La Universitat de Barcelona rinde homenaje póstumo a Nicholas Mackintosh

Un honor póstumo al psicólogo que revolucionó los métodos educativos en el Reino Unido.

Adrián Triglia

Adrián Triglia

La Universitat de Barcelona entrega la Medalla d’Or a Nicholas Mackintosh

Recientemente nos ha llegado la noticia de que el día 11 de noviembre se celebrará el acto de entrega de la Medalla d'Or de la Universitat de Barcelona a Nicholas J. Mackintosh, catedrático emérito del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge desde 1981 hasta 2002. 

Mackintosh había sido propuesto Doctor Honoris Causa por la UB meses antes de su fallecimiento.

La trayectoria de Nicholas Mackintosh

El profesor Mackintosh, que murió en febrero de 2015, fue reconocido internacionalmente por sus aportaciones en el ámbito de la psicometría, la inteligencia y en el estudio de los procesos de aprendizaje en animales. Algunas de sus principales obras como autor son los libros The Psychology of Animal Learning (1974), acerca de la Psicología Comparada, y Cyril Burt: Fraud or Famed (1995), si bien su texto más importante es posiblemente IQ and Human Intelligence (1998), que sirvió para reconocer y enfocar el problema del bajo rendimiento en las escuelas multiétnicas del Reino Unido y que, además, apuntaba a conclusiones cuya repercusión va mucho más allá de la Psicología Experimental.

Nicholas Mackintosh ayudó a descubrir muchos de los mecanismos psicológicos a través de los cuales se expresa la inteligencia y, a través de este tipo de investigaciones, hizo posible que cambiase nuestra concepción acerca de la naturaleza de la cognición, el aprendizaje y el intelecto. Por su trayectoria como investigador, fue premiado con la Biological Medal y con el President's Award from the British Psychological Society en 1981 y en 1986, respectivamente.

En cuanto a su relación con la Universitat de Barcelona, cabe destacar su colaboración con Victoria Díez Chamizo, catedrática del departamento de Psicología Básica de la UB, en investigaciones centradas en el condicionamiento asociativo y el aprendizaje y cuyos resultados sirvieron para reforzar la hipótesis de que el aprendizaje espacial guarda muchas similitudes con el aprendizaje asociativo simple.

Su papel como formador y conferenciante

Más allá de su trayectoria como investigador, desde su rol de mentor docente y conferenciante puso énfasis en la necesidad de reconocer las limitaciones de las investigaciones realizadas en torno al concepto de "inteligencia" y el constructo del factor G, para no aventurar conclusiones por el simple hecho de su coincidencia con las motivaciones políticas o ideológicas de cada cual. Del mismo modo, Nicholas Mackintosh se mostró crítico con el alcance sobredimensionado que podía tener la aplicación de la neurociencia en los cursos legales concretos.

Además, dedicó gran parte de su vida a impartir clases de formación universitaria y a participar en conferencias a las que asistían los estudiantes más jóvenes, tanto en Cambridge como en muchas otras universidades de todo el mundo a las que asistía puntualmente.

¿Dónde y cuándo se celebra el evento?

El acto de entrega de la medalla se realizará el miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 12 horas, en el paraninfo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (Plaça de la Universitat). Puedes encontrar más información sobre el evento pinchando en este enlace.

Adrián Triglia

Adrián Triglia

Psicólogo | Director Editorial de Psicología y Mente

Barcelona

Adrián Triglia (Barcelona, 1988) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y licenciado en Publicidad por la misma institución. Actualmente está cursando el Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada por la UAB/UB.

Es cofundador y Redactor Jefe de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias.

Autor de dos libros de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados