La psicología online es una nueva modalidad de proporcionar terapia psicológica a las personas que así lo necesiten, desde la intimidad, comodidad y tranquilidad de su casa u oficina.

Este es un planteamiento nuevo dentro del ramo de las terapias psicológicas y aún es desconocido para muchas personas, por lo que es común que surjan ciertas dudas en cuanto a esta nueva práctica de la psicología.

Las sesiones de la terapia online son más funcionales si se realizan por una videoconferencia, aunque también pueden combinarse con el uso del chat y por voz. En el caso de la videollamada, el paciente podrá optar por una videoconferencia únicamente con sonido, sin mostrarse en cámara, siendo lo más importante que la sesión sea en tiempo real. Además, la psicología online solo se distingue de la presencial en el medio o el canal de comunicación del psicoterapeuta con su paciente.

En este artículo conoceremos las ventajas de las terapias psicológicas online usadas en la resolución de los problemas de pareja.

¿Qué se hace en terapia de pareja?

Los conflictos de una pareja son muy frecuentes a nivel mundial, por lo que los psicólogos están acostumbrados a tratar estos problemas con frecuencia. De hecho, es poco común no experimentar nunca dificultades durante una relación amorosa, siempre pueden presentarse contratiempos dentro de una relación sentimental.

Los problemas en una pareja pueden aparecer por una infinidad de razones, pues cada persona es diferente. Existen factores que son influyentes en la aparición de un conflicto en una pareja; entre estos conflictos podemos mencionar los problemas de comunicación, el tipo de personalidad, infidelidad, los celos, la falta de tiempo a solas, las diferentes creencias, etc.

Cuando las discusiones de pareja son frecuentes, provocan un efecto de desgaste perjudicial. En estos casos, la pareja debe aprender a manejar sus conflictos de forma adecuada, y la terapia brinda la oportunidad de rectificar en sus pensamientos negativos el uno contra el otro, renovar su vínculo afectivo y potenciar el vínculo amistoso.

¿Cómo se beneficia una pareja en conflicto al recibir ayuda de un psicólogo online?

Veamos cuáles son los beneficios de la terapia de pareja online.

1. La pareja mejorará sus problemas de comunicación

Esto puede ser un factor primordial en la resolución de diferencias en una pareja; esta falta de comunicación genera conflictos se puede resolver eficazmente contando con la ayuda de un psicólogo online.

2. Ayuda a encontrar el equilibrio

Un aporte de la terapia online para la pareja es la ayuda que se les brinda para enfocarse en el equilibrio entre los deseos, necesidades y conflictos que experimenta cada miembro que conforma la relación de pareja. De este modo, se minimizan los reproches y se previenen conflictos.

3. La pareja está en comodidad recibiendo su terapia en un espacio "familiar"

Esto es un hecho; las personas se sienten mucho más libres, se muestran desinhibidas y esto facilita un nivel alto de sinceridad con su terapeuta.

4. Ayuda a aprovechar mejor el tiempo

La pareja evita el tiempo del traslado hacia el consultorio de su terapeuta para recibir ayuda.

5. Aporta una amplia accesibilidad

Este tipo de terapia puede ser usada por personas que por alguna circunstancia particular en su vida sufren de algún problema de discapacidad, o que por su estilo de vida no se les haga fácil el traslado para recibir una terapia presencial convencional.

6. El coste puede ser menor

Otro aporte relevante de la psicología online es el factor coste de la terapia; esta representa un ahorro considerable. La pareja, como mínimo, estará ahorrando el gasto de trasladarse al centro de atención.

7. Flexibilidad de horario

Sin duda alguna, un aporte significativo de la terapia online de la pareja es su flexibilidad de horario. La sesión se puede pautar según la disponibilidad de horarios de ambos miembros de la relación.

En la actualidad, cada persona en conflicto de pareja mantiene un horario laboral que debe cumplir, representando demoras en la eficiencia del seguimiento de sus terapias; por ello, la terapia online brinda la gran facilidad de recibir su sesión según la disposición de su tiempo, para así conseguir que cada uno cumpla con sus responsabilidades sin tener que dar explicaciones por las horas de ausencia.

8. Anonimato

En la terapia de pareja online siempre existirá un mayor nivel de anonimato. Los miembros de la pareja no se ven en la necesidad de exponerse en una sala de espera, ni de interactuar con el o la asistente del psicoterapeuta, ya que su trato será directo con el psicólogo via online.

Conclusión

Por todo esto, podemos afirmar que la psicología online aporta a las parejas en conflicto la posibilidad de aumentar su felicidad y la satisfacción que viven como matrimonio o pareja de novios. Se aprende a superar los problemas con la comunicación y evitar enfrentamientos que ocasionen constantes disputas.

En definitiva, el mayor aporte de la psicología online a los problemas de pareja es fomentar que esta vuelva a sentirse unida, mejore su felicidad y bienestar. Puede ayudar a recuperar esos sentimientos que un día los unió.