¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo saber si necesito un psicólogo? Los 10 motivos más importantes

Estos son los principales motivos por los que es importante acudir a un psicólogo cuanto antes.

Cómo saber si necesito un psicólogo

La psicología es un mundo que despierta la fascinación de muchas personas, pero a la vez, también es uno de los ámbitos profesionales más rodeados de mitos y demás creencias falsas acerca de lo que hacen los psicólogos. Por eso, mucha gente no sabe que debería ir al psicólogo, incluso si el problema que podrían superar gracias a esa ayuda profesional les lleva afectando años o incluso décadas.

Así pues… ¿Cómo saber si necesitas ir al psicólogo? ¿Por qué deberías acudir a la consulta de un psicoterapeuta? Veámoslo.

Los principales motivos por los que debes acudir a un psicólogo

Sin que nos demos cuenta, en el día a día los seres humanos hacemos frente a múltiples obstáculos de manera más o menos exitosa, poniendo en práctica estrategias de gestión emocional y de autorregulación comportamental aprendidas mediante la experiencia y que muchas veces nos ayudan a superar los retos que nos plantea la vida. Sin embargo, a veces estas maneras de comportarnos que hemos interiorizado no solo no nos ayudan, sino que agravan nuestros problemas y nos hacen entrar en una dinámica de autosabotaje.

En algunos casos, esta clase de experiencias dan lugar a trastornos psicológicos (los cuales tienen parte de sus causas en las predisposiciones biológicas y otra en las acciones y rutinas que hemos interiorizado mediante la experiencia); en otros, generan un malestar que técnicamente no llega a constituir una psicopatología. Sin embargo, en ambas situaciones es importante buscar apoyo psicológico profesional.

¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo?

El psicólogo es un profesional que nos ayudará a hacer conscientes todos aquellos problemas de tipo inconsciente o semiinconsciente que podamos albergar en nuestro interior y reproducir una y otra vez sin darnos cuenta,, ayudándonos en el proceso de superarlos y haciendo que nos sintamos con una mayor capacidad de adaptarnos física y emocionalmente a lo que nos pasa.

Teniendo en cuenta esto, toca responder a la pregunta: ¿cómo saber si necesito un psicólogo? Veámoslo haciendo un repaso a los principales motivos por los que la gente acude a psicoterapia.

1. Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo son alteraciones emocionales que afectan de manera intensa a la calidad de vida de la persona y la manera en la que se sienten en un momento determinado de su vida diaria.

Estos trastornos incluyen, entre otros, la depresión (estados de tristeza y desesperanza muy intensa) y el trastorno bipolar, caracterizado por la alternancia de casos de depresión y de manía que alteran de manera notable la salud mental de la persona que los padece.

Los trastornos del estado de ánimo son una de las alteraciones más habitualmente tratadas en las consultas de los profesionales de la psicología en todo el mundo y su tratamiento resulta esencial para evitar que se vuelvan crónicos y afecten de manera notable a la vida personal y emocional de quien los padece. Además, los casos más severos se asocian a la ideación suicida.

2. Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son otra de las consultas estrellas que reciben diariamente los profesionales de la psicología y consiste en una alteración en la salud mental de la persona que le impide funcionar correctamente en su día a día.

Este tipo de trastornos se caracterizan por generar en la persona una serie de síntomas tanto físicos como psicológicos basados en altos niveles de ansiedad, que pueden ir desde la agitación y la sudoración, hasta el malestar generalizado, el sufrimiento, la taquicardia, la dificultad para respirar, los mareos o los desmayos, en casos más graves.

Algunos de los trastornos de ansiedad más habituales son: el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de estrés postraumático.

3. Baja autoestima

La baja autoestima no es en sí un trastorno psicológico, pero sí es un problema significativo que afecta a muchas personas. Por eso, es considerada uno de los motivos por los que ir al psicólogo, dado que en terapia se ayuda a las personas a desprenderse de esas creencias limitantes acerca el “Yo” que nos lleva a auto-sabotearnos.

