Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas formas de entender la comunicación. Esto es especialmente interesante en las redes sociales, donde los antiguos grandes medios de comunicación van perdiendo terreno.

¿A quién beneficia este cambio en el estado de las cosas? A un montón de profesionales que, de forma autónoma, crean sus propios contenidos y formas de conectar con la audiencia a través de sus blogs y cuentas de Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social.

Los mayores influencers de la Psicología y la Psicoterapia

En el ámbito de la salud mental y la Psicología, existen distintos nombres propios que cabe tener en cuenta por su labor y visibilidad en el mundo 2.0. Son psicólogos que, dedicados en cuerpo y alma a su labor profesional, encuentran el tiempo para divulgar conocimientos y reflexiones en torno a su día a día.

En este ranking de mejores influencers del ámbito de la Psicología y la salud mental hemos querido rendir homenaje a estas personas. Nuestro criterio para establecer esta clasificación se ha basado en los siguientes puntos:

  • Número de seguidores en Facebook
  • Número de seguidores en Twitter
  • Relevancia y alcance de su labor profesional
  • Número de libros publicados
  • Otros méritos

Así pues, vamos a descubrir quiénes son estos grandes profesionales de la Psicología a los que merece la pena seguir y leer a diario.

1. Nacho Coller

Nacho Coller

El valenciano Nacho Coller es una de las figuras más versátiles del ámbito de la salud mental. Su pasión por las redes sociales nos permite seguir sus andaduras en distintas facetas: como psicólogo clínico, como amante del deporte y como blogger y escritor en distintos formatos. También ha sido profesor en distintas universidades españolas.

Es un habitual de la radio y de la televisión, y es posible asistir a cualquiera de las conferencias que imparte en distintos puntos del estado español.

2. Miguel Ángel Rizaldos

  • Seguidores en Facebook: 48.000 en Psicología 2.0
  • Seguidores en Twitter: 16.000
  • Libros publicados: Uno: “Mini-Guía para Papás
  • Ocupación principal y otros méritos: Psicólogo clínico, profesor y conferenciante
Miguel Ángel Rizaldos

Miguel Ángel Rizaldos es uno de los psicólogos online más conocidos del panorama español y latinoamericano. Uno de los pioneros en esta nueva modalidad de terapia, y probablemente el profesional que más ha contribuido a darla a conocer al gran público.

Afincado en Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, su influencia en las redes sociales nos acerca el mundo de la terapia. Siempre dispuesto a compartir sus experiencias, también ejerce como conferenciante y comunicador tanto en medios escritos como en televisión. Si te interesa la psicología clínica, Rizaldos no puede faltar en tu lista de favoritos.

3. Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

El tarraconense Jonathan García-Allen es un psicólogo multidimensional y polifacético: es experto en Recursos Humanos, formador en Mindfulness e Inteligencia Emocional y psicólogo deportivo, además de conferenciante.

Es co-autor de dos obras editoriales de divulgación científica de gran éxito. En el currículum de García-Allen destaca su faceta como fundador y director de comunicación de Psicología y Mente, una web que fundó junto a Bertrand Regader y Adrián Triglia y que hoy en día tiene un alcance mundial.

4. Yolanda Cuevas

  • Seguidores en Facebook: -
  • Seguidores en Twitter: 11.800
  • Libros publicados: Ninguno
  • Ocupación principal y otros méritos: Psicóloga clínica, instructora en Mindfulness y conferenciante
Yolanda Cuevas

Desde la ciudad de Zaragoza, la psicóloga Yolanda Cuevas ejerce un destacado y polivalente papel en el ámbito de la salud mental.

Su influencia como psicóloga clínica ha ganado entidad en los últimos años, sobre todo gracias a su excelente labor en la terapia online. Otra profesional de excepcional trayectoria a la que conviene seguir de muy de cerca para estar informado y al día sobre temas relacionados con la psicología y la salud.

5. Leocadio Martín Borges

  • Seguidores en Facebook: 2.000 en página personal, 64.000 en Cámbiate
  • Seguidores en Twitter: 12.700
  • Libros publicados: Ninguno
  • Ocupación principal y otros méritos: Psicólogo clínico, blogger y apariciones en medios
Leocadio Martín Borges

Desde su página web Cámbiate, Leocadio Martín Borges escribe valiosas reflexiones para afrontar los buenos y malos momentos de la vida.

Este experimentado psicólogo canario es un habitual de los programas de televisión de las islas y, además, mantiene uno de los perfiles mediáticos más activos en las redes sociales e incluso en formatos novedosos como su canal de WhatsApp, abordando temas diversos con un enfoque sencillo pero muy práctico. Imprescindible y único.

6. Sònia Cervantes

  • Seguidores en Facebook: 6.500 en su perfil personal
  • Seguidores en Twitter: 35.000
  • Libros publicados: Dos: “Vivir con un adolescente” y “¿Vives o sobrevives?”
  • Ocupación principal y otros méritos: Conferenciante, psicóloga clínica y apariciones en televisión
Sònia Cervantes

Nacida en Barcelona, Sònia Cervantes es una de las psicólogas españolas con una mayor notoriedad. Es conocida a lo largo y ancho de España por su papel como psicóloga de adolescentes conflictivos en el programa “Hermano Mayor” de la cadena Cuatro. En este interesante formato televisivo, Cervantes asistía a adolescentes rebeldes con problemas de autoestima y agresividad.

Además de sus apariciones en Hermano Mayor, Sònia Cervantes es autora de dos libros y tiene una trayectoria contrastada como psicóloga clínica.

7. Rafael Santandreu

  • Seguidores en Facebook: 68.000
  • Seguidores en Twitter: 14.500
  • Libros publicados: Tres: “Ser feliz en Alaska”, “Las gafas de la felicidad” y “El arte de no amargarse la vida”
  • Ocupación principal y otros méritos: Conferenciante, psicólogo clínico y apariciones en televisión
Rafael Santandreu

Otro psicólogo que goza de una gran popularidad es el catalán Rafael Santandreu.

Especialmente conocido por sus libros, Santandreu tiene una excepcional trayectoria tanto en el terreno terapéutico como en el ámbito editorial, donde ha logrado ser best-seller con cada una de sus propuestas. Uno de esos psicólogos todoterreno a los que merece la pena seguir de cerca.

8. Bertrand Regader

Bertrand Regader

Bertrand Regader es un psicólogo barcelonés especializado en psicología educativa.

Es fundador y director de Psicología y Mente, la revista digital más consultada en el sector, así como de otros portales web que hablan sobre salud y ciencia. Es conferenciante y ha escrito dos libros de divulgación científica de gran éxito. También ha trabajado para una cadena hotelera como director en distintos proyectos de I+D+I relacionados con la psicología, el marketing y la salud.

9. Jesús Matos Larrinaga

  • Seguidores en Facebook: 14.000
  • Seguidores en Twitter: 11.100
  • Libros publicados: "Buenos días, alegría"
  • Ocupación principal y otros méritos: Psicólogo especializado en el ámbito clínico y sanitario, y divulgador de contenidos relacionados con la psicología.
Jesús Matos

Jesús Matos es psicólogo especializado en la terapia ante los casos de trastornos del estado de ánimo como la depresión. En su trabajo, ha ayudado a más de 1500 personas.

Además de haber escrito un libro con claves para ayudar a gestionar la tristeza y varios artículos para revistas científicas, escribe y divulga contenidos relacionados con la psicología en medios como Huffington Post.

10. Iñaki Vázquez

Iñaki Vázquez

El psiquiatra y terapeuta bilbaíno Iñaki Vázquez es un perfil curioso y extremadamente interesante.

Su especialidad es la psicoterapia de pareja, y en su canal de YouTube nos acerca muchas de las claves para vivir el amor de forma saludable, así como otros asuntos que te serán útiles tanto si eres psicólogo como si simplemente tienes ganas de conocer más sobre cómo funciona la mente humana. Ha destacado también por distintas apariciones en televisión. Por ejemplo fue coach en el programa de Antena 3 "Intercambio Consentido", que abordaba las problemáticas típicas de las parejas y matriomonios.

11. Mertxe Pasamontes

  • Seguidores en Facebook: 4.000
  • Seguidores en Twitter: 12.000
  • Libros publicados: Dos: "Técnicas de estudio e inteligencia emocional" y "Guía para aprender a prevenir el consumo de drogas"
  • Ocupación principal y otros méritos: Coach, psicoterapeuta y escritora
Mertxe Pasamontes

Desde Barcelona tenemos a otro perfil versátil con una formación y una trayectoria profesional de largo recorrido.

Mertxe Pasamontes es coach y desarrolla su faceta profesional en distintos campos de la terapia. Además, su labor divulgativa en redes sociales es altamente recomendable tanto para profesionales como para curiosos de la salud mental.

12. Helena Matute

  • Seguidores en Facebook: -
  • Seguidores en Twitter: 6.000
  • Libros publicados: Ninguno
  • Ocupación principal y otros méritos: Catedrática en Psicología y divulgadora científica
Helena Matute

Un perfil académico de altísimo mérito. Helena Matute, lejos de limitarse a su labor como catedrática en psicología experimental, encuentra el tiempo necesario para hacer divulgación científica en las redes sociales.

Sus cuentas son de gran interés entre las personas que busquen una profesional de referencia en el campo de la investigación y el mundo académico.