Aquellos interesados en el funcionamiento de la mente y el porqué de la conducta de las personas es posible que se decanten por estudiar la carrera de Psicología, una de las más demandadas de la actualidad.

Sin duda, es una carrera atractiva, pero larga y que requiere de una buena dosis de motivación. Por ello, no solamente es importante querer estudiar el grado en Psicología, sino que el lugar donde se estudia y los compañeros con los que se comparten estos años de aprendizaje pueden hacer este viaje más o menos agradable. La gran mayoría de personas desean estudiar la carrera en su país, pero algunos prefieren ir a la aventura y cruzar la frontera para formarse.

¿Eres tú de los que que están pensando en irse fuera a estudiar? ¿Eres una de esas personas a las que le gusta conocer culturas nuevas y otras maneras de trabajar? ¿Alguna vez te has planteado cuál es la mejor universidad del mundo para estudiar Psicología? Si te has hecho estas preguntas o tienes inquietud por conocer cómo es la psicología fuera de tu territorio, puede que este artículo te interese. Ahora bien, las universidades que forman parte de este ránking son bastante costosas, así que no están al alcance de todo el mundo.

¿Cuáles son las mejores universidades españolas para estudiar Psicología?

Antes de conocer las mejores universidades de Psicología a nivel mundial, vamos a repasar las mejores universidades españolas para poder estudiar esta carrera. 

Según el QS World University Rankings by Subject 2015/16, que se encarga de realizar una lista anual de las universidades más prestigiosas del mundo desde el año 2011, los mejores centros universitarios españoles para estudiar el Grado en Psicología son los siguientes:

  1. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  2. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  3. Universitat de Barcelona (UB)
  4. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  5. Universidad de Granada (UGR)
  6. Universidad de Valencia (UV)
  7. Universidad de Santiago de Compostela (USC)
  8. Universidad de Sevilla (US)
  9. Universidad de País Vasco (UPV/EHU)
  10. Universidad de Zaragoza (UniZar)
Si tienes interés en conocer más sobre estas universidades, puedes leer nuestro artículo: Las 10 mejores universidades para estudiar Psicología en España

Mejores universidades del mundo para estudiar Psicología

En cuanto a las mejores universidades del mundo para estudiar Psicología, a continuación puedes conocer el “top 10” de las mejores instituciones académicas de alrededor del globo para formarte como psicólogo. 

Esta lista también se ha realizado en base a los criterios de la QS World University Rankings® 2015/16. Puedes ver los criterios de evaluación pinchando en este enlace.

10. Universidad de Princeton

Esta universidad privada fue fundada en 1946. Está ubicada en el centro de Princeton, en Estados Unidos, una localidad situada entre Nueva York y Filadelfia. Princeton ofrece un ambiente universitario acogedor, con actividades deportivas y culturales en sus campus, siempre sin olvidar la excelencia en la enseñanza. Su gran nivel formativo es lo que la convierte en una de las mejores universidades para estudiar Psicología.

9. University College London

La University College London, también conocida como UCL, es una de las más prestigiosas del Reino Unido. Acoge anualmente a 35.000 estudiantes y es famosa por su gran tradición en la investigación. Además del Grado en Psicología, es una universidad reconocida internacionalmente por la calidad de sus Másters. Uno de los más reconocidos es el de Psicología Organizacional.

8. Universidad de Michigan

Esta universidad fue fundada en Detroit en 1817, pero al cabo de 20 años fue trasladada a Ann Arbor. En este centro universitario estudian 40.000 estudiantes. Su profesorado es del más alto nivel. Éstos, además de ser grandes profesionales de su ámbito, han recibido multitud de galardones y reconocimientos por su gran labor. La Universidad de Michigan tiene gran tradición en investigación en neuropsicología.

7. Universidad de California Berkeley (UCB)

Éste es uno de los centros universitarios más famosos de Estados Unidos, y concretamente, el Departamento de Psicología de esta universidad cuenta algunos de los mejores profesores de psicología de norteamérica. De hecho, tiene en sus filas a cuatro ganadores del Premio Pulitzer y siete profesores ganadores del Premio Nobel. Pese a que las universidades estadounidenses son realmente caras, este centro universitario cuenta con un programa de becas para estudiantes cualificados.

6. Universidad de Yale

La facultad de Psicología de la Universidad de Yale se encuentra en New Haven, Connecticut y es, sin duda, es una de las universidades más reconocidas del país. Este centro universitario está en funcionamiento desde 1701, y en la actualidad son más de 11.000 los estudiantes que forman parte de sus programas universitarios. Uno de los psicólogos más conocidos de esta universidad es Stanley Milgram.

Conoce las aportaciones de este gran psicólogo en nuestro artículo: El Experimento de Milgram: el peligro de la obediencia a la autoridad

5. Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)

La Universidad de California es una de las más conocidas y cuenta con 4 grandes universidades repartidas por todo el estado de California. En el “top 10” aparece la que está ubicada en los Ángeles, y es más conocida como (UCLA). Su labor universitaria empezó en 1919, y hoy en día es famosa por sus investigaciones en neurociencia. Por otra parte, la Universidad de California en San Diego (UCSD) también lleva a cabo muchos estudios importantes en esta especialidad. El neuropsicólogo Ramachandran es uno de sus máximos exponentes.

Si tienes interés en conocer más sobre el trabajo de Ramachandran, te invitamos a que leas nuestro post: El miembro fantasma y la terapia de la caja espejo

4. Universidad de Oxford

Otra de las míticas universidades británicas. De hecho, la Universidad de Oxford es la más antigua de habla inglesa en todo el mundo. No se sabe la fecha exacta de su fundación, aunque todo indica a que inició sus actividades alrededor del año 1096. Es una de las universidades con mayor reconocimiento en cuanto a la psicología experimental.

3. Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford se encuentra en Palo Alto, California, y es una de las universidades con más nombre de todo el mundo. Se han realizado multitud de investigaciones desde esta universidad, una de las más conocidas es la de Philip Zimbardo, todo un clásico de la Psicología Social. El departamento de psicología se inauguró en 1892 y las instalaciones de esta universidad cuentan con 17 laboratorios de investigación.

Puedes echarle un vistazo a la investigación de Zimbardo en nuestro artículo: El Experimento de la Prisión de Stanford de Philip Zimbardo

2. Universidad de Cambridge

Cambridge, junto con Oxford, es una de las universidades más reconocidas del Reino Unido. Todos los profesores de este centro universitario son líderes en su especialidad. Además de ránking sobre el que se basa este artículo, Cambridge también es la primera de las universidades británicas para estudiar psicología en otras listas reconocidas: Guardian's University Guide 2016: league table for psychology, The Times Good University Guide 2016 y la Complete University Guide 2016.

1. Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard es la universidad más prestigiosa del mundo no solo en el ámbito de la Psicología, sino también en otras disciplinas. Está situada en Boston, Massachusetts, y sus inicios como institución académica se remontan a 1636, siendo la universidad más antigua de Estados Unidos. Más de 20.000 estudiantes cursan sus años universitarios en Harvard (tanto licenciaturas como títulos de máster y postgrado).