4. Adicciones

Las adicciones tanto a sustancias químicas como a comportamientos determinados (por ejemplo, las apuestas en juegos de azar) son alteraciones que afectan a la conducta de la persona y también a su integridad física, integridad emocional y toma de decisiones autónomas en su vida diaria.

Son muchos los tipos de adicciones que existen y todos ellos pueden afectar de manera muy negativa tanto a la salud mental de la persona como a su salud física, especialmente si se alarga el consumo de la sustancia nociva o de la conducta adictiva.

Algunas de las adicciones más comunes son: la adicción a la marihuana, a la cocaína, al alcohol o al tabaco, la ludopatía, etc.

5. Problemas interpersonales

Los problemas de relación o la falta de habilidades sociales para interactuar de manera satisfactoria con otras personas también es una consulta que pueden atener los psicólogos con absoluto éxito.

Algunas personas pueden presentar ciertas dificultades a la hora de desenvolverse naturalmente en entornos sociales, y para superar su problema existen profesionales de la psicología especializados en el ámbito interpersonal.

Por otro lado, puede ocurrir que la persona no tenga problemas en todas sus relaciones sociales en general, sino solo en ciertos contextos, como por ejemplo el matrimonio o la familia de la que se forma parte. Ante esta clase de problemas también es recomendable acudir al psicólogo, ya que puede realizarse una intervención a través de la terapia de pareja o de la terapia familiar.

6. Estrés laboral y problemas comportamentales en el trabajo

Los problemas en el trabajo que puedan afectar a nuestra salud mental son una fuente notable de malestar y sufrimiento, que con el paso del tiempo pueden ir asociados a otros trastornos más graves como la ansiedad o el estrés.

El estrés laboral es cada vez un problema mayor para muchos trabajadores en todo el mundo y acudir a un profesional de la psicología y del estrés laboral es el mejor remedio para solventarlo desde la raíz.

7. Crisis existenciales

Las crisis vitales ocasionadas por cambios laborales, familiares o incluso por migraciones también constituyen una de las razones más habituales por las que es necesario acudir a un psicólogo.

Estas experiencias se caracterizan por una sensación de desorientación o pérdida del significado de la vida y el sentimiento de ser incapaces de tomar un rumbo determinado.

8. Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los problemas y los trastornos de alimentación están a la orden del día en nuestra sociedad y afectan a personas cada vez más jóvenes que se ven influenciadas por cánones de belleza inalcanzables y presiones sociales de todo tipo.

Tanto la anorexia, como la bulimia, el trastorno por atracón o la vigorexia, y cualquier otro trastorno relacionado con la conducta alimentaria, pueden ser tratados por parte de un psicólogo especializado.

9. Trastornos en el sueño

Los hábitos de sueño saludables son esenciales para gozar de una vida sana tanto a nivel físico como psicológico; por eso es tan importante dormir diariamente las horas necesarias para descansar y mantener patrones de sueño constantes y equilibrados.

Los trastornos del sueño pueden estar causados por múltiples razones, las más habituales suelen ser casos de ansiedad, estrés, o cualquier otro trastorno psicológico, algo que un psicólogo se encargará de dirimir e identificar de manera profesional.

10. Traumas

Las experiencias traumáticas, como por ejemplo los accidentes de tráfico, los desastres naturales o las vivencias asociadas con el acoso y la violencia, pueden dejar unas secuelas psicológicas que duran años o décadas si no son abordadas adecuadamente desde la psicoterapia. Por eso es importante acudir al psicólogo cuanto antes, para evitar que estas alteraciones echen raíces en la vida de la persona y cueste mucho que pueda evocar esos recuerdos sin sufrir crisis.

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Si te interesa empezar un proceso de terapia psicológica, ponte en contacto con nosotros.

En Avance Psicólogos ponemos a tu servicio más de 20 años de experiencia en el sector del apoyo a la salud mental.

  • Change, D.J. (2010). Empirical evidence on the use and effectiveness of telepsychiatry via videoconferencing: implications for forensic and correctional psychiatry. Soc Sci Med 71: pp. 1308 – 1315.
  • Feixas, G. & Miró, M.T. (1998). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados