‘Psicología y Mente’ es una web creada hace 3 años por un equipo de jóvenes psicólogos de la Universitat de Barcelona. Durante estos tres años de vida, la comunidad ha ido creciendo hasta situarse en más de 1.000.000 seguidores en Facebook y más de 14 millones de visitas mensuales.

¿Es esto casualidad? Rotundamente no. Desde el inicio, los creadores de ‘Psicología y Mente’ decidieron formarse e instruirse en distintos ámbitos, como el producto audiovisual, la comunicación y el marketing digital. Esta experticia ha hecho que, hoy en día, el proyecto cuente con un equipo de 12 profesionales que desarrollan y gestionan proyectos bajo el paraguas de la empresa líder en el sector.

Hemos trabajado con clínicas, plataformas y profesionales líderes en el ámbito de la salud mental: Mensalus, Universidad Rey Juan Carlos, TherapyChat, El Prado Psicólogos, INESEM, IL3/Universitat de Barcelona... y muchos más.

Marketing para psicólogos: te ayudamos a hacer crecer tu clínica o tu consulta

Si eres un profesional que regentas una consulta particular, o bien si eres el gerente de una clínica de psicoterapia, esto te puede interesar. ‘Psicología y Mente’ es una empresa pionera en el ámbito del marketing para psicólogos y clínicas. A través de la experiencia de años y de un equipo joven y resolutivo, somos capaces de llevar la comunicación digital de tu clínica al siguiente nivel.

Porque, como habrás notado, los potenciales pacientes se basan en el mundo digital para decidir qué terapeuta se puede adaptar mejor a sus necesidades. Tanto si buscan en Google como si navegan por las redes sociales, aquellas clínicas o psicólogos particulares que tienen una mayor visibilidad y un mejor branding son los que despiertan un mayor interés. ¿Quieres que te ayudemos a potenciar esta faceta esencial en tu centro de Psicología?

¿Cómo trabajamos?

El mundo del marketing digital es especialmente complejo y cambiante. Lo que hoy es efectivo, mañana puede no serlo. Desde ‘Psicología y Mente’ jugamos con ventaja: llevamos más de tres años siendo el portal de Psicología más visitado en español. Esto nos proporciona unos conocimientos únicos que nos permiten, si tú quieres, que llevemos la comunicación digital de tu centro a un nivel muy alto.

Ahora bien, ¿qué hacemos exactamente para conseguir resultados?

1. Branding

Nuestro equipo cuenta con profesionales del diseño. Pero no solo eso, sino que también somos psicólogos. Es decir, sabemos exactamente cuál es la imagen de marca que resultará efectiva en cada caso. Nuestros servicios, por supuesto, son totalmente personalizados a las necesidades y características de tu proyecto.

2. Redes sociales

Si no estás en las redes sociales, no existes. En el mundo digital, la visibilidad equivale al poder. Si tu clínica flaquea en este aspecto, nuestros profesionales pueden encargarse de gestionar tus comunidades y lograr resultados: incremento de seguidores, alcance, gestión de Facebook y Twitter Ads, creación y difusión de contenidos…

3. SEO

‘SEO’ son las siglas de Search Engine Optimization. ¿Tu clínica tiene una web, o un blog? Necesitas dominar el SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google. En unos tiempos en los que Internet se ha convertido en la principal fuente de información a la que acudimos para consultar cualquier cosa, estar bien posicionados en la primera página de los motores de búsqueda es crucial. Si se hace un buen SEO, es posible estar recibiendo tráfico semana tras semana de manera pasiva (sin tener que trabajar en ello cada día). Simplemente, las visitas a la web de la marca (o la del producto o servicio a promocionar) llegan solas.

Si alguien te busca en Google y no apareces en buen lugar… es probable que contrate los servicios de otro profesional. Pero tranquilo, porque somos expertos en este tema.

4. Audiovisual

Tenemos un equipo dedicado a crear y producir contenido audiovisual de gran calidad. Si necesitas un vídeo corporativo memorable, cuéntanos tu idea y lograremos sacarle el máximo partido.

