John Maynard Keynes fue un célebre economista británico nacido durante el año 1883 y cuyas teorías tuvieron una gran repercusión en las políticas tomadas por muchos Estados durante el siglo XX.

Sus teorías sobre el capitalismo, la inflación y el paro son ampliamente estudiadas en la actualidad. Gracias a los trabajos de este famoso economista tenemos una mejor visión de la economía internacional y de cómo esta se desarrolla con el paso del tiempo. Lamentablemente, Keynes murió en el año 1946 a causa de un infarto, la presión de su trabajo pasó factura a su ya de por sí frágil estado de salud.

Grandes frases del economista John Maynard Keynes

Sin duda este es un economista que todos deberíamos conocer, pues gracias a sus obras podremos entender la economía de una forma mucho más acertada.

¿Quieres conocer sus mejores frases y pensamientos? A continuación podrás descubrir las 80 mejores frases de John Maynard Keynes, posiblemente el economista más influyente del siglo XX.

  • También puedes leer: "

1. Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos.

Los gobiernos siempre poseen el control total de la economía de un país. Estos pueden manipularla profundamente.

2. Estamos siendo afligidos por una nueva enfermedad, de la cual algunos lectores tal vez no han escuchado el nombre, pero de la cual escucharán a gran escala en los años por venir, el desempleo tecnológico.

Las nuevas tecnologías tienen el inconveniente de dejar a mucha gente en el paro, por eso mismo debemos saber reciclarnos continuamente.

3. Tenía una ilusión: Francia; y una desilusión: la humanidad, incluidos los franceses, y sus colegas no menos importante.

Las decisiones que toma un gobierno, afectarán a toda la población de dicho país.

4. Los especuladores son una consecuencia y no una causa de los precios altos.

Los especuladores siempre irán donde puedan ganar dinero, son una consecuencia directa de cualquier burbuja económica.

5. Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir.

Desconocemos totalmente qué puede pasar en el futuro, debemos estar preparados para cualquier cosas que pueda ocurrir.

6. Tras cualquier acción de un político se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.

Los políticos siempre extraen sus ideas de intelectuales a los cuales han leído previamente.

7. Cada vez que el franco pierde valor, el ministro de Finanzas está convencido de que se debe a todo excepto a causas económicas. lo atribuye a las misteriosas y malignas influencias de la especulación.

Una gestión irresponsable tendrá inequívocamente un profundo impacto en la economía de cualquier país.

8. Los periodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos.

No debemos confiar en que en el futuro todo irá mejor, debemos actuar ahora para asegurarnos de ello.

9. El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente.

Nuestra economía como particulares es realmente frágil, debemos tener mucho cuidado con nuestras inversiones a largo plazo.

10. Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?

Debemos saber adaptarnos a los problemas del momento, ser maleables nos permitirá tener una mayor eficacia en la resolución de nuestros problemas económicos.

11. Nada se puede resolver de forma aislada. Cada uso de nuestros recursos es a expensas de un uso alternativo.

La economía es algo que nos afecta a todos, los recursos de un país son limitados y pertenecen a todos sus ciudadanos.

12. Cuando la acumulación de riqueza no tenga importancia para tener un alto nivel social, habrá un gran cambio en los códigos morales.

En la actualidad el dinero dirige en gran medida nuestras vidas, esto es algo que debemos cambiar en el futuro.

13. Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa.

Evitar pagar nuestros impuestos puede conllevar penas de cárcel, esto es algo que todos deberíamos evitar en nuestra carrera profesional.

14. No hay medio más sutil o más seguro de trastocar la base existente de la sociedad, que el de corromper el dinero.

El dinero puede causar orden o desorden en nuestra sociedad. En cualquier economía capitalista el dinero es el bien más valioso que existe.

15. La educación: la inculcación de lo incomprensible al indiferente por el incompetente.

Una mala educación puede ser la causante directa de muchos dolores de cabeza, para cualquier estado que la sufra.

16. Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.

Si poseemos una gran deuda, nuestro fiador corre un gran riesgo; pues de no recuperarla, él mismo absorbería dicha deuda.

