El síndrome de la (psicóloga) impostora

Los miedos y las dudas cuando formo a personas.

Síndrome psicólóga impostora

No sé si alguna vez tuvisteis personas en formación, yo sí. Han pasado muchas, en muchos años. Aún así hoy las mismas cuestiones continuan actualizandose en mí con cada llegada y salida.

Por un lado, me asaltan miedos y dudas. Qué puedo yo aportar? Qué va a aprender de mí? Preguntas que conviven con ese sentimiento de no saber suficiente. Y aqui está, ya llegó, el síndrome de la impostora. Habitualmente, cuando esto me ocurre, mi parte racional sale al rescate y me recuerda el tiempo que llevo atendiendo y ayudando a personas, el máster que cursé hace años, el doctorado que tengo y los cursos, congresos y formaciones varias a las que he asistido. De repente, el peso del conocimiento. Este peso que tantas veces ni siento ni valoro.

Por otro lado, acoger personas en formación es también el privilegio de tener un punto de vista alternativo al propio, poder pensar acompañada y compartir el sostén de las personas que confían en nosotras y esperan recibir nuestra ayuda. Y no sólo esto, sino que para mí las personas en formación son también fuente de motivación e inspiración. De repente, su llegada enciende un motor que ya no se para. La persona en formación, sin saberlo, alimenta y nutre este generar conocimiento, este profundizar en cada caso, este hacerme crecer a mí, a mi aprendizaje.

Hoy esta persona en formación se despide. Y estoy removida, pero sobre todo agradecida. Deja muchas cosas en el equipo, en las personas atendidas y en mí. Conecto con mi yo del pasado, cuando era yo la que aprendía y no sabía el lujo y la suerte que tenía de ver a tantas profesionales ejercer. Durante años me he visto repitiendo gestos, palabras y miradas de aquellas y aquellos que fueron y son referentes para mí.

En silencio, y ya en casa, me pregunto si ocuparé yo estos lugares en otras personas. Qué fuerte! El ciclo de la vida también aquí. Continuamos!

Newsletter PyM

La pasión por la psicología también en tu email

Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Anónimo. (2025, marzo 17). El síndrome de la (psicóloga) impostora. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/sindrome-psicologa-impostora

Columna anónima

"Rincón Privado" es un espacio en el que los psicólogos comparten anónimamente sus ideas y opiniones sobre la profesión y su día a día en el trabajo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas