Los 5 beneficios psicológicos de seguir un horario

Estas son las maneras en las que el hábito de seguir un horario nos aporta beneficios.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Los beneficios psicológicos de seguir un horario

Prácticamente todo lo que somos tiene que ver con los hábitos que seguimos (y que hemos seguido) en el día a día; estos dan forma a nuestra identidad, nuestra manera de percibir las cosas, e incluso el modo en el que gestionamos nuestras emociones.

Además, los hábitos pueden ser modificados por nosotros mismos para acercarnos a nuestros objetivos, y los horarios son una muy buena manera de conseguirlo. En este artículo nos centraremos en ellos y en sus beneficios psicológicos.

Los principales beneficios psicológicos de seguir un horario

Estos son los diferentes aspectos en los que el hecho de comprometernos con nuestros horarios nos aporta ventajas desde el punto de vista de la psicología.

1. Nos sirve como referencia para seguir nuestros progresos

Los horarios hacen más fácil que llevemos una medición de nuestros avances, estancamientos o retrocesos en los proyectos que hemos decidido emprender. Por ejemplo, nos permiten ser conscientes de si tenemos mucho o poco trabajo acumulado, de las horas con las que contamos para realizarlo, etc.

2. Nos ayuda a conciliar

Por otro lado, los horarios son un buen apoyo para hacer cuadrar nuestro reparto de tareas teniendo en cuenta lo que hacen los demás, y reservarnos momentos y lugares para estar en la compañía de nuestra familia, de nuestros amigos ,etc.

3. Nos ayuda a descansar bien

La desorganización horaria es capaz de desgastar rápidamente nuestra salud si afecta a nuestros hábitos de sueño; a medio y largo plazo, se traduce en falta de horas de descanso de calidad. Por ello, seguir horarios actúa como un elemento protector que previene estos problemas.

4. Hace posible que tengamos tiempo libre

Según la ley de Parkinson, el trabajo se expande para ocupar todo el tiempo que podemos dedicarle. Por eso, para no perder tiempo de trabajo dejando que simplemente ocupe toda una jornada cuando en realizad podríamos haber hecho lo mismo en un periodo mucho más corto, nos interesa comprimir las horas que dedicamos a cada una de nuestras responsabilidades, para optimizar el uso que hacemos de esos minutos. Y los horarios son la manera de conseguirlo, permitiéndonos gozar de tiempo libre.

5. Es un elemento de motivación

  1. Fraccionar nuestra jornada en los mini-objetivos que nos marca el horario nos aporta varias pequeñas fuentes de motivación, incentivos a corto plazo que nos permite sentirnos bien con lo conseguido en cuestión de minutos o de horas.

¿Qué hacer para comprometerte con tu horario?

Sigue estos consejos para no dejar que tu horario se quede solo en intenciones.

1. Crea un horario detallado

Es importante concretar tu horario todo lo posible; de no ser así, si todo se queda en ideas abstractas, ni te comprometerás con él ni lo recordarás todo lo que deberías, y te resultará difícil aplicarlo a tu día a día.

2. Introduce “horas de premio” en tus horarios

Las horas de premio son la representación de lo que ganarás por el hecho de comprometerte con tu horario; consiste en incluir en tu tabla de horario de la semana uno o dos momentos que serán la suma de todos los minutos semanales que ganarás para tu tiempo libre si organizas tus actividades de esa manera. De ese modo, cada vez que mires esa tabla, te expondrás a ese incentivo, y a la vez tendrás una referencia clara para saber si estás cumpliendo con el plan de gestión de tiempo que te habías propuesto

3. Plasma tu horario en papel

De esta manera, tendrás uno o varios recordatorios (en forma de imagen esquemática) de cómo debes gestionar tu tiempo durante la semana. Pon un par de esos horarios en lugares visibles de tu casa: en la nevera fijado con imanes, en tu estudio, en tu dormitorio, etc.

4. Utiliza desencadenantes de la acción

Los desencadenantes de la acción son referencias espacio-temporales que utilizarás para darte ese empujón motivador necesario a la hora de pasar de una tarea a la siguiente.

Para utilizarlos, hay que memorizar asociaciones entre momentos y situaciones que nos llevan a iniciar una actividad: por ejemplo: “cuando termine de lavar los platos en la cocina, iré directamente a la silla de mi escritorio y me sentaré en ella para trabajar”. Son maneras de evitar distracciones y mantenernos centrados en nuestros objetivos, algo necesario para cumplir los horarios.

5. Previene los problemas de sueño

Fallar en los hábitos de mantenimiento del sueño, ya sea por no poder conciliarlo cuando toca o por despertarse varias veces durante las horas que deberías dedicar a dormir, puede dar al traste con tu horario en cuestión de un par de días, sobre todo si estás empezando a intentar adherir tus hábitos a él.

Para evitarlo, prevé los posibles problemas que puedes tener. Por ejemplo, si últimamente te cuesta dormirte, haz ejercicio moderado por la mañana o al mediodía (no en las últimas horas de la jornada), haz una cena ligera, dedica las últimas horas del día a hacer actividades relajantes sin exponerte mucho a la luz, realiza un breve ejercicio de relajación y vete a la cama cuando toque sin ceder a distracciones que te puedan mantener en vela.

6. Ve a psicoterapia

Si notas que nada te funciona, lo mejor es que recurras a un psicólogo; los profesionales de la psicoterapia te podemos ayudar mucho a la hora de moldear tus hábitos para permitir que adoptes un estilo de vida más sano, incluso si no presentas ningún trastorno psicológico.

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

¿Quieres contar con asistencia psicológica profesional?

Si te interesa disponer de apoyo psicológico de la mano de profesionales, ponte en contacto con nosotros.

En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años atendiendo a personas con todo tipo de necesidades de tipo emocional, comportamental o vinculadas a las relaciones sociales, y en la actualidad atendemos tanto de manera presencial como online (por videollamada). Nos puedes encontrar en nuestro centro ubicado en Madrid.

Referencias bibliográficas:

  • Gollwitzer, Peter & Brandstätter, Veronika. (1997). Implementation Intentions and Effective Goal Pursuit. First publ. in: Journal of Personality and Social Psychology 73 (1997), 1, pp. 186-199. 73. 10.1037/0022-3514.73.1.186
  • O'Neill, Jr., H.F.; Drillings, M. (1994). Motivation: Theory and Research. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Richard, W. (2008). Time Management: Proven Techniques for Making Every Minute Count. Adams Media. pp. 232 - 238.
  • Stella, C. (2013). The Study Skills Handbook. Londres: Palgrave Macmillan.
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados