Kareem Abdul-Jabbar nacido durante el año 1947 con el nombre Ferdinand Lewis Alcindor Jr., fue un célebre jugador de básquet profesional el cual logró militar en equipos tan importantes como Los Angeles Lakers o los Milwaukee Bucks.

En la actualidad, este mítico jugador es considerado como uno de los mejores de la historia, no en vano fue elegido hasta 19 veces All Star y posee numerosos récords que le avalan.

Su carácter reservado y su particular forma de ser le convirtieron en la leyenda que hoy todos conocemos, posiblemente uno de los jugadores más completos que jamás haya competido en la NBA.

Grandes frases de Kareem Abdul-Jabbar

A continuación os presentamos una breve selección de las 80 mejores frases de Kareem Abdul-Jabbar, todo un icono del baloncesto de los años 70 y 80 que, sin duda, deberías conocer.

1. No me siento cómodo siendo predicador, pero más personas necesitan comenzar a pasar tanto tiempo en la biblioteca como en la cancha de baloncesto.

La educación es muy importante, con ella lograremos ser más eficientes en todos los aspectos de nuestra vida.

2. Cuando era niño, nadie creería nada positivo que pudieras decir sobre los negros. Esa es una carga terrible.

Como Afroamericano, Abdul-Jabbar tuvo que convivir con el problema del racismo, una vertiente muy negativa de la sociedad con la que aún a día de hoy no hemos conseguido acabar.

3. Los negros no tienen una idea precisa de su historia, que ha sido suprimida o distorsionada.

Los Afroamericanos han sido despojados de su historia y cultura, muchos de ellos no saben de dónde vienen ni cuáles eran las costumbres de sus antepasados.

4. Un equipo siempre apreciará a un gran individuo si está dispuesto a sacrificarse por el grupo.

El básquet es un juego de equipo y para poder ganar, todos debemos actuar en conjunto. Ningún equipo ha logrado alcanzar grandes metas sin jugar de forma unida.

5. Debes ser capaz de centrarte, dejar ir todas tus emociones... Nunca olvides que juegas con tu alma y con tu cuerpo.

La concentración siempre es muy importante en todo lo que hacemos, pero cuando jugamos contra los equipos más duros del mundo quizás lo es incluso más.

6. Realmente no busqué atención. Solo quería jugar bien el juego e irme a casa.

La fama nunca atrajo a Abdul-Jabbar, el deporte era lo primero y lo último para él.

7. Creo que lo bueno y lo grande solo están separados por la disposición al sacrificio.

Los grandes logros exigirán un gran sacrificio por nuestra parte, no todo el mundo está dispuesto a dejarse la piel en la cancha.

8. No voy a desaparecer.

La mítica figura del baloncesto había llegado para quedarse y haría todo lo que fuese necesario para poder construir su propia leyenda.

9. Tan brillante como era Michael Jordan, no tuvo éxito hasta que consiguió una buena unidad de equipo.

Incluso el mejor jugador de la historia necesitaba un equipo que jugase con cohesión, individualmente es imposible alcanzar la victoria.

10. En el atletismo siempre ha habido una disposición a hacer trampa si parece que no estás haciendo trampa. Creo que eso es solo una peculiaridad de la naturaleza humana.

Las trampas en el deporte siempre han estado presentes, Abdul-Jabbar era consciente de ello y por supuesto no compartía esta tan negativa filosofía.

11. El pase extra y el esfuerzo extra en defensa siempre hacen el trabajo.

Si uno desea alcanzar la victoria deberá siempre esforzarse al máximo, dar el 100 por 100 de nosotros mismos siempre nos dará resultados.

12. Espero que más personas de China y Asia terminen en la NBA.

La NBA es una liga verdaderamente integradora, el racismo nunca ha tenido cabida en ella.

13. Cuando la línea comenzó a desdibujarse entre los fanáticos y los jugadores, a veces las cosas pueden ponerse feas.

Los espectadores están realmente cerca de la cancha, la seguridad en los partidos debe estar siempre planificada milimétricamente.

14. Todavía soy el hijo de mis padres, sigo siendo yo, pero tomé una decisión. Me convertí en Kareem Abdul-Jabbar. Creo que tiene que ver con la evolución.

Llegado el momento todos debemos madurar y poder convertirnos en el hombre que seremos el resto de nuestra vida.

15. Mi elección del Islam no fue una declaración política; Fue una declaración espiritual.

Como muchos otros Afroamericanos, Abdul-Jabbar decidió convertirse a la religión de sus antepasados. Con esta conversión logró sentirse mucho más identificado consigo mismo.

16. Sentí que varias personas podrían haber cuestionado mi lealtad, pero sigo siendo un estadounidense patriótico.

Estados Unidos sigue siendo el país con el que se identifica, cambió de religión pero no abandonó los sentimientos que albergaba sobre el lugar en el que nació.

17. He estado entrenando recientemente. Entrené baloncesto de secundaria en Arizona, y espero que haya más oportunidades disponibles.

El básquet siempre le ha acompañado, incluso después de su jubilación. Mientras siga con vida, siempre lo seguirá practicando.

18. La preparación fundamental siempre es efectiva. Trabaja en aquellas partes de tu juego que son fundamentalmente débiles.

Los ejercicios básicos son importantes, pueden ayudarnos a mejorar nuestros puntos flacos más evidentes.

19. Jackie Robinson, como atleta y como alguien que intentaba defender la igualdad, fue ejemplar.

En esta cita, Abdul-Jabbar nos habla sobre el célebre beisbolista Jackie Robinson, el primer Afroamericano que jugó en las ligas mayores. Todo un ejemplo de superación y agallas.

20. Creo que la raza ha sido una carga para los estadounidenses negros. Ser musulmán también ha sido un desafío porque muchas personas no entienden el Islam.

Adoptar el Islam fue, sin duda, un hecho que cambió la opinión que muchas personas tenían sobre él. Pero este gran atleta no iba a dejar que terceras personas decidieran cómo él debía vivir su vida.

21. La transición fue difícil. Es difícil dejar algo que has disfrutado y que ha sido muy gratificante.

Abandonar el deporte que has practicado durante toda tu vida siempre es complicado, el proceso puede ser largo pero al final lograrás encontrar tu lugar en la sociedad.

22. ¡Quería jugar béisbol!

El béisbol era un deporte que él siempre había querido practicar y quizás esta fuese una buena oportunidad para hacerlo

23. Siento que se ha progresado desde que era niño en cuestiones de raza, pero tenemos un largo camino por recorrer.

La sociedad ha cambiado con el tiempo y el racismo ha disminuido, pero aún así todavía no hemos podido acabar con él.

24. Mi momento más memorable fue en 1985 cuando vencimos a los Boston Celtics.

Sin duda esa fue una victoria memorable. Los Lakers demostraron qué eran capaces de hacer y Abdul-Jabbar fue nombrado MVP del partido.

25. El juego básicamente no ha cambiado desde que terminé mi carrera.

El básquet sigue siendo el mismo, los jugadores han cambiado pero el deporte contiene la misma esencia.

26. Sugeriría que los maestros muestren a sus alumnos ejemplos concretos de los efectos negativos de las acciones que glorifican los raperos gangsta.

La educación es muy importante en los jóvenes, gracias a ella podrán llegar a tener una vida mucho más exitosa.

27. Como padre, tengo un trabajo como modelo a seguir para mis hijos y, por extensión, para otros jóvenes.

El ejemplo que nosotros damos es el que los jóvenes seguirán. Si como adultos todos llevásemos una vida ejemplar, los jóvenes seguirían los mismos pasos en el futuro.

28. Creo que los estadounidenses negros esperan demasiado de los estadounidenses negros individuales en términos de cambiar el status quo.

Como pueblo, los Afroamericanos no deberían presionarse demasiado a sí mismos, con trabajo duro y perseverancia lograrán todo lo que se propongan.

29. Creo que alguien debería explicarle al niño que está bien cometer errores. Así es como aprendemos. Cuando competimos, cometemos errores.

Todos cometemos errores y aprendemos de ellos. Los errores son más valiosos de lo que normalmente solemos pensar.

30. Creo que la NBA ciertamente sobrevivirá sin Michael Jordan.

Cuando Michael Jordan se retiró fue toda una conmoción para el mundo del deporte, pero la vida debía continuar y muchos otros grandes jugadores surgieron después de él.

31. Vi el Islam como la forma correcta de vivir, y elegí tratar de vivir de esa manera.

Todos debemos ser libres de adoptar aquella religión con la que nos sintamos más identificados. La libertad religiosa debe ser un derecho inalienable en todas las personas,

32. Creo que los jugadores de la NBA deben rendir cuentas de manera razonable, como cualquier otro profesional.

Todos los grandes deportistas rinden cuentas a la hacienda pública, su contribución a las arcas del estado siempre ha sido muy importante.

