Esta emoción tiene una potente influencia en las relaciones afectivas. Unsplash.

En las relaciones de pareja, los seres humanos encontramos los mayores aprendizajes, las mayores satisfacciones, y las experiencias más relevantes y trascendentes de nuestra vida... pero también las mayores dificultades.

Nuestros miedos y temores fluyen en la relación de pareja con una mayor intensidad, como si ese vínculo afectivo implicara una especie de catarsis emocional. ¿A qué te llevan esos miedos y temores? ¿De dónde vienen? Y sobre todo: ¿cómo solucionarlos?

El temor en las relaciones de pareja

Los seres humanos somos animales naturalmente sociales, afectivos y emocionales. Necesitamos del contacto y de la relación con el otro para conocernos y crecer. "El otro" supone una especie de espejo en el cual nos reflejamos.

Pero la relación de pareja o sentimental es diferente. En ese espejo se reflejan nuestras mejores bondades (la capacidad para amar, entender y acompañar, precisamente a través de las diferencias) y también surgen nuestras dificultades más profundas (el miedo al abandono, la necesidad de querer tener el control, el uso de la pareja como un reflejo para explotar, celos, inseguridades, insatisfacciones, etc.).

El aprendizaje en pareja es un aprendizaje sobre uno mismo

La relación en pareja es una proyección del estado de aprendizaje y desarrollo personal en el cual estamos. A veces creemos que nuestra relación de pareja va bien solo porque se cumplen nuestras expectativas, pero esto suele ser solo habitual en las primeras fases de la relación, donde dos personas completamente diferentes se encuentran y se unen solo en base a sus semajanzas y compatibilidades.

Con el tiempo, llegan las dificultades, las diferencias, en una especie de lucha de egos y donde se sienten los mayores miedos y temores. ¿De dónde proceden esos miedos?

Cada persona tiene un punto de vista muy particular y pequeño de la realidad. Cada persona interpreta la realidad según su visión, sistema de creencias, autoestima, y sobre todo su forma de gestionar sus emociones. Esto te hace creer que "eres" de una determina forma, tienes unas necesidades concretas (que en su mayoría suelen ser ficticias y producto también de esos miedos o temores). Todas estas dificultades se suelen reflejar en la pareja y las actitudes terminan por ser defensivas. En lugar de acompañarnos, luchamos y tratamos de controlar al otro para que se ajuste a nuestro punto de vista y visión de cómo debe ser la vida.

La conclusión es sencilla: no puedes, ni debes, tratar de controlar nada que esté fuera de ti.

Cómo funciona el miedo

El miedo es una emoción necesaria, básica y fundamental para la supervivencia. El miedo te ayuda a proteger tu vida. Así, el problema con el miedo y los temores no son tus miedos en sí mismos, sino la forma en la que gestionas tus emociones y esos temores en concreto.

Los miedos en pareja suelen ser demasiado abstractos, irreales, una proyección de un suceso que no ha ocurrido. Hemos aprendido a vivir según el miedo no por nuestras experiencias pasadas, sino por no haber sabido entender y gestionar nuestras emociones en momentos de dificultad. Esto te deja una huella que en la pareja se refleja. Sin embargo, precisamente la relación de pareja es una oportunidad perfecta para limpiar esa huella, aprender a entender y a gestionar tus emociones y tenerlas de tu lado en lugar de en tu contra.

La gestión de emociones para crear confianza y seguridad y vencer los temores en la pareja

La base de todo lo que nos ocurre está en las emociones, ya que somos seres emocionales y la emoción es una constante en nuestra vida, que no solo influye en nuestro estado de ánimo sino en cada decisión que tomamos, comportamiento, forma de comunicarnos y de entender la vida e interpretar las situaciones.

La gestión de emociones es un aprendizaje para toda la vida. Incluye 3 aprendizajes necesarios: aprender a entender tus emociones y a no vivir de forma condicionada por ellas, aprender a gestionarlas de forma funcional con un plan de acción concreto, y aprender a generar confianza y seguridad en tu vida y que ese aprendizaje sea para siempre (porque aprendes principalmente sobre ti).

Si quieres dar el paso, puedes registrarte de forma gratuita en Emociónate dentro de empoderamientohumano.com, donde podrás profundizar en tus emociones y dar los pasos necesarios para aprender a gestionarlas para siempre y así tenerlas de tu lado en lugar de en tu contra.

Las relaciones, con todas sus dificultades y momentos duros, son la experiencia más reveladora de nuestra vida porque nos muestran quiénes somos y, sobre todo, quiénes no somos. Es difícil contestar a la pregunta de quién eres, pero sí puedes saber quién no eres: no eres todos esos miedos, temores e inseguridades. Trascenderlos será la clave para vivir con bienestar, tanto contigo como con el otro.