La carrera de Psicología es una de las más atractivas y demandadas en la actualidad, pero también de las más exigentes a la hora de encontrar trabajo. Es por eso que recibir la mejor enseñanza y formarse de manera continuada son indispensables para poder ejercer profesionalmente con las mejores garantías.

Aunque muchas personas asocien la figura del psicólogo a la del psicoterapeuta (experto en terapia psicológica), existen muchas especialidades en esta disciplina: psicología del deporte, psicología de la educación, psicología de las organizaciones, etc,.

Mejor formación en Psicología

Para aquellas personas que estén pensando en estudiar psicología o sean psicólogos y deseen recibir formación post universitaria, en este artículo hemos preparado una lista de Másters, cursos y universidades en los que recibir la mejor formación.

Empecemos por los mejores universidades.

Mejores universidades para estudiar Psicología

Aquellos que estén pensando en estudiar el Grado en Psicología, seguramente se pregunten: “cuáles son las mejores instituciones universitaria para llevar a cabo la formación en esta disciplina?”.

En las siguientes líneas puedes encontrar una lista de mejores universidades para estudiar el Grado en Psicología.

1. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Según la QS World University Rankings by Subject 2015, la mejor Universidad para estudiar Psicología en España es la Universidad Autónoma de Madrid, que se encuentra en el rango 101-151 de mejores universidades del mundo en este ámbito. La UAM cuenta con más de 40 años de experiencia en la organización e impartición de los estudios de Psicología y se encuentra en la capital de España, en Madrid.

2. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Otra universidad ubicada en Madrid, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ocupa el segundo lugar de mejores universidades para estudiar Psicología. También aparece en el rango 101-151 pero unos lugares más abajo.

En cuanto al Grado de Psicología, cuenta con 2000 alumnos por curso y oferta prácticas profesionales en más de 300 centros. Dispone de nueve itinerarios de especialización y 60 plazas para la modalidad bilingüe (castellano e inglés)

3. Universitat de Barcelona (UB)

La Universidad de Barcelona es una de las mejores instituciones universitarias de la ciudad de Barcelona y se encuentra en el rango rango 101-151, por lo que, igual que las anteriores, es de la máxima calidad. Además, es la primera universidad de Psicología en el ranking I-UGR que se basa en las investigaciones publicadas en revistas internacionales.

El Grado de Psicología se imparte en Mundet, una de las zonas más tranquilas de la ciudad y rodeada de vegetación.

4. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Otra prestigiosa universidad situada en la ciudad condal y alrededores es la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que también está en el rango 101-151 de la QS World University Rankings by Subject 2015. En realidad, su campus principal se encuentra a las afueras de la ciudad, y recibe el nombre de Bellaterra. Una institución que ofrece formación de calidad y que tiene un gran interés en la investigación. Además del Grado en Psicología, esta universidad es muy conocida por su amplia oferta de Másters y Postgrados.

5. Universidad de Valencia (UV)

La Universidad de Valencia también es muy conocida y aparece en esta lista merecidamente. Se encuentra en el rango 151-200 de la QS World University Rankings by Subject 2015, y esto se debe a la calidad de su sistema de enseñanza. El Grado en Psicología es uno de lo mejor valorados en el territorio español, y esta institución cuenta con Másters que gozan de gran prestigio.

Si deseas conocer el “top 10” de universidades españolas para estudiar esta carrera, puedes hacerlo en nuestro artículo: “Las 10 mejores universidades para estudiar Psicología en España”.

Mejores cursos de Psicología

La competencia que existe en el mundo laboral exige una formación continua y actualizada. Además de los Másters en Psicología, también es posible realizar cursos formativos que aporten conocimiento de calidad. Entre los mejores cursos de Psicología destacan las siguientes.

1. Certificación Maestros en Psicología Positiva (IEPP)

  • Centro educativo: Instituto Europeo de Psicología Positiva
  • Ubicación: Online

Este es un interesante programa de formación online orientado a psicólogos interesados en especializarse en psicología positiva, impulsado por Instituto Europeo de Psicología Positiva. Esta organización, que cuenta con varios centros abiertos tanto en España como en otros países, dedica gran parte de su trabajo a formar profesionales de la psicología en aspectos relacionados con las habilidades más útiles en el día a día del trabajo.

Este curso de un trimestre de duración se fundamenta en video-lecciones y ejercicios prácticos para no quedarse solo con la teoría y saber cómo aplicar lo aprendido en el ámbito profesional. En él, entre otras cosas, se enseña a utilizar el Test de Fortalezas Equilibradas para poder detectar en tus sesiones las competencias psicológicas de cada paciente o alumno.

Para ver los datos de contacto de IEPP, haz clic aquí.

2. Curso de Especialización en Psicoterapia Integrada de los Trastornos de la Personalidad (Universidad de Deusto)

  • Centro educativo: Universidad de Deusto
  • Ubicación: Bilbao

La Universidad de Deusto, junto a la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) y la Fundación OMIE, imparte este cursos dirigido a aquellos psicólogos que deseen adquirir conocimiento avanzado en los distintos trastornos de personalidad.

Se trata de una acción formativa semipresencial, que da acceso a un título universitario, y que pretende formar a los participantes para un mejor entendimiento de este tipo de patologías, a la vez que les brinda el contexto idóneo para poner el práctica todo lo aprendido.

3. Experto Universitario en Neuropsicología Infantil (Universidad de Málaga)

  • Centro educativo: Universidad de Málaga
  • Ubicación: Málaga

Son pocos los cursos que se imparten en nuestro país sobre neuropsicología infantil. Pero la Universidad de Málaga ofrece la oportunidad de especializarse en este ámbito. La finalidad del programa, por tanto, es capacitar a futuros profesionales de la neuropsicología que sean capaces de llevar a cabo su labor profesional con las mejores garantías.

Para ello, cuenta con un selecto grupo de profesores, todos ellos expertos en clínica neuropsicológica, que ofrecen todo su conocimiento sobre los avances en las áreas de la evaluación y la intervención. De esta manera, los estudiantes profundizan en el conocimiento teórico y práctico necesario para poder llevar a cabo una buena labor profesional.

4. Curso de Experto en Inteligencia Emocional en entornos laborales (Universidad Jaume I)

  • Centro educativo: Universidad Jaume I
  • Ubicación: Castellón

Como ya hemos visto, la Inteligencia Emocional es uno de los conceptos más importantes en la ciencia de la conducta de los últimos años, que ha traído consigo beneficios en numerosos ámbitos de aplicación. El mundo de las organizaciones no es una excepción, y los trabajadores y las empresas pueden beneficiarse de su puesta en práctica.

Este Máster tiene como misión que sus alumnos se conviertan en expertos en Inteligencia Emocional en el trabajo y las organizaciones, pues como afirman los estudios, los trabajadores emocionalmente inteligentes rinden más, afrontan mejor las situaciones difíciles, dan un mejor servicio de atención al cliente, están más satisfechos y se comunican mejor.

5. Curso de Intervención en Duelo, Pérdidas y Trauma (IPIR)

  • Centro educativo: Instituto IPIR
  • Ubicación: Varias

La pérdida de un ser querido es una de las peores experiencias por las que puede pasar el ser humano. Pero este proceso no solamente supone un reto para la persona que lo vive en carne propia, sino también para los profesionales que los atienden.

La terapia de duelo requiere psicólogos especializados en este ámbito, que cuenten con las herramientas y la experiencia necesaria para poder cubrir las necesidades de los pacientes. Esta formación de calidad es de las mejores que pueden cursarse. Consiste en tres niveles, y es posible asistir a sus cursos en diferentes ciudades del territorio español.

6. Certificado en Trastornos de la Atención (TDAH): Identificación, Evaluación y Tratamiento (Universidad de Valencia)

  • Centro: Universidad de Valencia
  • Ubicación: Valencia

El TDAH es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, con una prevalencia de entre el 5% y el 10% de la población infanto-juvenil, y para muchos estudiantes se convierte en un problema.

En la Universidad de Valencia es posible cursar el Certificado en Trastornos de la Atención (TDAH): Identificación, Evaluación y Tratamiento, que brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir las competencias prácticas para diagnosticar y tratar a los afectados con TDAH.

En el programa formativo se repasan las bases de esta condición tanto a nivel teórico como práctico, pues los alumnos aprenden a emplear herramientas e instrumentos específicamente diseñados para la intervención en esta problemática.

Además de estos cursos, existe una amplia oferta de formación gratuita en Psicología. Si quieres conocerla, puedes encontrarla en nuestro artículo: “Los 25 mejores cursos gratuitos online de Psicología (2017)”.

Mejores Másters en Psicología

La oferta formativa de Másters es muy amplia en la disciplina de la Psicología, pues existen muchas especialidades. La mejor formación de Postgrado es...

1. Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud (Universidad Complutense de Madrid)

  • Centro: Universidad Complutense de Madrid
  • Ámbito: Psicología Clínica y de la Salud
  • Ubicación: Madrid
  • Duración: 2 cursos
  • Precio: 6.000€

El paradigma de la Inteligencia Emocional (IE) ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos por los beneficios que aporta en diferentes campos de la Psicología: el trabajo, el deporte, las escuela y la salud y la clínica. Los estudios científicos concluyen que la IE que mejora la productividad de las personas y su bienestar mental.

Pese a que son pocos los estudios de Postgrado relacionados con esta temática que se imparten en España, el Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud de la Universidad Complutense de Madrid lleva formando a psicólogos en esta especialidad durante más de 15 años.

Es un máster eminentemente práctico (con prácticas internas y externas) y está orientado dentro del marco cognitivo-conductual. Las sesiones prácticas se llevan a cabo en los sanitarios más importantes de esta comunidad.

2. Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos (Universidad Complutense de Madrid)

  • Centro: Universidad Complutense de Madrid
  • Ámbito: Psicología Clínica y de la Salud
  • Ubicación: Madrid
  • Duración: 2 cursos
  • Precio: 5.476€

El Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos es el mejor en su especialidad, y tiene como finalidad ofrecer una formación competente para los psicólogos, para que éstos puedan evaluar las necesidades psicológicas de las personas afectadas por el cáncer y, de esta manera, sean capaces de encontrar el mejor tratamiento para poder mejorar su bienestar.

Con más de 350 horas prácticas, que se realizan en hospitales y centros especializados, tiene una orientación práctica. Su metodología se centra en la intervención directa sobre el paciente, los familiares, y la atención al personal sanitario especializado. La supervisión individual de los tutores, que además guían y orientan al alumno, es uno de los atractivos de esta formación. Tiene una extensión de 700 horas y su precio es de 5.476 euros.

3. Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación-MIPE- (varias universidades)

  • Centro: UAB, UB, UG y URL
  • Ámbito: Psicología educativa
  • Ubicación: Barcelona y Girona
  • Duración: 2 cursos
  • Precio: Contactar con la administración

El MIPE es el mejor Máster de Psicología de la Educación más prestigioso de España, en el que participan varias universidades catalanas: la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona y la Universitat Ramon Llull. Aporta a los alumnos un valioso conocimiento teórico y práctico sobre la educación y sus bases psicológicas

Su programa propone dos especialidades para adaptarse mejor a perfiles diferenciados de estudiantes: Intervención Psicoeducativa e Investigación Psicoeducativa. Esta formación, además, incluye un Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación.

4. Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta

  • Centro: Universidad Autónoma de Barcelona
  • Ámbito: Neuropsicología.
  • Ubicación: Barcelona
  • Duración: 2 cursos
  • Precio: 11.880 €

Este Máster permite profundizar en el funcionamiento del cerebro y la localización y estructura de las diferentes partes que lo forman, así como del modo en el que algunas enfermedades degradan los tejidos nerviosos. Asimismo, se adentra en el impacto que estas enfermedades tienen en el comportamiento de las personas y ofrece formación avanzada en neuropsicología para alcanzar la excelencia profesional en el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica.

Admite tanto estudiantes de Psicología como de Medicina, y cuenta con una extensión de 120 créditos ECTS.

5. Máster Interuniversitario Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (WOP-P)

  • Centro: Varios
  • Ámbito: Psicología de las organizaciones
  • Ubicación: Varias
  • Duración: 2 cursos
  • Precio: 5.200€

El Máster WOP es la mejor formación postuniversitaria en el campo de la Psicología de las organizaciones y el trabajo. Pertenece al programa Erasmus Mundus, por lo que participan varias universidades en la impartición de la formación: Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona, Università di Bologna (Italia), Universidade de Coimbra (Portugal), Université René Descartes Paris V (Francia), University of Guelph (Canadá) y Universidade de Brasilia (Brasil).

Sin lugar a dudas es la mejor opción para desarrollar competencias de investigación y para ampliar conocimiento y mejorar la aptitud profesional para aprovechar todo el potencial en el mundo de la psicología de las organizaciones. Las clases se imparten en inglés, por lo que es requisito un buen dominio de este idioma tanto escrito como hablado. Además, los estudiantes deben elegir dos universidades: la de origen y otra en la que deben cursar la movilidad obligatoria de un semestre.