La psicología aplicada al ámbito de la salud mental nunca se aproxima al bienestar de las personas entendiéndolo como algo abstracto, sino que parte siempre de un contexto concreto desde el cual intervenir. En muchos casos, ese contexto es el de una persona que acude a sesiones de psicoterapia en calidad de paciente, pero esto no siempre ocurre así.
Por ejemplo, la labor de los psicólogos de emergencias empieza en un momento en el que la persona no ha estado varios días, semanas o incluso meses pensando en la posibilidad de empezar un proceso de terapia para superar un problema que lleva afectándole desde hace tiempo; al contrario, este tipo de especialistas trabajan justo después de que se hayan producido situaciones de crisis, experiencias disruptivas que han afectado negativamente a una o más personas a través de una vivencia puntual: la muerte inesperada de un familiar, un accidente de tráfico, una catástrofe natural, etc.
Ahora bien… ¿Cuáles son exactamente las funciones del psicólogo de emergencias y cómo dedicarse a este ámbito profesional? Veámoslo.
- Artículo relacionado: "12 salidas profesionales de la Psicología"
¿En qué consiste el trabajo de los psicólogos de emergencias?
Esta rama de la psicología está pensada para las situaciones en las que hay que intervenir con rapidez ante situaciones de crisis que tienen el potencial de dañar la salud mental en un periodo relativamente corto debido a su naturaleza disruptiva. Por ejemplo:
- Catástrofes naturales
- Ataques violentos en el contexto de una guerra
- Desahucios
- Secuestros o robos con violencia
- Crisis en organizaciones en quiebra
- Desaparición de personas
- Intentos de suicidio
- Violaciones
- Accidentes de tráfico
Debido a ello, la psicología de emergencias está muy ligada a los trastornos asociados al fenómeno del trauma, el cual puede aparecer ante vivencias muy estresantes que afectan al modo en el que la persona integra en su memoria lo que está ocurriendo, dando lugar a secuelas que pueden durar meses o incluso años si no intervienen psicólogos.
Ahora bien, tal y como veremos, la psicología de emergencias no se limita a ser estrictamente un tipo de intervención ante los traumas justo después de que haya sucedido la experiencia traumática. Visto de manera global y en resumen, las principales funciones de este tipo de profesionales son las siguientes.
1. Apoyo a la salud mental de manera urgente ante sucesos críticos aislados
Se ofrece apoyo a las víctimas de la manera más rápida posible, tanto para evitar que el trauma se consolide afectando a la salud mental de las personas a largo plazo, como para evitar que el comportamiento de las personas en shock o aturdidas genere situaciones de peligro para ellas o para los demás.
- Quizás te interese: "Los 10 beneficios de acudir a terapia psicológica"
2. Apoyo a la salud mental de manera urgente ante sucesos crónicos
Si bien la psicología de emergencias está orientada hacia las crisis, algunas de estas aparecen en el contexto de un problema crónico, como por ejemplo los trastornos psicóticos, las adicciones, el sinhogarismo, etc.
3. Atención y sensibilidad hacia las diferencias culturales
Se asesora y se guía la intervención y la de otros profesionales movilizados para evitar generar problemas por la falta de información acerca del trasfondo cultural de las personas a las que se ayuda, algo especialmente útil en contextos con altos porcentajes de personas migradas, en crisis de refugiados, y en la intervención en países en guerra.
- Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Cultural?"
4. Prevención e intervención en intervinientes
También se trabaja teniendo en cuenta la salud mental de los profesionales que trabajan regularmente con víctimas de crisis, teniendo en cuenta que las labores realizadas en este tipo de situaciones tienen una gran capacidad para generar burnout, estrés de segunda mano y otras alteraciones psicológicas.
¿Cómo llegar a ser psicólogo de emergencias?
Desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la psicología de emergencias implica cursar primero la carrera universitaria de Psicología y, después, especializarse en este ámbito a través de un Máster.
Si en el Grado o Licenciatura se aprenden los fundamentos de la ciencia del comportamiento y se adquieren las herramientas críticas para distinguir entre las metodologías científicamente validadas y las que no lo están, en la especialización posterior es cuando de verdad se recibe la formación teórico-práctica necesaria para trabajar en situaciones de crisis y emergencias, siempre que no solo se realicen clases magistrales, sino que también se pase por un periodo de prácticas con asistencia por parte de expertos en el ámbito.
Cabe destacar que no en todos los casos es necesario trabajar en el ámbito clínico o de la psicología sanitaria para especializarse y ejercer desde la psicología de emergencias: estas funciones también pueden realizarse desde las ONG's, las fuerzas de seguridad, el trabajo social, etc.
- Artículo relacionado: "¿Por qué estudiar Psicología? 10 puntos que debes valorar"
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad