Un podcast representa un tipo de contenido digital, normalmente presentado en formato de audio o vídeo, el cual se consume principalmente por internet. En su gran mayoría, los podcast tienen temáticas determinadas, al igual que una web o un blog.

Entre las principales plataformas para escuchar podcast destacan Spotify, iTunes, SoundCloud e Ivoox, donde se pueden encontrar excelentes podcasts que te van a permitir ampliar tu conocimiento en distintas áreas de interés.

Los podcasts relacionados con la psicología y la salud mental son una manera excelente de aprender sobre aquellas cuestiones relacionadas con nuestras emociones, desde una perspectiva práctica, y de la mano de personas influyentes en las emociones y en distintos tipos de trastornos psicológicos.

Los 10 podcasts de Psicología más recomendables

En este artículo encontrarás los 10 mejores podcasts de psicología que puedes escuchar a día de hoy, para que puedas seleccionar el mejor contenido de calidad que te permita ampliar tus conocimientos sobre psicología y salud mental.

1. PymTalks

PymTalks

PymTalks es también un excelente podcast donde se tratan cuestiones relacionadas con la mente, la salud mental y las enfermedades psicológicas, con la intención de acercar todos estos conceptos a aquellas personas que sientan curiosidad por adentrarse en el mundo de la psicología. Es el podcast oficial de Psicología y Mente, la web de referencia en el sector (¡y en la que te encuentras navegando ahora mismo!).

Entre los podcast que puedes encontrar en este espacio, destacan aquellos dedicados a la investigación sobre el cerebro humano, asuntos relacionados con la pareja y la familia, y el análisis de determinadas patologías desde un punto de vista científico.

2. Astronauta Emocional: De otro planeta

De otro planeta

Astronauta Emocional es un reconocido centro psicológico que también cuenta con un excelente podcast titulado "De otro planeta", donde los oyentes podrán aprender sobre salud mental, diversidad sexual y escucharán algunos de los psicólogos más reconocidos de cada área.

El objetivo de este podcast realizado en México es que el oyente pueda conectar con uno mismo a través de nuestras emociones y de los estímulos que nos mueven en nuestro día a día, con la intención de mejorar su bienestar personal y emocional.

3. Radiosapiens

Radiosapiens es otro podcast muy interesante para aquellas personas que quieran aprender sobre psicología y salud mental de la mano de especialistas en la materia. Además, en este podcast no sólo se habla sobre salud mental, sino que también encontrarás contenido enfocado al comportamiento humano.

Si bien es cierto que sus podcasts no son publicados de forma regular, la calidad de las intervenciones y de los profesionales que participan resultan de gran interés, dado que hablan sobre cuestiones de actualidad.

4. Salud Mental

El podcast de Salud Mental consiste en un programa de análisis emocional, psicológico y mental enfocado a la autoayuda y a la promoción de hábitos de vida que mejoren nuestra salud psicológica.

Representa una excelente opción para aprender sobre psicología de una forma fácil y accesible, además de contar con colaboradores como Helena López Casares, la cual ha escrito libros como Inteligencia creadora, o Rafael Sant Andreu, el cual cuenta con una amplia trayectoria profesional.

5. Podcast de psicología de Siquia

El podcast de psicología de Siquia lo puedes visitar en la plataforma de YouTube e Ivoox, y es un espacio donde se trata sobre temas relacionados con la salud mental, consejos para actuar ante determinadas patologías psicológicas, y hasta cómo educar a nuestros hijos desde una perspectiva psicológica.

El equipo de Siquia está en contacto con los seguidores del podcast para que les hagan llegar aquellos temas que más les llama la atención, con el objetivo de hacer divulgación sobre cuestiones psicológicas de una forma amena y fácil.

6. Spreaker salud mental

Spreaker salud mental es una web fundada por el reconocido profesional de la salud mental Gustavo Novelo, el cual ha creado un podcast donde informa y reflexiona sobre noticias relacionadas con la mente, el ser humano y nuestras emociones.

También cuenta con un contenido exclusivo que sólo tienen acceso los miembros registrados en su página web, donde se tocan temas en más profundidad, además de colgar contenido de forma regular. Cabe destacar que puedes descargar los podcasts desde su propia página web.

7. Salud mental Blog

Salud mental Blog está creado con el objetivo de debatir y charlar sobre cuestiones relacionadas con la salud mental, la psicología, y los distintos tipos de patologías y trastornos que afectan al día a día de muchas personas.

Además de contar con un amplio y extenso contenido, también está accesible para descargar los audios en todos los formatos posibles, incluido en iTunes. Los autores del podcast son Fausto Ponce, Patrishk y Chako Záun.

8. El Diván

El Diván es un podcast donde los profesionales escuchan a aquellas personas con preguntas, dudas y curiosidades sobre el mundo de la psicología, con el objetivo de poner hilo a la aguja a todas aquellas inquietudes que tienen los seguidores.

Además, también se tratan asuntos relacionados con la salud mental, como los distintos tipos de patologías psicológicas que existen y cómo estas afectan a las personas en su día a día, además de darnos herramientas para saber cómo afrontarlas.

9. Entiende tu mente

Entiende tu mente es una web que realiza podcasts muy interesantes de unos 20 minutos de duración donde se tratan cuestiones de actualidad relacionadas con las emociones y la psicología como la timidez, el egoísmo y el comportamiento humano.

Está dirigido por el escritor Luis Muiño, por Mónica González y Molo Cebrián, los cuales van a ser las personas encargadas de sumergirte en este apasionante viaje sobre la psicología y las emociones.

10. El Club de los Buenos Días

El Club de los Buenos Días es un podcast enfocado a la divulgación, la meditación y el mindfulness dirigido por el psicólogo Oliver Olivia.

En este espacio encontrarás un contenido que te invita a reflexionar y a relajarte sobre cuestiones que tienen que ver contigo y con tus emociones, con una alta dosis de positivismo, y con el objetivo de promover una actitud mental correcta para poder alcanzar los propósitos que nos planteamos en el día a día. Cabe destacar que puedes descargar los podcasts desde su propia página web.