La guerra es uno de los periodos más difíciles por los que un hombre o mujer pueden llegar a pasar. Durante ella todos aquellos que estén implicados acabarán de una forma u otra, saliendo muy posiblemente gravemente perjudicados.

Numerosos artistas, políticos, pensadores y demás celebridades se han pronunciado sobre la guerra en algún momento de sus vidas, no en vano desde el inicio de la civilización las guerras han sido siempre una constante de la que el ser humano no se ha sabido desprender.

Frases y reflexiones sobre la guerra

Por desgracia, los conflictos bélicos entre países siguen estando vigentes en la actualidad, siendo participes en ellos numerosas naciones de todo el mundo.

A continuación podrás disfrutar de una selección de las 85 mejores frases sobre las guerras, unas frases que seguro nos harán reflexionar sobre las posibles consecuencias a las que podemos llegar a enfrentarnos.

1. La marca de un gran gobernante no es su habilidad para hacer la guerra, sino para conseguir la paz. (Monica Fairview)

Las guerras deben ser evitadas a toda costa, con ello lograremos que nuestra nación sea a la larga mucho más próspera.

2. La guerra no es un fenómeno independiente, sino la continuación de la política por diferentes medios. (Carl P. G. von Clausewitz)

Muchos países ven la guerra como una solución fácil a sus problemas, una solución que sin duda les saldrá muy cara.

3. Un efecto seguro de la guerra es disminuir la libertad de expresión. (Howard Zinn)

Durante los conflictos más extremos, las libertades siempre son coartadas, empezando siempre evidentemente por la libertad de expresión.

4. No hay nada que la guerra haya conseguido que no hubiésemos podido conseguirlo sin ella. (Havelock Ellis)

La guerra siempre nos traerá numerosos efectos indeseados, debemos saber evitarla recurriendo siempre que sea posible a otras soluciones.

5. Grande es la culpa de una guerra innecesaria. (John Adams)

Debemos aprender de nuestros errores para no tener que volver a arrepentirnos.

6. La idea de una guerra nuclear es inquietante. (Walter Goodman)

Las armas nucleares son sin duda un gran problema al que el ser humano se enfrenta, muchos países en la actualidad ya han firmado, por suerte, numerosos acuerdos de desarme.

7. Un día de batalla es un día de cosecha para el diablo. (William Hooke)

Las batallas son situaciones muy complicadas en las que nadie sale victorioso, las bajas humanas siempre están desgraciadamente presentes durante ellas.

8. No solo los vivos son asesinados en la guerra. (Isaac Asimov)

Los conflictos a gran escala cambian la vida de millones de personas, llegando a causar que las próximas generaciones sean también mucho más desdichadas.

9. Las guerras suelen tener el efecto de acelerar el proceso de la historia. (Pieter Geyl)

Los conflictos siempre han estado presentes a lo largo de toda la historia, el ser humano parece haber siempre deseado alcanzar el poder por la fuerza.

10. La libertad fue atacada esta mañana por un cobarde sin cara. La libertad será defendida. (Presidente George W. Bush)

Los ataques terroristas son sin duda los más deleznables y cobardes de todos.

11. La mejor forma de defensa es el ataque. (Carl von Clausewitz)

Un ataque preventivo puede evitar una escalada bélica a mayor escala, esta táctica también es usada muy comúnmente en el mundo del deporte.

12. La sangre es el precio de la victoria. (Carl von Clausewitz)

Una frase muy dura que nos habla sobre el sacrificio que los países realizan en tiempos de guerra. No debemos olvidar que las guerras nunca están lo suficientemente recompensadas.

13. La paz no puede mantenerse por la fuerza; sólo se puede lograr mediante la comprensión. (Albert Einstein)

El gran Albert Einstein sin duda fue todo un gran defensor de la paz, un hombre tan inteligente como él repudiaba completamente el uso de la guerra.

14. Nunca he defendido la guerra, excepto como medio para la paz. (General Ulysses S. Grant)

Como buen general estadounidense que era Ulysses S. Grant, veía las guerras como una herramienta necesaria para poder garantizar la paz.

15. Destruyo a mis enemigos cuando los hago mis amigos. (Abraham Lincoln)

Las alianzas puede acabar con nuestros mayores enemigos y hacer que ambas partes podamos salir beneficiadas.

16. Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van primero a la guerra y luego tratan de ganar. (Sun Tzu)

Nuestra actitud delante de un problema, determinará en muchas ocasiones nuestro índice de éxito en él.

17. La guerra existirá hasta ese lejano día en que el objeto de conciencia goce de la misma reputación y prestigio que el guerrero en la actualidad. (John. F Kennedy)

La humanidad debería fijarse mucho más en la vida de los pensadores y menos en los logros de los militares. Si somos lo suficientemente inteligentes, nos mantendremos siempre alejados de los conflictos.

18. El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que lo controla, tanto el propio como el de los enemigos. (Napoleón Bonaparte)

Mantener el control de nuestras unidades durante una batalla puede ser un factor decisivo, el cual más tarde nos permita poder alcanzar la victoria.

19. Si ganas la guerra, no necesitas dar explicaciones. Si pierdes, no deberías estar allí para explicar. (Adolf Hitler)

Como el ex dictador alemán descubrió al final de su vida, las guerras desgraciadamente siempre nos pasarán factura.

20. A veces, por perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra. (Donald Trump)

Las guerras son vistas por los estrategas a largo plazo, una única batalla no tiene por qué decidir el bando vencedor.

21. Una vez que tenemos una guerra sólo hay una cosa que hacer. Hay que ganarla. La derrota trae peores cosas que las que pudieran ocurrir en la guerra. (Ernest Hemingway)

El ser humano debería aprender que, durante los conflictos bélicos, ambas partes siempre sufrirán pérdidas que nunca serán recuperadas.

22. La gente a la que debes temer no es aquella que está en desacuerdo contigo, sino aquellos que están en desacuerdo pero son cobardes para decirlo. (Napoleón Bonaparte)

Los traidores pueden ser nuestro talón de aquiles, saberse rodear de las personas correctas puede ser un factor determinante para nuestro posible éxito.

23. Odio la guerra, ya que sólo un soldado que la ha vivido, es el único que ha visto su brutalidad, su inutilidad, su estupidez. (Dwight D. Eisenhower)

La paz es sin duda el periodo más beneficioso por el que una nación puede pasar, los conflictos deben ser siempre evitados.

24. El propósito de toda guerra es la paz. (Agustín de Hipona)

Se suele decir que el fin justifica los medios, pero esto no siempre es así.

25. La guerra es lo que ocurre cuando fracasa el lenguaje. (Mark Twain)

El entendimiento entre personas puede ser el máximo impulsor de nuestro futuro desarrollo, las alianzas siempre deben ser bienvenidas.

26. Los pioneros de un mundo sin guerras son los jóvenes que rechazan el servicio militar. (Albert Einstein)

Los jóvenes pueden enseñarnos muchas cosas, al igual que ellos todos deberíamos vivir nuestra vida aprovechándola al máximo.

27. La fuerza siempre atrae a los hombres de baja moralidad. (Albert Einstein)

Obtener el poder por la fuerza demostrará nuestra falta de inteligencia. Aquel que es realmente inteligente, no tendrá que levantar ni un solo dedo para poder cumplir con sus objetivos.

28. Sólo hay una victoria decisiva: la última. (Carl von Clausewitz)

Los conflictos suelen acabar derivando en otros conflictos, introduciendo a todos sus participantes en una espiral de caos de la que será muy difícil poder salir.

29. Nunca pienses que la guerra, no importa su necesidad o su justificación, no es un crimen. (Ernest Hemingway)

Siempre podemos encontrar soluciones pacíficas para todos los conflictos, solo debemos buscarlas.

30. La guerra es el infierno. (William Tecumseh Sherman)

Las guerras son sin duda devastadoras para todo aquel que se ve envuelto.

31. Cuanto más sudas en la paz, menos sangras en la guerra. (Norman Schwarzkopf)

La paz y el trabajo son las condiciones que siempre debe poseer una nación realmente próspera.

32. La guerra es asesinato organizado y tortura contra nuestros hermanos. (Alfred Adler)

Durante las disputas entre países, el ser humano es capaz de cometer los actos más atroces.

33. Un hospital solitario muestra lo que es la guerra. (Erich Maria Remarque)

La salud también es un gran campo de batalla en el que el ser humano siempre está presente.

34. La guerra es una derrota para la humanidad. (Juan Pablo II)

El Papa sabía muy bien que los seres humanos éramos plenamente capaces de evitar las disputas entre nosotros.

35. Del fanatismo a la barbarie hay un solo paso. (Denis Diderot)

Los extremistas tanto religiosos como políticos, siempre suelen ser los causantes de los mayores males a los que se enfrenta la humanidad.

36. Las leyes son silenciosas en tiempos de guerras. (Cicerón)

Durante los periodos de guerra las leyes suelen ser siempre vulneradas por ambas partes. Un hecho que convierte a todos aquellos que estén dentro del conflicto, en personas sumamente desgraciadas.

37. Vine, vi, conquisté. (Julio César)

Esta sea quizás una de las frases más famosas del célebre dictador romano, este famoso imperio llegó a dominar el mediterráneo y buena parte de sus alrededores.

38. Ninguna guerra prolongada puede poner en peligro la libertad de un país democrático. (Alexis de Tocqueville)

La democracia y el orden deben reinar siempre en cualquier nación, de otra forma dicha nación estará siempre abocada al fracaso.

39. La guerra debería ser un crimen y los que la instigan debería ser castigados como criminales. (Charles Evans Hughes)

Sin duda, esta es una idea que muchos de nosotros podemos llegar a compartir, la paz debería ser siempre una constante en el mundo de los hombres.

40. Sueño con dar nacimiento a un niño que pregunta; mamá, ¿Qué era la guerra? (Eve Merriam)

Si el ser humano llegase a desarrollarse intelectualmente lo suficiente, las guerras serían sin duda cosa del pasado.

41. La gente no hacen las guerras; la hacen los gobiernos. (Ronald Reagan)

Un gobierno incorrecto puede meter a toda su población en una situación francamente complicada. Votemos sabiamente, pues de otra forma quizás no tengamos que volver a votar.

42. La guerra es dulce para aquellos que nunca han luchado. (Jess Rothenberg)

Muchas personas que no han pasado por una guerra personalmente, no comprenden el dolor que se puede vivir durante ellas.

43. En la guerra, la verdad es la primera víctima. (Esquilo)

Los conflictos entre naciones rara vez tienen motivos totalmente legítimos, por cauces generales estos suelen obedecer a los intereses personales de ciertos individuos o de determinados partidos políticos.

44. Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre. (Michael Servetus)

El asesinato nunca está justificado, bajo ningún concepto un hombre debería asesinar a otro hombre.

45. En la guerra no hay soldados ilesos. (José Narosky)

En las guerras todo el mundo siempre sale perjudicado, nadie va a una de ellas y consigue salir totalmente indemne.

46. En la batalla son los cobardes los que corren más riesgo; los valientes levantan una muralla de defensa. (Sallust)

Tanto valientes como cobardes recibirán perjuicios durante un conflicto, las balas no hacen nunca diferencias.

47. La guerra saca las respuestas emocionales humanas más negativas en ambas partes. (Henk Middelraad)

Cuando las personas somos sometidas a gran estrés, mostramos nuestro auténtico carácter.

48. La guerra es solo un escape cobarde al problema de la paz. (Thomas Mann)

La paz será sin ninguna duda la opción más provechosa para poder solucionar cualquier conflicto, todos deberíamos defenderla a ultranza.

49. La guerra es un tema muy serio para ser confiada a los militares. (Georges Clemenceau)

Los militares solo siguen ordenes, son los partidos políticos los que de verdad comienzan las guerras.

50. Haz las guerras no rentables y las harás imposibles. (A. Philip Randolph)

Casi todas las disputas que pueden surgir entre dos determinadas naciones, tendrán siempre un motivo económico oculto.

51. Es mucho más fácil hacer la guerra que la paz. (Georges Clemenceau)

Mantener la paz nos demandará un gran esfuerzo por nuestra parte, algo que muchas personas no están dispuestas a realizar.

52. No puedes salir ganando de la guerra más de lo que ganas con un terremoto. (Jeanette Rankin)

Los desastres solo traen desgracia a la región en la que suceden, como cualquier desastre la guerra solo nos traerá dolor y sufrimiento.

