Perfiles de psicólogos que saben conectar con el ámbito empresarial. Unsplash.

Gestionar el talento humano en una empresa es vital. La psicología es la base de cualquier organización, y es por eso que uno de los departamentos más importantes y muchas veces infravalorados es el de Recursos Humanos.

A su vez, estos departamentos necesitan expertos en psicología para poder gestionar a los equipos de trabajo tanto de forma individual como en grupo.

Por suerte, en Madrid existen expertos en recursos humanos capaces de sacar lo mejor de nuestros equipos.

Los mejores expertos en Recursos Humanos en Madrid

A continuación veremos a algunos de los expertos en recursos humanos más recomendables de Madrid, provenientes del mundo de la psicología.

1. Miguel Ángel Rizaldos Lamoca

miguel ángel rizaldos

Miguel Ángel Rizaldos es uno de los profesionales de la psicología más interesantes que encontramos en la capital española gracias tanto a su formación como a su larga experiencia, de más de 25 años.

Tras licenciarse en 1990 por la Universidad Complutense de Madrid, este psicólogo siguió trabajando para aprender acerca de todas las facetas de las relaciones sociales, y se formó como técnico superior de riesgos laborales. Hoy, Miguel Ángel Rizaldos es muy conocido por los programas de formación que impulsa, muchos de los cuales están basados en el ámbito laboral y empresarial.

Además, Miguel Ángel Rizaldos tiene una faceta de divulgador científico psicológico, ya que colabora como psicólogo clínico en el programa “Mujeres Malditas” de Radio 5 RNE y otros medios de comunicación. Por otro lado, ofrece consulta tanto en persona como a distancia de forma online.

2. Mario Garcés

Mario Garcés

Mario Garcés es formador y life coach especializado en Inteligencia Emocional y neurociencia afectiva.

En sus intervenciones orientadas a equipos o a individuos, trabaja a partir del modelo Emotional Theory of Rationality, y está especializado en herramientas de motivación, gestión del estrés, Mindfulness y habilidades de afrontamiento.

Además, este profesional realiza con frecuencia talleres y cursos de fin de semana basados en actividades al aire libre en entornos naturales, durante los cuales se realizan dinámicas de coaching.

Para ver sus datos de contacto, haz clic aquí.

3. Elisa Sánchez Lozano

Elisa Sánchez Lozano

Esta psicóloga es otra de las mejores opciones que encontramos en Madrid si buscamos a una experta en Recursos Humanos.

Con más de 15 años de experiencia, Elisa Sánchez es una psicóloga organizacional que es capaz de ayudar a empresas y colectivos a gestionar de la mejor manera el talento humano. Experta tanto en formación de personal como en gestión de riesgos psicosociales, esta profesional se licenció en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un máster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés.

Además, es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales y actualmente ejerce de docente también en postgrados de Recursos Humanos y Mediación.

4. Carlos Rodríguez Méndez

Carlos Rodríguez Méndez

Carlos Rodríguez es otro de los profesionales de la psicología organizacional más destacables que podemos encontrar en Madrid tanto por su experiencia como por su formación, y se especializa en problemas laborales.

Basa sus tratamientos psicológicos en el paradigma cognitivo-conductual, el cual tiene como objetivo intervenir tanto en los pensamientos como en las acciones, y gracias a su experiencia profesional internacional (ha conocido más de 50 países), tiene una visión muy definida de la importancia de las personas, tanto como individuos como grupos, en una empresa.

A Carlos Rodríguez le podrás encontrar en su consultorio en la calle Salustiano Olózaga, muy cerca de Retiro.

5. Dra. Ana Ocaña

Ana Ocaña

Ana Ocaña es otra de las opciones más recomendables que tenemos si lo que buscamos en un experto en Recursos Humanos en la ciudad de Madrid.

Se licenció en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas en 1997 y también en Investigación de Mercados en 1999. Entre las especialidades relacionadas con el mundo laboral de Ana Ocaña se encuentran dar terapia a personas en situaciones de estrés, casos de mobbing (acoso laboral) e insatisfacción laboral.

En el ámbito corporativo, Ana Ocaña basa su forma de trabajo en el coaching y en poner el foco en los aspectos más humanos y emocionales.

La podrás encontrar en su consultorio cerca de la Avenida de Logroño.

6. María Mínguez Cuadrado

A María Mínguez podrás encontrarla en su consultorio privado de la Calle de Manuel Ferrero. Esta profesional del campo de la Psicología organizacional y empresarial se licenció en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene dos másters en su currículo, uno en Dirección, Planificación y Gestión de RRHH y otro en Psicología General Sanitaria.

Entre las alteraciones mentales y problemas psicológicos a los que María Mínguez da terapia se encuentran la dependencia a las nuevas tecnologías, la insatisfacción laboral, ataques de pánico, el mobbing (acoso laboral) y los trastornos de ansiedad.

La importancia de psicólogos en una empresa

Es bien sabido que la Psicología es una de las ciencias más estudiadas e ir al psicólogo hoy en día. Afortunadamente, la psicoterapia es algo totalmente normalizado ya que todos somos conscientes de que. además de la salud física, la salud mental también está ahí y debe ser cuidada.

Aun así, también debemos ser conscientes de que el entorno de trabajo debe favorecer el bienestar psicológico y la calidad de las relaciones y de los flujos de comunicación. Incluso, más que ser un gasto a favor del trabajador para una empresa, es una inversión en la producción, ya que está más que demostrado que ser feliz en el puesto de trabajo aumenta el rendimiento en este.

Hay muchas formas de ayudar a conseguir esta mejora del clima laboral. Buscar actividades para que los empleados pasen por procesos de team building y no sientan tanto esa dualidad de trabajo y vida personal, por ejemplo, o simplemente ver cuál es la mejor manera en la que los intereses y alentos propios encajan con un puesto de trabajo.

Esto se puede conseguir a base de buscar la promoción del trabajo en equipo (un buen experto siempre sabrá qué personas unir en el mismo equipo), buscar incluso actividades extralaborales para estimular la actividad profesional, y transmitir informaciones claras, hacerles sentir más partícipes de los objetivos de la empresa e incluso dar formaciones es otra manera de ello.

Cada empresa tiene unas características y necesidades, por eso estos consejos dados arriba pueden llevarse a cabo de forma adaptada a cada una. Contar con un buen experto en Recursos Humanos proveniente del mundo de la psicología puede ser decisivo a la hora de afianzar el éxito de una empresa.