17. Pero el socialismo marxista ha de permanecer siempre como un portento para los historiadores de la opinión: cómo una doctrina tan ilógica y tan torpe puede haber ejercido, de modo tan poderoso una influencia sobre la mentes de los hombres y, a través de ellas, sobre los acontecimientos de la historia.

Como podemos ver en esta cita, Maynard Keynes es un capitalista convencido y como tal, se muestra totalmente contrario a una posible economía socialista.

18. El papel del crédito bancario es financiar el restablecimiento del capital circulante una vez que se haya producido definitivamente la recuperación de los negocios.

El crédito tiene un papel fundamental en la economía capitalista, gracias a él es posible disparar esta economía hacia el éxito.

19. Sé lo que hace a un hombre más conservador... No saber nada del presente o nada del pasado.

Si no arriesgamos jamás ganaremos, de esta forma siempre deberemos mostrarnos innovadores para poder prosperar dentro de nuestra sociedad..

20. Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente, puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los fines económicos que todos los sistemas alternativos hasta el momento, pero este sistema es, en muchos aspectos, extremadamente criticable.

Con unos pocos retoques el capitalismo podría volverse una economía mucho más eficiente, en un futuro quizás esta idea se lleve a cabo por algún gobierno con las ideas verdaderamente claras.

21. No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás donde debe ir, y el corazón y la cabeza serán ocupados o re ocupados por nuestros problemas verdaderos, los problemas de la vida y de las relaciones humanas, de la creación, el comportamiento y la religión.

La sociedad en su totalidad es mucho más compleja que simplemente su economía, debemos preocuparnos por todos los problemas que la atañen.

22. Los gobiernos de Europa tratan de dirigir contra la clase conocida como “especuladores” la indignación popular, que es consecuencia obvia de sus viciosos procedimientos.

El gobierno siempre anda en la búsqueda de chivos expiatorios que culpar de sus fracasos.

23. La inflación es injusta; la deflación, inconveniente.

La inflación perjudica al contribuyente y la deflación al empresario.

24. Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal.

Poseer un gobierno fuerte y decidido, es esencial para el desarrollo de cualquier gran nación.

25. Pero cuando los fenómenos son tan complejos, los pronósticos no pueden señalar nunca un solo camino, y se puede incurrir en el error de esperar consecuencias demasiado rápidas e inevitables de causas que acaso no son todas las aplicables al problema.

Predecir hacia dónde la economía se moverá es algo que intentan hacer todos los economistas, lograrlo en la práctica es algo bastante complicado.

26. Decir que con una determinada organización, equipo y técnica, los salarios reales y el volumen de producción (y por consiguiente de empleo) están relacionados en una sola forma, de tal manera que, en términos generales, un aumento de la ocupación sólo puede ocurrir acompañada de un descenso en la tasa de salarios reales.

Según Keynes, bajar los salarios puede conllevar un rápido aumento de la ocupación, ¿Estáis de acuerdo con él?

27. Lo primero que se necesita es que el crédito bancario sea barato y abundante. Esto solo es posible si cada banco central se libera de la preocupación de sentirse poseedor de las reservas adecuadas de dinero internacional.

El crédito es el principal impulsor de la economía de un país, si el crédito no fluye la economía inevitablemente se estancará.

28. La mayoría de los hombres adoran el dinero y la seguridad más, y la creación y la construcción menos a medida que envejecen.

Cuando nos hacemos mayores nos sentimos incapaces de innovar o de crear algo nuevo, la edad siempre pasa factura ya sea tanto a nivel físico como a nivel emocional.

29. El flujo de dinero es un lazo entre el presente y el futuro.

El dinero es esencial para poder obtener un futuro brillante, debemos saber asegurarnos una buena cantidad de él.

30. Las ideas forman el curso de la historia.

Las ideas que, como simples personas tenemos, pueden desarrollar una corriente que con el tiempo cambie la sociedad.

31. Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo.

La especulación puede provocar inflación, siendo esta beneficiosa en el presente pero con graves consecuencias en el futuro.

