Uno de los casos muy frecuentes en la consulta son las consultas por dependencia emocional. Un problema que afecta más a la población del género femenino. Esta se caracteriza por una necesidad imperiosa y urgencia de demanda de atención de la pareja.
Este problema tiene diversas causas entre ellas los esquemas maladaptativos tempranos, las cuales van a originar una serie de alteraciones a nivel cognitivo, conductual y emocional en las relaciones de pareja. La dependencia emocional presenta los síntomas como: necesidad de aprobación constante, baja autoestima, miedo a la soledad, negación del problema, inseguridad, ansiedad y subyugación a tal punto del autosacrificio constante. Justamente uno de los esquemas muy relacionados a este problema es la subyugación, el abandono, insuficiente autocontrol, el autosacrificio…
¿Qué son los esquemas maladaptativos tempranos?
Young (1990) define a los EDT, como patrones cognitivos (recuerdos, emociones, sensaciones corporales y cogniciones) extremadamente estables y duraderos y que se desarrollan durante las etapas tempranas debido a la carencia o insatisfacción de las necesidades emocionales y prevalecen a lo largo de la vida del sujeto y son altamente disfuncionales.
Los esquemas sirven como referentes para el procesamiento de experiencias posteriores y comprometen de manera disfuncional las cogniciones, recuerdos, las emociones, las sensaciones corporales afectando la relación intra e interpersonales.
¿Qué es la dependencia emocional?
Este problema es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir con otras personas lo que favorece el desarrollo de síntomas disfuncionales. Y se caracteriza por la impetuosa necesidad y demanda de atención de la pareja.
Castello (2019) indica que los que padecen de este problema presentan un intenso temor al abandono, vulnerabilidad al rechazo, miedo a dejar de ser queridas o sentir menos importantes en la vida del otro. Por ello según Petrucelli et al. (2014) las personas con dependencia emocional presentan conductas de control, posesividad y restricción lo que limita la autonomía. Así como solicitud constante de atención y contacto con la pareja. Como consecuencia de todo ello la persona sufre de niveles elevados estrés, cuadros de ansiedad patológica y depresión e incluso la tolerancia el abuso de la pareja. Pero, ¿cuáles son los síntomas?
- Miedo a la soledad. Temen estar sola porque les genera ansiedad o depresión cuando no tienen alguien a su lado.
- Necesidad de aprobación. Constantemente buscan la aprobación y validación de los demás porque sienten que su valía depende de los otros.
- Negación del problema. Por lo general los que padecen de dependencia suelen negar su problema por ello es que dejan avanzar y buscan ayuda cuando ya es severo o crónico o cuando su vida ya está en peligro (intentos de suicidio por depresión severo).
- Inseguridad y dificultad de toma de decisiones. Tomar decisiones es un gran desafío para ellos ya que tienen una pobre opinión de sí mismos.
- Autosacrificio personal. Suelen sacrificar sus deseos y necesidades e intereses en favor de la persona a la que son emocionalmente dependientes.
- Baja autoestima. Sienten autorrechazo, autodesprecio, odio, ansiedad, tristeza, inseguridad constante.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la dependencia emocional son: las creencias y pensamientos irracionales, apegos inseguros, baja autoestima, personalidad dependiente y las trampas vitales o esquemas maladaptativos. Los EDT, según (Young & Weishaar, 2013) surgen de la insatisfacción de las necesidades emocionales en las etapas tempranas. Estas suelen sesgar o distorsionar la interpretación de las situaciones ya que el esquema influye y determina la manera de percibir, pensar, sentir, comportarse y relacionarse.
¿Cuáles son los esquemas maladaptativos relacionados a la dependencia emocional?
Según los resultados de algunos estudios indican que los esquemas maladaptativos relacionados a la dependencia emocional son:
- El apego
- La subyugación
- Insuficiente autocontrol
- Negativismo/pesimismo
- Auto sacrificio
- Dependencia/incompetencia
- Vulnerabilidad
- Privación emocional
- Inhibición emocional
- Abandono
- Fracaso
- Aislamiento social
¿Cómo se realiza la intervención psicoterapéutica de la dependencia emocional?
La intervención terapéutica con el modelo de terapia d esquemas inicia con entrevistas, evaluaciones y luego con la psicoterapia. Una vez finalizada la fase de evaluación y se han identificado los EDT, se procede a la intervención terapéutica con el modelo de terapia de esquemas.
La terapia de esquemas mediante sus técnicas cognitivas, conductuales y experienciales permite identificar y cambiar los patrones de pensamientos y comportamientos desadaptativos (EDT: apego, abandono, insuficiente autocontrol, negativismo/pesimismo, subyugación, autosacrificio…) por otros más adaptativos permitiendo así tomar el control del adulto sano, el cual posee esquemas, pensamientos racionales y comportamientos adaptativos los cuales le van a permiten sentir emociones más placenteras.
Para lograr dicho objetivo los terapeutas deben entrenarse en terapia de esquemas ya que con ello adquieren los recursos terapéuticos innovadores e integradores y estarán aptos para realizar intervenciones en trastornos crónicos y severos como los trastornos de personalidad TLP y los demás tipos, adicciones a sustancias, la dependencia emocional y problemas de pareja.
ITE, los invita cordialmente a todos los que desean adquirir la formación clínica online en terapia de esquemas y cursos de especialización como:
- Terapia de esquemas para el tratamiento del TLP
- Terapia de es en terapia de esquemas para el tratamiento de la dependencia emocional
- Terapia de esquemas para la intervención terapéutica de los trastornos de la personalidad.
- Terapia de esquemas para el tratamiento de problemas de pareja
- Terapia de esquemas infantojuvenil
Estas formaciones te permitirán realizar mejores intervenciones tanto evaluativas como terapéuticas ya que te permite una mirada más integral y por lo tanto las intervenciones serán más efectivas sobre todo en los casos de eventos traumáticos que son difíciles de abordar.
Conclusiones
En conclusión, la dependencia emocional es un problema que está relacionado con los EDT, por tal razón requiere de un profesional especializado en terapia de esquemas.
Los terapeutas de esquemas están entrenados para realizar abordajes tanto evaluativas como terapéuticas en los casos de dependencia emocional por causa de los EDT como: el apego, subyugación, autosacrificio, insuficiente autocontrol…mediante el uso de las diferentes técnicas los terapeutas ayudan a los pacientes con dependencia emocional a identificar, satisfacer la necesidad emocional, reinterpretar y adoptar nuevos patrones de respuestas cognitivas, conductuales a eventos que le activan y que las hacen experimentar emociones desproporcionadas, pero con la guía del terapeuta estos patrones se van regulando de manera progresiva hasta que llega un punto en donde el adulto sano toma el control de la vida de la persona.