5. Blogging

El marketing de contenidos es una de las inversiones más rentables actualmente. A través de artículos de blog, tus potenciales pacientes te conocen y generan empatía contigo. Es una forma de hacerte accesible y mostrar una cara profesional y amable. ¿Quieres que te echemos una mano en esto?

Claves para desarrollar imagen de marca en el sector de la psicología

Más allá de los aspectos más técnicos que tienen que ver con el marketing para psicólogos en Internet, hay otras ideas clave que deben ser aplicadas a la imagen de marca en general. Es decir, en la manera de plasmar la filosofía de fondo que guía al modo de ejercer la profesión, en el trato con el cliente, con colaboradores, etc.

Varias de estas ideas clave a aplicar en el ámbito del marketing son las siguientes.

1. Buscar un tono coherente en la manera de comunicarse

Es importante que el modo de comunicarse con otros, ya sea desde la página web, desde las redes sociales o mediante el trato en persona, sea coherente y no tenga discontinuidades. Por ejemplo, si en el blog se utiliza un estilo muy neutro e impersonal y en las redes sociales se recurre a un tono más bien familiar e informal, se está generando un grado de ambigüedad que rompe con la imagen de marca.

2. Transmitir valores en positivo

En el ámbito de la psicología sanitaria y clínica, e incluso en la educaiva, es frecuente hablar de los servicios que se prestan formulando la existencia de necesidades a cubrir, en negativo.

Por ejemplo, se habla poniendo énfasis en lo malo que resultaría dejar ciertas dinámicas de comportamiento desatendidas, sin dejar espacio a las propuestas de acción acerca de lo que se puede hacer al respecto, planteadas en positivo.

Esta manera de plantear la función profesional puede ser empleada en contextos especiales, como en artículos cuya función es esencialmente informativa, pero en contenidos vinculados al marketing de un servicio de psicología, transmite pesimismo. Es mejor evitarla.

3. No poner ejemplos extremos

A la hora de captar la atención de potenciales clientes, muchas veces se recurre a poner ejemplos ficticios o reales. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que dudan acerca de si tratar cierto problema yendo al psicólogo no se ven a sí mismas como "pacientes" con un grave trastorno a tratar y seguramente es cierto que muchos de ellos no tienen, de hecho, ningún trastorno.

Por eso, es preferible utilizar otras referencias si lo que se quiere es lograr la identificación entre el potencial cliente y la persona que se pone de ejemplo como caso tratable en consulta.

4. No regatear

La presión producida por un mercado en la que hay mucha competencia puede llevar a tomar medidas poco ortodoxas para tener nuevos clientes o para conservar los que ya hay. Sin embargo, hay límites que conviene no traspasar, y regatear con el precio es uno de ellos. Esta práctica refuerza la idea de que el valor de los servicios de los psicólogos es algo muy relativo, en parte porque aparentemente gran parte de esta labor puede ser resumida de manera superficial como "hablar".

Dado que existe este riesgo de ofrecer una imagen devaluada a causa de la relativa escasez de medios materiales necesarios para realizar buena parte del trabajo, conviene evitar caer en dinámicas de negociación que den la razón a esa idea de que si la psicología no es gratuita es por capricho.

5. Apostar por un espacio de trabajo confortable

La mayoría de profesionales del sector servicios que atienden a los clientes directamente dan importancia al espacio que estos últimos van a ver al recibir las atenciones del equipo profesional. Sin embargo, en el caso de los psicólogos, esto también resulta importante por otro motivo: los pacientes o clientes deben de sentir que se encuentran en un lugar seguro y acogedor. Un espacio en el que poder olvidarse de todo lo que no sea orientar su atención a los objetivos terapéuticos o de aprendizaje.

Otras ideas clave para hacer que el negocio prospere

Estas son ideas y reflexiones a considerar que pueden servir para que las iniciativas de marketing de los psicólogos lleguen a buen puerto.

1. Asumir que se trata de un trabajo remunerado

Muchas personas empiezan sus carreras de formación en Psicología con el objetivo de ayudar a la gente en abstracto, pero también hay que tener claro que para que ese servicio sea de calidad, es necesario que sea rentable.

Por eso, dedicar tiempo a procurar que los esfuerzos invertidos en el proyecto hagan que este compense, no debe ser algo tabú. Es parte de la tarea del profesional.

2. El networking es importante

En un entorno tan cambiante como el de la psicología, es crucial contar con aliados. Por eso, los webinars y los contextos de networking en general pueden ayudar mucho.

3.  Hay que actualizarse

No solo es importante estar a la última para que nuestra formación no quede desfasada. Además, hay que hacerlo para estar al tanto de los cambios en cuestiones legales, en las dinámicas de mercado, etc.

Nuestros profesionales

Si decides trabajar con nosotros, ponemos en marcha varios departamentos para que tu clínica destaque por encima de todas las demás. ¿Quieres saber quiénes somos?

► Bertrand Regader (Marketing Digital, SEO y Producto)

Bertrand es psicólogo (Universitat de Barcelona) y es director general de ‘Psicología y Mente’. También es director de I+D+I en la cadena de hoteles Iberostar. Apasionado de la comunicación digital y de la gestión de start-ups, es uno de los mayores expertos en SEO e Inbound Marketing en España (lo puedes comprobar con este ranking elaborado por Sistrix). Es co-autor de “Psicológicamente hablando”, un libro publicado con la editorial Paidós.

► Jonathan García-Allen (Marketing Digital, Key Account Management)

Jonathan es psicólogo (Universitat de Barcelona) y Máster en Recursos Humanos. Es director de comunicación de ‘Psicología y Mente’. Polifacético y deportista, García-Allen ha desarrollado su experticia profesional en el ámbito de la comunicación digital y comercial. Ejerce de Key Account Manager con los principales clientes de la empresa. Es co-autor de “Psicológicamente hablando”, un libro publicado con la editorial Paidós. Es experto en Inbound Marketing y Branded Content.

► Adrián Triglia (Creación de contenidos, Branding, Creatividad)

Adrián es psicólogo y publicista (ambas por la Universitat de Barcelona), co-autor de "Psicológicamente hablando". Es el principal editor y creador de contenidos SEO en ‘Psicología y Mente’, poseyendo el cargo de director editorial de la marca. Creativo y reflexivo, imprime su huella personal en cada trabajo, llevando la comunicación digital y el branding de cada clínica a un estadio superior.

► Christian Lobo (Audiovisual)

Christian es productor audiovisual y retocador de imagen. Ha trabajado en grandes empresas editoriales y publicitarias, como RBA, Iberostar y Privalia, por lo que cuenta con una trayectoria destacada como creativo en todas las facetas imaginables de vídeo e imagen. Es capaz de sacar el máximo jugo a las campañas publicitarias de las clínicas y profesionales particulares. Convierte tu idea en un vídeo que transmite lo mejor de ti o de tu negocio.

¿Alguien más?

Contamos también con un equipo de software y programación web, diseño web y corporativo, redacción, técnicos en marketing online y offline... Tenemos todo lo que necesitas para destacar.

Te esperamos pronto

Ahora que ya conoces un poco más lo que hacemos y quiénes somos, solo nos queda saludarte e invitarte a conocernos personalmente.

Cada proyecto es un mundo, por lo que, si crees que podemos ayudarte a crecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y explicarnos qué tienes en mente. Tratamos cada proyecto de forma personalizada y única.

Referencias bibliográficas:

  • Kotler, P. (1980). Principles of Marketing. Eaglewood Cliffs: Prentice-Hall Inc.
  • Stanton, W. J (1984). Fundamentals of marketing. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Weeks, Richard; Marx, William (Autumn 1968). "The Market Concept: Problems and Promises". Business and Society. 9: 39.