33. Espero estar involucrado en un guión de película exitoso.

La figura de este mítico jugador da para más de una película. Tras su retirada, Abdul-Jabbar no descartaba su aparición en algún que otro film.

34. Escucho jazz principalmente. Jazz convencional.

El jazz es un estilo musical realmente muy interesante, gracias a él podemos lograr expresar aquello que sentimos usando la simple improvisación.

35. Cuando nos enfrentamos a equipos que eran mejores, solo esperaba poder robar las victorias.

No siempre contaba con la superioridad en la cancha, pero no se iba a dejar amedrentar por nadie. Lucharía siempre hasta el final fuese cual fuese el resultado.

36. El centro es una posición muy difícil de jugar.

Dirigir el juego es uno de los trabajos más complicados en el básquet. Contar con una buena estrategia será totalmente necesario para poder alcanzar la victoria.

37. Tu mente es lo que hace que todo lo demás funcione.

La mente es la herramienta más poderosa que posee el ser humano, trabajarla y desarrollarla puede aportarnos muchos beneficios.

38. Creo que lo hice muy bien contra todos los que intentaron defenderme.

Como jugador, siempre dio lo mejor de sí mismo, poniendo todo su ser en el juego y realizando el máximo esfuerzo hasta el último segundo.

39. Les digo a los niños que persigan sus sueños de baloncesto, pero les digo que no dejen que ese sea su único sueño.

No debemos limitarnos en nuestra vida, podemos perseguir tantos sueños como seamos capaces de imaginar.

40. Un hombre puede ser un ingrediente crucial en un equipo, pero un hombre no puede formar un equipo.

En esta cita, este jugador nos habla sobre lo que es una gran verdad, un jugador puede marcar la diferencia pero no podrá realizar todo el trabajo por sí solo.

41. Puedo hacer otra cosa además de meter una pelota a través de un aro. Mi mayor recurso es mi mente.

Después de su retiro decidió dedicarse a otra de sus grandes aficiones, la escritura. Una afición en la que también se desenvolvió con gran maestría.

42. Es difícil para los jugadores jóvenes ver el panorama general. Solo ven tres o cuatro años más adelante.

La madurez nos aporta una nueva forma de ver la vida y de entender el mundo. Cuando somos jóvenes solemos tener una visión muy limitada sobre todo lo que nos rodea, cosa que además nos perjudicará en más de una ocasión.

43. No puedes ganar si no juegas como una unidad.

El juego en equipo es esencial en el baloncesto, sin él nunca lograremos ganar ningún partido.

44. Apoyé a los Dodgers cuando estaban en Brooklyn.

Fuera de la cancha, este jugador disfrutaba enormemente viendo partidos de beisbol, otro de sus deportes favoritos.

45. Intento hacer lo correcto en el momento correcto. Pueden ser pequeñas cosas, pero generalmente marcan la diferencia entre ganar y perder.

Ciertas acciones pueden resultar totalmente decisivas en un partido de baloncesto, estar en el lugar adecuado puede ser algo muy importante.

46. Leí un libro en 1996, una visión general de la historia negra. En ese proceso me hice más consciente de muchos de los inventores negros del siglo XIX.

La lectura puede ser muy beneficiosa para nosotros, quizás nos abra las puertas a un mundo de conocimiento que antes desconociamos.

47. Mi madre tuvo que enviarme al cine con mi certificado de nacimiento, para que no tuviera que pagar los cincuenta centavos adicionales que los adultos tenían que pagar.

Desde muy joven este jugador ya destacaba por sus cualidades físicas, esas cualidades le hicieron vivir momentos tan inverosímiles como el que nos cuenta en esta cita.

48. Los que abandonan la escuela secundaria están perdiendo la oportunidad de perseguir el sueño americano.

Los estudios y la educación son muy importantes, con ellos lograremos tener las aptitudes necesarias para poder afrontar el futuro con éxito.

49. En un libro de historia típico, los estadounidenses negros se mencionan en el contexto de la esclavitud o los derechos civiles. Hay mucho más en la historia.

Los Afroamericanos no solo fueron esclavos, colaboraron positivamente el desarrollo de su nación en muchos otros ámbitos,

50. Los deportes y el entretenimiento son los únicos lugares donde los niños del centro de la ciudad se ven capaces de tener éxito. Su desarrollo intelectual es algo con lo que no se relacionan.

Las clases marginales de las grandes ciudades normalmente no pueden acceder a una educación de calidad. Esto es algo que la sociedad debería cambiar lo antes posible.

51. Cuando tenía 17 años, trabajé en un programa de tutoría en Harlem diseñado para mejorar la comunidad. Fue entonces cuando obtuve una apreciación del Renacimiento de Harlem, una época en que los afroamericanos saltaron a la fama en la cultura estadounidense. Por primera vez, fueron tomados en serio como artistas, músicos, escritores, atletas y pensadores políticos.

Durante su juventud pudo ver el surgimiento de un nuevo amanecer para el pueblo Afroamericano, algo que le cambió la vida y su forma de pensar.

52. Mi mayor logro ha sido hacer una transición de atleta a autor.

Convertirse en autor ha sido un gran logro para él, sin duda toda una proeza digna de recibir elogios. Las obras de Abdul-Jabbar como escritor nos acompañarán para siempre.

53. Los ritmos musicales son patrones matemáticos. Cuando escuchas una canción y tu cuerpo comienza a moverse con ella, tu cuerpo está haciendo matemáticas. Los niños en el garaje de sus padres que practican para ser una banda pueden no darse cuenta, pero también están practicando matemáticas.

La música es realmente compleja, poder hacer música de calidad demandará de nosotros poseer unas aptitudes sobresalientes en otros ámbitos que quizás muchos desconocen.

54. Siempre pensé que podría hacer un buen trabajo como entrenador, pero las oportunidades no se han presentado.

Quizás no se convirtió en el entrenador que pudo haber sido, pero eso no le frenó en su camino hacia la auto superación.

55. Siempre he pensado que los escritores vienen con cualquier variedad de atributos. Algunos son capaces y otros no.

No todo el mundo posee las cualidades necesarias para poder escribir un buen libro, como bien nos dice este ex atleta, algunas personas simplemente han nacido para ello.

56. El tipo de leucemia con la que estoy tratando es tratable. Por lo tanto, si hago lo que mis médicos me dicen que haga: controlarme la sangre regularmente, tomar mis medicamentos y consultar con mi médico y seguir las instrucciones adicionales que pueda hacer, podré mantener mi buena salud y vivir mi vida con mínimo de interrupciones en mi estilo de vida.

Desgraciadamente le diagnosticaron un cáncer durante el año 2008, una enfermedad que le ha apartado de las actividades que normalmente suele disfrutar más de lo que a él le gustaría.

57. El yoga es bueno para ti.

El yoga es un ejercicio con una gran cantidad de beneficios, tanto físicos como mentales.

58. Mi abuelo y mi tío murieron de cáncer colorrectal, mi padre casi muere y tengo el gen para ello.

El cáncer se ha llevado con el tiempo a demasiadas buenas personas, sin duda es una de las enfermedades que más ha perjudicado al ser humano.

59. Cuando el médico me dijo que tenía cáncer, tuve miedo.

Como todo ser humano tuvo miedo al ser diagnosticado, que seas uno de los jugadores más legendarios de la NBA no tiene mayor relevancia en situaciones tan difíciles como esta.

60. Siempre he tratado de mantenerme al margen y no ser objeto de controversia.

Sin duda, Abdul-Jabbar siempre ha sabido comportarse delante de las cámaras, el básquet era lo único verdaderamente relevante para él.

61. El tiro de 3 puntos ha creado una situación en el juego similar a la fiebre de 'Lotto'.

El tiro de 3, como todos sabemos puede ser muy arriesgado, el porcentaje de éxito en un tiro de tres puntos desciende notablemente. Abdul-Jabbar incluso lo compara en esta cita como jugartela a la lotería.

62. Los años 80 compensaron todos los abusos que recibí durante los años 70. Sobreviví a todos mis críticos. Cuando me retiré, todos me veían como una institución venerable. Las cosas cambian.

Kareem Abdul-Jabbar logró en el transcurso de su carrera convertirse en la leyenda que realmente debía ser. Un jugador que todos siempre recordaremos cuando veamos cualquier partido de baloncesto.

63. Soy el más malo entre los malos.

Quizás una de las frases más míticas de este jugador, nada se le pondría por delante en su ascenso hacia el éxito.

64. Bien, lo pondré así: dudo si veremos a otro atleta de baloncesto estadounidense que sea un Rhodes Scholar.

El nivel intelectual de los jugadores de básquet no era el que debía ser según Abdul-Jabbar, para él, la educación era igual o más importante que el baloncesto.

65. Enajené totalmente a algunos reporteros mientras me retiraba.

Nunca se llevó bien con la prensa, a él no le gustaba hablar sobre sí mismo y mucho menos sobre los demás.

66. El Islam se trata de encontrar tu propio espacio.

El Islam le brindó una nueva forma de entender la vida, una forma en la que pudo sentirse mucho más cercano a sus antepasados.

67. Los periodistas solían hacerme las mismas preguntas estúpidas año tras año, de ciudad en ciudad, y me volvería loco.

Cuando hemos hablado sobre algo cien veces llega el momento en el que todos nos cansamos y sencillamente dejamos de responder la misma pregunta una y otra vez.

68. Ahora hay muchachos que declaran que están listos para jugar a basket profesional en su segundo o tercer año de secundaria. ¡Es una locura! Se están perdiendo mucho.

Los jóvenes no tienen que abandonar sus estudios, quizás el baloncesto no les dure para siempre y deben estar preparados para la vida post deportiva.

69. Me ofende mucho la falta total de reconocimiento de mi contribución al éxito de los Lakers.

Los Lakers llegaron a ser los mejores indudablemente gracias a su figura. Si él no hubiese estado en esa cancha, las cosas podrían haber resultado muy diferentes.

70. Quiero hacer lo menos posible cuando termine de jugar a basket, solo pasar mucho más tiempo con mi familia.

Todo el mundo necesita pasar tiempo con su familia y después de haber sido un gran deportista de élite quizás sea el mejor momento para disfrutar de su compañía.

71. Creo que realmente me beneficié de ir a la universidad.

Ir a la universidad fue una experiencia que este ex deportista supo valorar y disfrutar al máximo. Sin duda, es de las etapas más provechosas por las que una persona puede pasar.

72. Muchos jugadores jóvenes realmente no saben mucho sobre la historia del juego y muchos de ellos se están perdiendo de qué se trata el juego, especialmente el concepto completo de deportividad y trabajo en equipo.

Los nuevos deportistas que entraban a formar parte de la NBA, no entendían el juego al igual que él lo hacía. El básquet no solo consiste en anotar puntos.

73. A los jóvenes de hoy se les dice que se hagan ricos o que mueran en el intento, realmente no deberían motivar esa actitud en ellos.

La ambición desmesurada está a la orden del día en la actualidad, esta es una forma de pensar que puede hacernos muy infelices con el paso de los años.

74. Hay muchos autores en el mundo, por lo que es difícil encontrar un nicho único para presentar su opinión sobre las cosas. Eso siempre es un desafío para cualquier autor.

Encontrar tu nicho en el mundo de la escritura no es tarea fácil, muchos escritores se llegan a pasar toda la vida buscándolo.

75. La música es realmente algo que hace a la gente completa.

La música puede ser emocionalmente muy beneficiosa para las personas, un regalo para la vida de cualquiera que todos deberíamos saber valorar.

76. Si no fuera por el éxito que ha logrado la medicina, podría ser parte de una historia muy diferente en este momento.

Los grandes avances en la medicina han permitido que este jugador siga con vida en la actualidad, en otra época esto no habría sido ni remotamente posible.

77. Nunca estás realmente libre de cáncer y debería haberlo sabido.

El cáncer siempre puede volver a aparecer y tener eso en la mente puede ser algo muy negativo para las personas. Estar animados y ser positivos es esencial para nuestra recuperación.

78. Tenía sofocos y sudores de forma regular. Eso no es normal, incluso para mi edad.

Anteriormente a ser diagnosticado ya tenía algunos síntomas que le hacían dudar sobre su salud. Todos debemos consultar periódicamente a nuestro médico de cabecera y hacerle saber cualquier malestar que tengamos.

79. Nunca he sido una persona para compartir mi vida privada, pero puedo ayudar a salvar vidas.

Este gran jugador siempre ha estado dispuesto a ayudar a los demás en todo lo que le fuese posible, sin duda es todo un ejemplo a seguir como jugador y como persona.

80. Siento que siempre he sido un historiador a tiempo completo, pero nadie lo sabe.

La historia es otra de sus grandes aficiones y quizás también la más desconocida, su pasión por ella le ha llevado a acumular un gran conocimiento en este ámbito.