32. A largo plazo todos estaremos muertos.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, ¡Aprovecha el momento!

33. Si bien los trabajadores suelen resistirse a una reducción de su salario nominal, no acostumbran a abandonar el trabajo cuando suben los precios de las mercancías para asalariados.

Cuando los precios suben, estos incrementan el coste de la vida y evidentemente esto provoca un empobrecimiento de las personas.

34. No hay razones intrínsecas para la escasez de capital.

La falta de capital puede venir dada por muchos motivos diferentes, pero nunca será por un solo motivo en concreto.

35. La teoría de la producción agregada, que es la clave del siguiente libro, puede ser adaptada mucho más fácilmente a las condiciones de un estado totalitario que la teoría de producción y distribución de una determinada producción dadas las condiciones de la libre competencia y un gran grado de "laissez-faire". Esta es una de las razones que justifica el hecho de que llame a mi teoría “La teoría general”.

Keynes fue sin duda un gran conocedor de la economía internacional, las ideas de este economista son completamente válidas en la actualidad.

36. En el futuro, durante muchos años, el viejo Adán será tan fuerte dentro de nosotros que todo el mundo necesitará hacer algún trabajo, si quiere sentirse satisfecho. Haremos más cosas para nosotros mismos que lo que es corriente en el rico de hoy, quien solamente se alegre cuando tiene pequeños deberes, tareas y rutinas. Pero además de esto, procuraremos untar la mantequilla sobre la rebanada de pan, hacer cualquier trabajo que todavía se tenga que efectuar tan ampliamente compartido como sea posible. Turnos de tres horas o semanales de quince horas pueden eliminar el problema durante mucho tiempo. Porque tres horas al día es suficiente para satisfacer al viejo Adán que hay dentro de nosotros.

Cuando trabajamos, todos nos sentimos más satisfechos con nosotros mismos, de ahí viene el famoso refrán: “el trabajo dignifica a las personas”.

37. El estudio de la economía no parece exigir ningún don especializado de un orden excepcionalmente superior. ¿No es una disciplina muy fácil comparada con las ramas superiores de la filosofía o la ciencia pura?. Una disciplina fácil de la que muy pocos sobresalen. La paradoja tal vez tenga su explicación en que el economista experto debe poseer una rara combinación de dones. Debe ser en cierta medida matemático, historiador, estadista, filósofo. Debe comprender los símbolos y hablar en palabras. Debe contemplar lo particular desde la óptica de lo general y considerar en un mismo razonamiento lo abstracto y lo concreto. Debe estudiar el presente pensando en el futuro. Ningún aspecto de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedarse al margen de su consideración. Debe ser simultáneamente decidido y desinteresado; tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo a veces tan cerca del suelo como un político.

Ser economista puede resultar bastante complicado, pues debemos ser habilidosos en una gran cantidad de ciencias diferentes.

38. El antiguo Egipto fue doblemente afortunado e indudablemente debió su fabulosa riqueza a poseer dos actividades, que fueron la construcción de pirámides, así como la búsqueda de metales preciosos, cuyos frutos, al no poder servir a las necesidades del hombre siendo consumidos, no arruinaban su abundancia. La edad media creó catedrales y cantó canciones fúnebres. Dos pirámides, dos masas para los muertos, son el doble de buenas que una, pero no lo son dos vías férreas de Londres a York.

Para que la economía fluya eficazmente esta no debe detenerse jamás, crear puestos de trabajo es el principal pilar de la economía.

39. No entiendo cómo la quiebra universal puede acercarnos a la prosperidad.

Las quiebras jamás son positivas, para que una economía pueda fructificar siempre deben existir nuevas empresas que la sustenten.

40. Si el Tesoro Público llenara botellas con billetes y las enterrara… y dejara a la empresa privada… extraer los billetes de nuevo… no habría más desempleo… aumentaría el ingreso real de la comunidad y su riqueza.

Inyectar capital en el crédito de un país, dará a su economía el combustible necesario para despegar.

41. En primer lugar, es un partido de clase, y de una clase que no es la mía. Si yo he de defender intereses parciales, defenderé los míos. Cuando llegue la lucha de clases como tal, mi patriotismo local y mi patriotismo personal estarán con mis afines.

Este gran economista siempre estuvo dispuesto a representar en sociedad, a las grandes elites de su país.

42. Debería haber bebido más champán.

Cuando Keynes vivía el consumo de champán estaba ampliamente extendido entre la clase burguesa.

43. Es mejor estar más o menos bien, que estar equivocado.

No debemos caer en el error, por ello debemos asegurarnos muy bien de nuestras afirmaciones.

44. ¡Pero cuidado! Aún no ha llegado el momento de todo esto. Durante al menos otros cien años debemos fingir ante nosotros mismos y ante todos que lo justo es asqueroso y lo que es asqueroso; porque falta es útil y justo no lo es. La avaricia, la usura y la precaución deben ser nuestros dioses por un poco más de tiempo.

La avaricia en el ser humano parece intrínseca a él, debemos fomentar en la sociedad valores más positivos.

45. Para nuestra generación, Einstein se ha convertido en un doble símbolo: un símbolo de la mente que viaja en las regiones frías del espacio, y un símbolo del paria valiente y generoso, puro de corazón y alegre de espíritu.

Como podemos ver, incluso los economistas se sentían profundamente inspirados por la figura del gran genio de la ciencia que sin duda fue Einstein.

46. He buscado, dando algunos toques, resaltar la solidaridad y la continuidad histórica de la alta Inteligencia de Inglaterra, que ha construido las bases de nuestro pensamiento en los dos siglos y medio, desde Locke, en su Ensayo sobre el entendimiento humano, escribió el primer libro moderno en inglés.

Inglaterra siempre ha sido cuna de grandes personalidades intelectuales, y la educación que los ingleses han recibido siempre ha sido de las mejores del mundo.

47. Newton no fue el primero de la era de la razón. Fue el último de los magos.

Muchos conocen la faceta de Newton como físico, pero pocos le conocen como el célebre alquimista que también fue.

48. La comodidad y los hábitos nos permiten estar dispuestos a renunciar, pero no estoy preparado para un credo que no le importa cuánto destruye la libertad y la seguridad de la vida cotidiana, que utiliza deliberadamente las armas de persecución, destrucción y lucha internacional.

La religión en la antigüedad había conseguido controlar la economía de más de una nación, causando con ello la época que hoy todos conocemos como la Edad Media.

49. En verdad, el patrón oro ya es una reliquia bárbara.

El oro siempre ha sido lo que económicamente se considera un valor refugio y en la actualidad sus precios siguen estando por las nubes.

50. No me siento lo más humilde ante la inmensidad de los cielos.

John Maynard Keynes confiaba en sus cualidades como economista y vivía completamente en paz consigo mismo.

51. Esta es una pesadilla, que pasará con la mañana. Porque los recursos de la naturaleza y los dispositivos de los hombres son tan fértiles y productivos como lo fueron. La velocidad de nuestro progreso hacia la resolución de los problemas materiales de la vida no es menos rápida.

Cualquier altibajo que la sociedad pueda experimentar, lograremos solucionarlo con el paso del tiempo.

52. Si no es el más sabio, pero el más sincero de los hombres. Si no es el más agradable, sin embargo, el más extraño y dulce. Si no es el más práctico, sin embargo, de la conciencia pública más pura. Si no es de gran genio artístico, sin embargo, el logro más sólido y sincero en muchos de los campos que abarca la mente humana.

Todos tenemos algo que ofrecer a la sociedad, debemos saber qué es para poder explotarlo en nuestro favor.

53. ¿Cómo deberían conocer la gloria del intelecto libre y la suave simpatía objetiva hacia quienes el dinero y la violencia, la bebida, la sangre y la pompa no significan absolutamente nada?

Una gran cantidad de personas en el mundo son movidas únicamente por la avaricia, no debemos ser una de esas personas. El mundo puede ser maravilloso visto desde el prisma correcto.

54. El amor al dinero como posesión, a diferencia del amor al dinero como medio para el disfrute y la realidad de la vida, será reconocido por lo que es, una morbilidad un tanto desagradable, una de esas propensiones semi-criminales, semi-patológicas, que se estremece ante los especialistas en enfermedades mentales.

El dinero no es lo más importante que podemos poseer, nuestra familia y nuestros amigos efectivamente sí lo son.

55. El leninismo es una combinación de dos cosas que los europeos han guardado durante siglos en diferentes compartimentos del alma: la religión y los negocios.

La forma en la que Lenin veía la economía causó un gran furor en su época, y aún a día de hoy una buena parte del mundo político secunda esas ideas.

56. Los economistas deben dejar a Adam Smith sólo la gloria del cuarto, deben arrancar el día, arrojar panfletos al viento, escribir siempre “sub specie temporis” y alcanzar la inmortalidad por accidente, si es que lo hacen.

Con esta cita, este célebre economista animaba a todos sus congéneres a mejorar e innovar. Debemos evolucionar con el tiempo.

57. Las ideas de economistas y filósofos políticos, tanto cuando tienen razón como cuando están equivocadas, son más poderosas de lo que comúnmente se entiende. De hecho, el mundo está gobernado por poco más. Los hombres prácticos, que se creen bastante exentos de cualquier influencia intelectual, suelen ser esclavos de algún economista difunto.

Las ideas, sin duda, dirigen nuestro mundo, sin ellas nada de lo que hoy todos podemos hacer sería posible. Debemos valorar siempre las nuevas ideas.

58. Los hombres no siempre morirán en silencio.

Llegará el momento en el que la clase obrera dirá basta. Los burgueses son plenamente conscientes de ello.

59. No hay un medio más sutil, ni más seguro, de volcar las bases existentes de la sociedad que debatir la moneda. El proceso involucra a todas las fuerzas ocultas de la ley económica en el lado de la destrucción, y lo hace de una manera que ningún hombre en un millón puede diagnosticar.

El gobierno es capaz de manipular la economía de tal forma, que la clase trabajadora siempre salga perjudicada.

60. El viejo dicho se mantiene. Le debes 1000 libras a tu banquero y estás a su merced; le debemos 1 millón de libras y la posición se invierte.

Los bancos deben saber muy bien a quién le prestan dinero, las grandes deudas son las más difíciles de cobrar.

61. El capitalismo es la asombrosa creencia de que los hombres más malvados harán las cosas más malvadas por el bien de todos.

El capitalismo es capaz de realizar las más atroces acciones en contra de su propia población. Debemos saber elegir muy bien nuestras cabezas de gobierno.

62. Las palabras deberían ser un poco salvajes, porque son el asalto de los pensamientos sobre los que no piensan.

Nuestras palabras deben representar a la perfección nuestros propios pensamientos, saber escogerlas acertadamente no es tarea fácil.

63. El problema político de la humanidad es combinar tres cosas: eficiencia económica, justicia social y libertad individual.

Nuestros dirigentes políticos tienen una gran responsabilidad: la tarea de hacer de nuestra sociedad una más justa para todos.

64. La dificultad radica no tanto en desarrollar nuevas ideas, sino en cómo escapar de las viejas.

Cuando centramos nuestros pensamientos en ideas antiguas, estaremos limitados por esas mismas concepciones. Para innovar debemos empezar de cero.

65. Cuando se espera que el resultado final sea un compromiso, a menudo es prudente comenzar desde una posición extrema.

Debemos saber muy bien qué acción debemos tomar en depende qué situación, tomar las decisiones correctas en la vida no es algo fácil de hacer en la práctica.

66. Si la agricultura se organizara como el mercado de valores, un agricultor vendería su granja por la mañana cuando estaba lloviendo, solo para comprarla por la tarde cuando salió el sol.

El mercado de valores fluctúa de una forma realmente rápida, poder predecir esas fluctuaciones es prácticamente imposible.

67. Ver al Primer Ministro británico vigilando la compañía, con seis o siete sentidos no disponibles para los hombres comunes, juzgando el carácter, el motivo y el impulso subconsciente, percibiendo lo que cada uno estaba pensando e incluso lo que iba a decir a continuación, y combinándose con el instinto telepático. El argumento o la apelación más adecuada para la vanidad, la debilidad o el interés propio de su auditor inmediato, era darse cuenta de que el pobre presidente estaría jugando al engaño de los ciegos en ese partido.

John Maynard Keynes vivió las dos grandes guerras, y durante esa época el primer ministro inglés no era otro que el célebre Winston Churchill.

68. Las fuerzas del siglo XIX han seguido su curso y están agotadas.

Durante el cambio de siglo, las grandes potencias económicas de tiempos pasados estaban agotadas.

69. Que ella [Francia] tenga algo que temer de Alemania en el futuro que podamos prever, excepto lo que ella misma pueda provocar, es una ilusión. Cuando Alemania haya recuperado su fuerza y ​​orgullo, como lo hará a su debido tiempo, deben pasar muchos años antes de que vuelva a mirar al oeste. El futuro de Alemania ahora está en el Este, y es en esa dirección que sus esperanzas y ambiciones, cuando revivan, ciertamente cambiarán.

Después de las dos grandes guerras, Alemania y Francia debieron reconstruirse de nuevo.

70. Este estado de cosas no es una consecuencia inevitable de una disminución de la capacidad de producir riqueza. No veo ninguna razón por la cual, con una buena gestión, los salarios reales deben reducirse en promedio. Es la consecuencia de una política monetaria equivocada.

Reducir los salarios jamás es una buena opción para intentar reactivar la economía, el dinero debe fluir para poder crecer.

71. La economía es una ciencia muy peligrosa.

Como economistas, una mala predicción del futuro económico, puede resultar desastrosa para aquella gente a la que asesoramos.

72. Quizás es históricamente cierto que ningún orden de la sociedad perece jamás, salvo por su propia mano.

Las grandes civilizaciones siempre han acabado auto destruyéndose, una mala gestión puede ser fatal para cualquier economía.

73. El siguiente movimiento es con la cabeza, y los puños deben esperar.

Debemos usar más la cabeza y menos las manos, si deseamos poder alcanzar nuestros objetivos personales en el futuro.

74. ¿Con qué modus operandi la restricción de crédito logra este resultado? De ninguna otra manera que por la intensificación deliberada del desempleo.

Si el crédito deja de fluir hacia la sociedad, los puestos de trabajo forzosamente se resentirán.

75. La inversión exitosa es anticipar las anticipaciones de los demás.

Una gran cita de John Maynard Keynes. Para poder tener más éxito económico que los demás, debemos seguir esta simple premisa.

76. En tiempos de paz, es decir, el tamaño del pastel depende de la cantidad de trabajo realizado. Pero en tiempos de guerra, el tamaño del pastel es fijo. Si trabajamos más duro, podemos luchar mejor. Pero no debemos consumir más.

Durante una guerra, el racionamiento de víveres siempre se ha revelado esencial, para que una economía pueda sobrevivir a la larga.

77. Si apuntamos deliberadamente al empobrecimiento de Europa Central, la venganza, me atrevo a predecir, no cojeará.

Keynes era plenamente consciente de que sus actos podían conllevar una reacción en el futuro por parte de Alemania.

78. El poder de habituarse a su entorno es una característica marcada de la humanidad.

Los seres humanos, efectivamente, siempre nos habituamos a nuestro entorno y al estilo de vida que observamos en él.

79. Si los economistas pudieran llegar a ser considerados personas humildes y competentes al nivel de los dentistas, eso sería espléndido.

Los economistas son vistos con recelo por una determinada parte de la sociedad, mucha gente no logra entenderlos.

80. Yo puedo estar influido por lo que estimo que es justicia y buen sentido, pero la lucha de clases me encontrará del lado de la burguesía educada.

Este célebre economista sabía que pertenecía a la clase burguesa, y como buen burgués que era, siempre defendería su propia clase social.