¿Qué nos dice sobre las relaciones la Teoría Triangular del Amor?

Estas son las diferentes combinaciones de los elementos del amor según la Teoría Triangular.

¿Qué nos dice sobre las relaciones la Teoría Triangular del Amor?

Está claro que el amor es un concepto complicado. ¿Qué es el amor? ¿Cómo se siente el amor? ¿Qué tipos de amor hay?

Muchas teorías han tratado de explicar el amor, desde Platón hasta Erich Fromm. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en hablar sobre una de las teorías más destacadas y estudiadas: es la teoría del amor triangular de Sternberg.

Robert Sternberg desarrolló esta teoría a lo largo de los años 80 y 90 y en ella propone que son tres los componentes esenciales del amor: intimidad, pasión y compromiso.

Los tres componentes del amor según Sternberg

La teoría triangular del amor de Sternberg propone que estos tres componentes están interrelacionados. Según el autor, la intimidad, pasión y compromiso se combinan para producir todos los tipos de amor que observamos en las relaciones entre personas. De esta manera, el amor romántico es la combinación de la pasión e intimidad, pero, sin que el compromiso esté presente. Por otro lado, el amor vacío consistiría solo en la presencia del compromiso, sin la intimidad y pasión.

La intimidad y el compromiso son dos componentes que suelen ser bastante constantes en las relaciones. Es decir, una vez que se establecen en una relación, pueden perdurar en el tiempo. Sin embargo, la pasión se considera menos estable y mucho menos predecible.

Teoría triangular del amor

Otra diferencia entre los tres componentes es lo consientes que somos de ellos. Por ejemplo, la pasión suele ser bastante evidente. O sentimos atracción sexual por la otra persona o no. La intimidad y el compromiso, por su parte, no siempre se perciben de forma tan clara. Es posible que no nos demos cuenta del compromiso tan fuerte que tenemos hacia nuestra pareja hasta que se pone a prueba por algún evento externo, como, una enfermedad de uno de los miembros de la pareja.

A continuación, veremos cada uno de estos componentes con mayor profundidad.

1. Intimidad

Sternberg usa esta palabra para referirse al componente emocional del amor. Para el autor, la intimidad significa calidez, cercanía, confianza, conexión y unión. Es importante no confundir este componente con el hecho de tener intimidad o relaciones sexuales con la otra persona.

2. Pasión

La pasión, como su propio nombre indica, nos habla de cuán apasionada es la relación. La pasión es la emoción que sentimos al pensar en la otra persona, las mariposas en el estómago, el estar pensando todo el tiempo en esa otra persona, etc. Por supuesto, también incluye la atracción sexual.

Además, Sternberg describe la pasión como un componente motivacional del amor, ya que, nos motiva a actuar, a perseguir el objeto de nuestro amor, a escribir un mensaje, proponerle un plan, preparar una cena, etc.

3. Compromiso

El tercer elemento de la teoría triangular del amor es el compromiso. Sternberg lo describe como ese momento en el que la persona piensa: ya está, no necesito seguir buscando, esta es la persona. Asimismo, el compromiso es el único de los tres componentes que es consciente o intencional. Hay un compromiso a largo plazo. Un ejemplo del componente de compromiso lo podemos encontrar en una pareja que lleva casada 60 años.

Una relación de esta duración no se puede basar únicamente en atracción sexual o intimidad. En 60 años de matrimonio discutimos, tenemos desacuerdos, peleas, etc. No obstante, la relación continua gracias al compromiso.

Las ocho combinaciones del amor según Sternberg

Tal y como decíamos antes, los tres componentes pueden interactuar y lo hacen de diferentes maneras, lo que lleva a diferentes tipos de amor. La teoría triangular del amor de Sternberg determina ocho tipos de amor: no amor, cariño, encaprichamiento, amor vacío, amor romántico, amor sociable, amor fatuo y amor consumado. En la siguiente lista vemos las combinaciones que dan lugar a cada uno de los tipos de amor:

  • No amor = Ninguno de los tres
  • Cariño = solo hay intimidad
  • Encaprichamiento = solo hay pasión
  • Amor vacío =solo hay compromiso
  • Amor romántico = hay presencia de intimidad y pasión, pero no de compromiso
  • Amor sociable = hay intimidad y compromiso, pero carece de pasión
  • Amor fatuo = hay pasión y compromiso, pero carece de intimidad
  • Amor consumado o completo = incluye los tres componentes

Como podemos ver en el listado anterior, una relación sin intimidad y pasión que solo tiene compromiso se llama amor vacío. Si solo está presente la intimidad, aparece el cariño y solemos tener una amistad con esa persona. Mientras carezca de compromiso, ni siquiera podemos decir que sea una amistad de verdad. Y así continuaríamos con el resto de los componentes y sus interacciones.

A lo largo de los años, ha habido mucha discusión sobre esta teoría de Sternberg, lo que indica que tal vez las cosas no siempre son tan claras como sugiere el triángulo y que no siempre es tan fácil ubicarnos en un tipo de amor.

Artículos relacionados