¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Estrategias de desarrollo de equipos: Team Building vs. Coaching de Equipos

Una descripción de las diferencias entre ambas técnicas aplicadas en empresas.

estrategias-desarrollo-equipos

¿Cuáles son las diferencias clave entre Team Building y Coaching de Equipos? Ambos métodos se orientan hacia el fortalecimiento de los equipos de trabajo, pero varían notablemente en su enfoque, duración y resultados. Mientras que el Team Building generalmente consiste en eventos puntuales diseñados para mejorar las relaciones interpersonales mediante actividades recreativas, el Coaching de Equipos es un proceso más continuo y profundo que se centra en el desarrollo de habilidades individuales y colectivas, así como en la consecución de objetivos a largo plazo. Esta distinción hace que cada enfoque sea especialmente adecuado para enfrentar diferentes tipos de desafíos y etapas en el ciclo de vida de un equipo.

Tanto el Team Building como el Coaching de Equipos son estrategias populares para mejorar el rendimiento de los equipos en el ámbito empresarial. Pero es fundamental comprender sus diferencias, aplicabilidad y el impacto que cada uno puede tener para acertar en la elección de uno u otro.

Coaching de Equipos: un proceso continuo y multifacético

El Coaching de Equipos es un proceso más extenso que abarca una variedad de áreas, incluyendo la comunicación efectiva, la mejora de la confianza en el equipo, la elaboración de compromisos y el establecimiento de objetivos y roles claros.

  • Enfoque a largo plazo: el proceso puede llegar a durar varios meses con sesiones regulares de frecuencia quincenal o mensual.
  • Centrado en objetivos concretos: va más allá de las relaciones interpersonales y se centra en metas y objetivos concretos que contribuyen a la transformación en profundidad del equipo.
  • Desarrollo sostenible: las habilidades y cambios adquiridos, al ser trabajados con más frecuencia e intensidad son generalmente más duraderos.
  • Aplicabilidad amplia: las competencias adquiridas a través del proceso de coaching pueden tener un impacto más allá del equipo, incluyendo todo su entorno empresarial y familiar.

Team Building: más que un evento temporal

Contrario a la percepción común, el Team Building no se limita a actividades recreativas. Si bien es cierto que suele ser un evento más puntual y lúdico, muchas de sus actividades pueden incluir también elementos de aprendizaje estructurado, como talleres y seminarios.

  • Temporal pero relevante: suelen ser eventos programados una o dos veces al año, diseñados para abordar problemas generales y/o específicos de un equipo.
  • Variedad de actividades: además de ser recreativos, pueden ser educativos y centrados en la adquisición de ciertas habilidades.
  • Enfoque relacional: aunque su objetivo principal es el de fortalecer relaciones, también pueden abordar desafíos como la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Impacto a corto plazo: su efecto puede ser temporal, pero puede ser extremadamente útil para resolver tensiones y mejorar la moral del equipo en momentos determinados.
team-building-coaching-equipos

Entonces, ¿cuál es más apropiado?

Repasemos algunos de los puntos claves:

  • Enfoque: el Team Building se centra más en las relaciones interpersonales, mientras que el Coaching de Equipos abarca un espectro más amplio de desarrollo.
  • Duración: el Team Building es generalmente un evento más corto, mientras que el Coaching de Equipos es un compromiso que se extiende en el tiempo.
  • Impacto: ambos métodos pueden ser efectivos, pero su impacto y sostenibilidad varían. El Coaching de Equipos ofrece soluciones más a largo plazo.

El "Método Laura Gaya 360" presenta una visión holística que fusiona aspectos esenciales de Team Building y Coaching de Equipos. Creado por Laura Gaya, experta coach de equipos y especializada en Arte y Bienestar, este método multidimensional se centra en optimizar distintos aspectos críticos como el entorno físico de trabajo, la comunicación no verbal, la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales dentro del equipo. Gracias a una combinación innovadora de técnicas que incluyen Coaching, Yoga, Música y Feng Shui, el método se configura como una alternativa sumamente versátil, aplicable tanto a equipos presenciales como a aquellos que trabajan a distancia.

Conclusiones

Definitivamente, tanto el Team Building como el Coaching de Equipos tienen un papel vital que jugar en el crecimiento y desarrollo de cualquier equipo. La decisión de optar por uno o por otro, o incluso por una combinación de ambos, dependerá en gran medida de las necesidades singulares del equipo, su nivel de madurez y los retos específicos a los que se enfrenta. Si buscas una solución que integre los beneficios de ambos enfoques, contacta con Laura Gaya para diseñar un plan personalizado que eleve el rendimiento de tu equipo al siguiente nivel.

diferencias-coaching-team-building

Coach

Caldes d'Estrac
Terapia online

Laura Gaya es coach titulada por la Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Máster en Coaching y Liderazgo personal y prácticas aprobadas por International Coach Federation. Imparte sesiones online y presenciales en Caldes d’Estrac (Barcelona) en catalán/español/francés (trilingüe) o en inglés (nivel avanzado). Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en el desarrollo de sus clientes en distintas áreas: también es profesora de Yoga, consultora de Feng Shui, Músico y profesora de Música. Es especialista en Life Coaching, Coaching para transiciones, Coaching de equipos, Coaching para alto rendimiento (deportes, artes...), Mindfulness. Su proyecto Arte y Bienestar cuenta con un Enfoque Holístico que abarca la posibilidad de trabajar en 4 dimensiones fundamentales: mente (Coaching), cuerpo (Yoga), entorno (Feng Shui) y alma (Música).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese