El origen de la UPAD Psicología y Coaching se remonta al año 2009 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde dos estudiantes de Psicología deportiva iniciaron sus prácticas de Máster en un prestigioso club deportivo de la Comunidad de Madrid.

A partir de entonces, Fernando Callejo y Carlos Rey no volverían a separar sus caminos, fundando de manera oficial la UPAD Psicología y Coaching en el verano de 2014. Atrás quedaron los proyectos como psicólogos independientes en el ámbito deportivo, la participación en la unidad de psicología deportiva de la UAM, la consultoría de Recursos Humanos y las consultas individuales. Nacía en Madrid el centro de desarrollo personal y profesional que hoy conocemos, para acompañar a las personas en la difícil tarea de “convertir sus problemas en retos”.

Con este enfoque extraído de la Psicología Positiva y el Coaching, comenzaron a formar un equipo de profesionales interdisciplinar, ayudando a sus usuarios a afrontar situaciones de muy diversa índole (deporte, trabajo, estudios, ámbito personal, social, sexología, clínica, etc.), buscando optimizar sus niveles de rendimiento, bienestar y satisfacción con la vida.

¿Cómo funciona el equipo de la UPAD?

El equipo de la UPAD se organiza en torno a la valoración conjunta de las distintas necesidades que les plantean sus usuarios, para después de una consulta inicial de carácter gratuito, poder determinar qué tipo de profesional del equipo está más capacitado para acompañar a cada usuario en su proceso de desarrollo.

Ubicados en el centro de Madrid, han extendido su ámbito de actuación gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, ofreciendo su innovadora y particular metodología de trabajo tanto a nivel presencial en la capital, como de forma online a personas de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como psicólogos, los profesionales de la UPAD no confían en las terapias interminables y por ello, se marcan el objetivo de contribuir a que las personas que acuden al centro persigan sus desafíos, adquieran la responsabilidad de su propio desarrollo y alcancen en el futuro la capacidad de regularse de forma autónoma ante los retos venideros, empoderándoles previamente para ello.

UPAD consultorio

En la UPAD Psicología y Coaching, conciben a cada persona como un sistema complejo, compuesto por diversos engranajes que representan los diferentes ámbitos de relevancia para sus vidas (personal, sentimental, social, familiar, formativo, profesional, etc.), en cada uno de los cuales, se pueden presentar momentos o situaciones a lo largo de su desarrollo, que planteen dificultades para el correcto funcionamiento de todo el mecanismo.

Para lograr esto, evalúan los diferentes ámbitos de relevancia de cada usuario que acude a la UPAD, de cara a poder determinar qué tipo de técnicas y estrategias son convenientes utilizar, que favorezcan el autoconocimiento, la aceptación y la superación de las distintas situaciones que puedan estar atravesando.

Cada período presenta sus retos, por lo que ofrecen sus servicios de atención psicológica y desarrollo en todas las etapas que conforman la vida, desde población infantil, adolescente, adultos, parejas, familias y mayores.

Los ámbitos de intervención psicológica

En la UPAD se centran en encontrar el mínimo común denominador que subyace a los diferentes ámbitos o contextos de intervención psicológica que nos podemos encontrar en la práctica, de cara a poder optimizar una serie de objetivos, que corresponden con las grandes áreas de trabajo que aborda la psicología, encontrando entre ellas:

  • Nuestro comportamiento (manifestado en el rendimiento que obtenemos en las diferentes esferas que componen nuestra vida).

  • Nuestros sentimientos (expresados en términos del bienestar o ausencia de este, que experimentamos en el día a día).

  • Y nuestros pensamientos (responsables de nuestro nivel de satisfacción).

UPAD Coaching

Entrelazando estos mimbres, se pueden abordar como los verdaderos responsables de nuestros estados de frustración, desconfianza o miedo entre otros en diversos tipos de situaciones como, por ejemplo:

  • La persona que no confía en su capacidad para abordar adecuadamente sus relaciones con los demás.
  • El profesional que lo está pasando mal en el trabajo porque no se siente motivado, reconocido o directamente no siente que encaje con sus compañeros.
  • El deportista que le cuesta afrontar la competición con garantías de rendimiento suficientes o similares a las que encuentra en su práctica durante los entrenamientos.
  • La bailarina o el músico que le cuesta controlar sus estados de tensión derivados de sus audiciones y conciertos.
  • El estudiante u opositor que se pasa las noches en vela antes de los exámenes y las pruebas.
  • El chico que le cuesta asimilar una ruptura o afrontar sus relaciones con las chicas y viceversa.
  • La persona autoexigente que se frustra antes de iniciar sus proyectos por sus altas expectativas.
  • Aquél que desea aumentar su autoconocimiento y alcanzar mayores niveles de autonomía en la gestión de su persona. Allá donde existe un reto, la UPAD busca un camino para acompañar a estas personas en el desarrollo de su autodominio, centrándose en aquellos aspectos que verdaderamente pueden controlar.

Psicología y Coaching

El enfoque de los profesionales de la UPAD está orientado a combinar la aplicación de diferentes tipos de técnicas terapéuticas que provienen del campo de la Psicología y el Coaching, para adaptarse a las necesidades específicas que presenten cada uno de los usuarios que acuden al centro.

Pasando por enfoques más básicos, basados en la formación en estrategias de gestión de habilidades psicológicas para personas que presenten un menor nivel de conocimientos al respecto, hasta un enfoque menos directivo, con afán de exploración de nuevos escenarios de actuación posibles, más basados en el Coaching.

Cursos y formaciones

Otro de los aspectos más característicos de la UPAD es su compromiso con la formación y la excelencia, ofreciendo formaciones tanto presenciales como online a través de su página web, en entornos de todo tipo (deportivos, académicos, profesionales, personales), persiguiendo distintos objetivos como la prevención, la sensibilización, la formación en habilidades y el desarrollo entre otros.

Especial mención merece su implicación en la formación práctica curricular de estudiantes universitarios de diversas universidades de la Comunidad de Madrid (UCM, UNED, URJC, CUCC, UPC, VIU, etc.) de las que son tutores externos desde hace más de 10 años y de forma puntual, con otras universidades de fuera de nuestras fronteras.

UPAD cursos

La tarea divulgativa

El equipo de la UPAD tiene muy presente la importancia de transmitir el conocimiento, dar a conocer la Psicología tanto al público especializado como al público general, sirviendo como “altavoz” de su metodología de trabajo (en cursos propios de capacitación profesional para psicólogos) y diversos artículos sobre distintas temáticas relacionadas con la Psicología a través del blog de su página web (uno de los más activos en las redes).