científico y divulgador Douglas Hofstadter y, a pesar de que han pasado muchos años desde que se hizo, sigue siendo una excelente manera de introducirse en la temática.

6. Estrés: el retrato de un asesino

Un excelente documental sobre el estrés y sus efectos en los diferentes ámbitos de nuestra vida, y también sobre nuestra salud. En él se muestran algunas claves que señalan hasta qué punto la exposición constante a niveles altos de estrés degrada nuestro sistema nervioso y el sistema inmune.

7. Historia del Cerebro

Susan Greenfiels, una de las neurocientíficas más importantes de Gran Bretaña, recorre varias de las preguntas más interesantes sobre cómo pensamos, cómo sentimos y por qué actuamos como lo hacemos. Brain Story es uno de los mejores documentales sobre neurociencias de la BBC.

8. The Creative brain: how insight works

Psicología y neurociencias aplicadas al estudio de la capacidad creativa. Un documental muy indicado para aquellas personas que quieran explorar nuevas formas de mejorar su habilidad de pensamiento lateral.

9. El cerebro inconsciente (The Magic of the Unconscious)

Ver este documental es una muy buena manera de aprender acerca de esa parte de los procesos mentales que se producen de manera automática sin que nos demos cuenta pero que conforman buena parte de nuestros actos. Además, esta obra demuestra que a l hora de estudiar los procesos inconscientes la obra de Sigmund Freud ha quedado totalmente desfasada.

10. SEIZED: inside the mystery of epilepsy

La epilepsia es una de las enfermedades más extrañas que se conocen, ya que su aparición se basa en un patrón de activación neuronal que no se sabe cómo ni por qué empieza. En este documental se ofrece un muy buen resumen de los descubrimientos más recientes sobre el tema.

11. ¿Do you see what I see?

Un documental que explora el modo en el que percibimos los colores, un elemento que no podemos explicar pero que todos experimentamos. Las investigaciones que se muestran en él indican que nuestro modo de vivir los colores depende de nuestro estado de activación emocional. Un buen producto audiovisual para profundizar en la psicología de los colores.

12. El hombre con 7 segundos de memoria

Esta película explica las vivencias de Clive Wearing, un hombre que, después de haber sobrevivido a una encefalitis, quedó incapaz de formar nuevos recuerdos.