53. Todas las formas de violencia, especialmente la guerra, son totalmente inaceptables como medios para resolver disputas entre naciones, grupos y personas. (Dalai Lama)

El ser humano debería ser lo suficientemente empático, como para intentar buscar siempre una solución pacífica a sus problemas.

54. En la paz, los hijos entierran a sus padres; en la guerra los padres entierran a sus hijos. (Heródoto)

Durante estas situaciones tan desagradables, el ser humano pasa por las más grandes calamidades que podamos llegar a imaginar.

55. La guerra no es una aventura. Es una enfermedad. (Antoine de Saint-Exupéry)

Poseer una visión romántica de ciertos acontecimientos históricos, puede llevarnos hacia la equivocación. Un error que nos aportará una idea errónea e inexacta de la realidad.

56. La paz no se puede mantener por la fuerza. Solo puede ser conseguida por el entendimiento. (Albert Einstein)

Si hiciéramos más caso a científicos como Albert Einstein, muchos problemas actuales no tendrían por qué suceder.

57. La guerra terminaría si los muertos volviesen. (Stanley Baldwin)

Este tipo de conflictos suele ser la causa de una suma de acontecimientos, los cuales nos llevarán hacia él si no hacemos nada para evitarlos. La población de un país debe mostrar siempre su descontento, siendo siempre honesta con sus propios principios.

58. No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente. (Howard Zinn)

Ninguna idea política debe ser la causante de la muerte de personas. Las ideologías o nacionalidades no deben ser nunca un obstáculo para nuestra humanidad.

59. En la preparación para la batalla, los planes son inútiles pero la planificación es indispensable. (Dwight D. Eisenhower)

Como saben todos los estrategas militares, las grandes batallas rara vez suelen suceder como son planificadas inicialmente.

60. Las batallas se pierden con el mismo espíritu con que se ganan. (Walt Whitman)

Las batallas pueden ser decididas por aspectos totalmente ajenos a aquellos quienes participan, quizás lo mejor sea mantenernos lejos de ellas siempre que nos sea posible.

61. Nunca hubo una buena guerra o una paz mala. (Benjamin Franklin)

La paz siempre es la mejor de las opciones, una situación totalmente idónea para que las naciones puedan desarrollarse libremente.

62. Tras cada guerra hay un poco menos de democracia que salvar. (Brooks Atkinson)

La democracia y el entendimiento deben siempre prevalecer, hasta que el ser humano no entienda este hecho, las personas seguirán muriendo injustamente.

63. Si todos lucharan por su propias convicciones, no habría guerras. (Leo Tolstoy)

Nuestras convicciones deben ser siempre la fuerza que dirija nuestra vida, no debemos hacer nada que esté en contra de ellas.

64. Todas las guerras actúan como boomerangs y el vencedor sufre tanto como el vencido. (Eleanor Roosevelt)

Al final siempre saldremos perjudicados cuando nos introduzcamos en un determinado conflicto, las disputas entre hombres y naciones deben poder ser siempre evitadas.

65. La guerra es la última herramienta de la política. (R. Buckminster Fuller)

Aquel político que nos lleve hacia una situación tan desagradable como esta, debe ser inmediatamente retirado del cargo, pues ha demostrado su incapacidad para poder negociar en nombre de sus propios conciudadanos.

66. Si no terminamos la guerra, la guerra nos terminará. (H.G. Wells)

El ser humano debe ser lo suficientemente inteligente para poder entender que todos estamos en el mismo barco. Si miramos por el porvenir de los demás ellos harán lo mismo respecto a nosotros.

67. Una nación que continúa año tras año gastando más dinero en defensa militar que en programas sociales, se está acercando a la perdición espiritual. (Martin Luther King Jr)

Los gobiernos deberían invertir mucho más en ayudas sociales, el bienestar de la población debería ser su principal preocupación.

68. No sé con qué armas se luchara en la III Guerra Mundial, pero la IV Guerra Mundial será luchada con palos y piedras. (Albert Einstein)

Una guerra nuclear significa forzosamente el fin de nuestra sociedad tal y como la conocemos, pues podemos estar seguros que esta ocasionaría una hecatombe mundial sin precedentes extremadamente perjudicial para todos los seres humanos.

69. No es suficiente ganar la guerra, es más importante organizar la paz. (Aristóteles)

Si la sociedad actúa en conjunto respetando las opiniones y derechos de los demás, el ser humano es perfectamente capaz de vivir en una paz perpetua.

70. Toda guerra representa un fracaso de la diplomacia. (Tony Benn)

Aquellos políticos que se etiqueten como personas de bien, debería buscar siempre las soluciones más diplomáticas para los problemas de su nación.

71. En la guerra no hay ganadores. (Ramman Kenoun)

Las guerras son un tipo de conflicto, donde ambas partes siempre pierden lo mejor de sí mismas.

72. Ninguna guerra de cualquier nación y tiempo ha sido declarada por su gente. (Eugene Debs)

Los dirigentes deberían aprender a velar por los intereses de toda la población que representan, siendo los conflictos armados un inconveniente claro para el bienestar de su población.

73. La historia está llena de guerras que todo el mundo sabía que no ocurrirían. (Enoch Powell)

El ser humano ha demostrado en infinidad de ocasiones, que es el único animal que puede cometer el mismo error más de una vez.

74. Dios creó la guerra para que los americanos aprendiesen geografía. (Mark Twain)

El ejército de los Estados Unidos ha estado presente en la mayoría de conflictos bélicos del siglo XX, quizás este sería un buen momento para que comenzaran a recapacitar sobre sus futuras intervenciones.

75. Ningún bastardo ha ganado jamás al morir por su país. Ganó por hacer al otro pobre bastardo morir por su país. (George S. Patton)

Desear el mal de los demás es un síntoma evidente de nuestra propia infelicidad, debemos dejar que otras personas o países vivan bajo sus propias reglas.

76. La guerra no determina quién tiene la razón, sólo quién queda. (Bertrand Russell)

La guerra, como bien nos dice Bertrand Russell, no es una solución, es un ataque contra nuestra propia especie que debería ser evitado a todas luces.

77. Los dos guerreros más importantes son la paciencia y el tiempo. (Leo Tolstoy)

El ser humano tiene la capacidad de hacer el bien siempre que lo desee, como sociedad deberíamos saber fomentar actitudes más positivas y respetuosas entre la población.

78. No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra. (Napoleón Bonaparte)

Todos las acciones que realizamos pueden hablar mucho sobre nosotros, si una persona nos estudia pacientemente al final logrará anticiparse a nuestros movimientos.

79. No tengo miedo de un ejército de leones guiado por ovejas; tengo miedo de un ejército de ovejas guiado por un león. (Alejandro Magno)

El dirigente de un país debe ser siempre el mejor preparado para el cargo, un buen dirigente puede sin duda conducirnos hacia un futuro más próspero para todos.

80. Deberíamos defender nuestra isla, sea cual sea el coste, debemos luchar en las playas, debemos luchar en los campos de aterrizaje, debemos luchar en las colinas, nunca nos debemos rendir. (Winston Churchill)

El coraje es una de las cualidades humanas más importantes en el campo de batalla, gracias a él podremos ser más eficientes y exitosos llevando a cabo nuestro deber como militares.

81. Todas las guerras son civiles, porque todos los hombres son hermanos. (Francois Fenelon)

Indistintamente de si somos militares o civiles, todas las guerras siempre acarrearán bajas humanas durante su desarrollo. La pérdida de vidas durante un conflicto nunca estará lo suficientemente justificada.

82. La humanidad debe poner un final a la guerra antes de que la guerra ponga un final a la humanidad. (John F. Kennedy)

Como personas debemos ser capaces de vivir en paz y armonía entre nosotros, el respeto al prójimo debe ser una máxima que todos nosotros debemos cumplir.

83. Solo los muertos han visto el final de la guerra. (Platón)

La muerte es la única cosa en la vida que no tiene solución. No debemos arriesgarnos a morir por ideales que realmente no nos representan.

84. El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar. (Sun Tzu)

Si somos lo suficientemente inteligentes siempre llegaremos a una solución pactada. Tomar una solución agresiva a nuestros problemas, siempre demostrará nuestra limitada capacidad para razonar.

85. Los militares no comienzan las guerras. Los políticos comienzan las guerras. (William Westmoreland)

El político debe entender que su cargo está inmediatamente sujeto al bienestar de su población, una guerra sin duda le será poco provechosa para su futura intención de voto.