Me preguntan muy a menudo si vale la pena seguir con la relación de pareja tras una infidelidad. Y es que la infidelidad es de las experiencias más devastadoras y duras que pueden darse en una relación de pareja.
Cuando se destapa una aventura o una relación paralela, se produce una sacudida muy fuerte no solo a los cimientos de la relación sino también a los cimientos de la persona engañada.
Las personas a las que les han sido infieles, de golpe se ven transportadas a un mar de dudas sobre sí mismas, sobre su relación, sobre su vida, sobre su futuro...
Las preguntas y los interrogantes se agolpan buscando respuestas claras y sobre todo seguridad y alguna forma de volver a recuperar el control sobre sus vidas.
De entre todas ellas, destacan las que tienen que ver con la continuidad de la relación: ¿Continúo? ¿Trato de superarlo? ¿Me separo? ¿Le pido que se vaya para siempre?
Pero las personas infieles también pueden tener dudas sobre si apostar o no por la relación. Dependerá de muchas cosas como el tipo de infidelidad, el vínculo con la tercera persona...
Estés en la posición que estés, seas la persona agraviada o la persona infiel, en este artículo te voy a dar algunas pistas para que encuentres tus propias respuestas que te ayudarán a tomar la mejor decisión para ti, para tu familia y para tu vida.
- Artículo relacionado: "Crisis de pareja: 7 señales que indican que algo no va bien"
¿Cuándo vale la pena seguir con la relación tras una infidelidad? Preguntas para la persona traicionada
Apostar por una relación tras una infidelidad cuesta un gran esfuerzo y dolor hasta que se consigue la reconciliación. Sin embargo, dejar una relación para escapar al dolor y la vergüenza, no siempre es la mejor alternativa. Tomar la decisión no es nada fácil pero te traigo 10 preguntas que te pueden ayudar a reflexionar y a encontrar las respuestas que necesitas ahora mismo:
- Tu pareja infiel, ¿se arrepiente del daño que te ha causado?
- ¿Ves arrepentimiento y acciones para reparar el daño causado?
- ¿Tienes la sensación de que tu pareja está abierta a hacer lo necesario para recuperar la confianza?
- ¿Sientes que habrá transparencia, que podrás escuchar la verdad? - ¿Te puede acompañar cuando tienes preguntas, temores e inseguridades? - ¿O por el contrario se enfada, pierde la paciencia o no lo tolera?
- ¿Puedes entender, hasta cierto punto, el hecho de que haya sido infiel?
- ¿Crees que vale la pena luchar por la relación que teníais antes de que se destapara la infidelidad?
- ¿O por el contrario ya había un gran deterioro?
- Si no te pesara cómo puede cambiar tu vida o la opinión de tu entorno ¿qué decisión tomarías?
¿Cuándo sí vale la pena seguir tras una infidelidad? Preguntas para la persona infiel
Si has sido la persona infiel, una vez se destapa la infidelidad, puedes tener muy claro el camino que te gustaría seguir.
Si tu mejor opción es no continuar con la relación de pareja, te recomiendo que pongas en marcha tanto la honestidad como la valentía necesarias para que tu pareja tenga clara cuanto antes tu decisión.
Aunque estés tratando de protegerla del dolor, alargar la decisión en el tiempo puede llevar a que se haga falsas ilusiones y que el daño sea aún más duradero y profundo.
En el caso de que tengas dudas sobre si apostar o no por tu relación de pareja, tengo 7 preguntas para ti que te van a ayudar a ganar más claridad:
- ¿Puede aceptar la responsabilidad de haber sido infiel? ¿o no tienes claro que haya sido realmente una infidelidad?
- ¿Crees que la culpa de la infidelidad también es de tu pareja?
- ¿Sientes remordimientos, vergüenza o malestar por el dolor que siente ahora tu pareja?
- ¿Te parece que tu infidelidad está justificada en tu situación?
- ¿Volverías a ser infiel o te comprometes a que no se repita en el futuro? - Si tenías o tienes una relación paralela, ¿tienes claro si quieres romperla? - Si no tuvieras miedo a cómo va a cambiar tu vida o a la opinión de tu entorno ¿preferirías separarte y apostar por esta nueva relación?
- Para recuperar la confianza de tu pareja, vas a tener que hacer una apuesta por reforzar su seguridad, responder a sus preguntas, aprender a calmar sus miedos ¿te ves con ganas y con fuerzas para afrontar este proceso?
- ¿Crees que vale la pena luchar por la relación que teníais antes de que se destapara la infidelidad?
¿Necesitas ayuda para tomar tu decisión?
Estés en la posición que estés te recomiendo que no tomes ninguna decisión de forma impulsiva. En el momento en que se revela la infidelidad, las emociones pueden ser tan intensas que pensar con claridad se hace muy muy difícil.
Así que tómate tu tiempo, piénsalo con calma. Pero si no te ves capaz de encontrar claridad, si te cuesta llegar a tener la serenidad suficiente para decidir o si te resulta imposible hablar con tu pareja sin que todo estalle, tu mejor opción puede ser pedir ayuda profesional.
Una opción es la terapia de pareja por infidelidad. Piensa que tener la posibilidad de hablar con ayuda de una persona experta y neutral, os permite tener un espacio seguro en el que explorar alternativas antes de tomar una decisión.
Y además, sea cual sea la decisión que toméis, os puede servir para llevar vuestro camino futuro por el camino más directo y con el menor dolor posible.
Patricia Maguet Levy
Patricia Maguet Levy
| Especialista en relaciones de pareja
También tienes la posibilidad de pedir terapia individual sobre la pareja y disponer de un espacio en el que puedas reflexionar en voz alta sin tener que esconder información, sin tabúes, sin miedo a que te juzguen… Por mucho que al principio cueste tomar la decisión de pedir ayuda, te aseguro que evita mucho sufrimiento y te permite encontrar alivio y tranquilidad en mucho menos tiempo. Merece la pena.