Un repaso a reflexiones motivadoras. John Lester

Consideramos líder a aquella o aquellas personas capaces de organizar y guiar la conducta de un grupo hacia uno o varios objetivos concretos, siendo reconocido por aquellos a quienes lidera. Esta posición, asociada al poder pero a su vez a la responsabilidad y al compromiso, puede llegar a ser una dura carga.

Liderar no es fácil: hay que asumir la dirección que el equipo toma, el afrontamiento de las dificultades tanto en la tarea como entre los miembros del grupo o las consecuencias y responsabilidades que se deriven de las decisiones tomadas. Es por ello que en este artículo veremos algunas grandes frases de liderazgo que pueden servir de inspiración.

Una cuarentena de grandes frases de liderazgo

Son múltiples los autores que han reflejado sus pensamientos sobre lo que implica el liderazgo, debido a la elevada repercusión que puede tener el papel de aquellos a quienes se considera líderes para todos los que les siguen o a quienes dirigen. A continuación veremos una pequeña selección de frases sobre el liderazgo propuestas por diferentes pensadores, expertos y líderes a lo largo de la historia.

1. Para liderar a la gente, camina tras ellos (Lao Tzu)

Esta primera frase refleja un hecho fundamental: el líder lo es porque tiene quien le reconoce y sigue, siendo un verdadero líder no quien hace lo que le place sustentado por el poder sino quien verdaderamente se preocupa por aquellos que lo han puesto donde está.

2. El que nunca ha aprendido a obedecer no puede ser un buen comandante (Aristóteles)

El autor refleja la necesidad de que aquellos que lideran sepan ponerse en el lugar de quienes son por él liderados.

3. La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado (Henry Kissinger)

Breve frase que refleja que el líder surge cuando es necesario alcanzar un punto que los miembros del grupo no son capaces de solucionar de manera individual o sin una coordinación.

4. El poder no es control. El poder es fuerza y es darle esa fuerza a otros. Un líder no es alguien que obliga a otros para hacerse más fuerte (Beth Revis)

Esta reflexión hace clara referencia a la existencia de una diferencia entre liderar y oprimir para conseguir o mantener el poder.

5. Una gran persona atrae a grandes personas y sabe cómo mantenerlas juntas (Johann Wolfgang von Goethe)

Frase que deja ver la relevancia de la personalidad y la disposición hacia los demás a la hora de liderar de manera eficaz.

6. El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor (Confucio)

Confucio nos indica en esta frase que el buen líder no es quien se dedican a manipular a los demás para preservar su imagen y su poder sino el que trabaja para lograr el bienestar de quienes lidera a pesar de que le pueda perjudicar.

7. Los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido (Proverbio chino)

Este proverbio refleja la idea de que lo importante es dar y ser un ejemplo, no dar una imagen de fuerza u oprimir a los liderados.

8. Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir pero deben de estar (Rosalynn Carter)

La que fuera Primera Dama hace referencia a que no siempre las decisiones que se deben de tomar están de acuerdo con la corriente de pensamiento mayoritario, siendo a veces necesario impulsar un acercamiento hacia determinada postura.

9. Cualquiera puede sostener el timón cuando el mar está en calma (Publilio Siro)

Este autor nos dice que el auténtico liderazgo se muestra cuando surgen las dificultades, siendo sencillo dirigir sin que exista ningún problema real.

10. La cualidad suprema del liderazgo es la integridad (Dwight Eisenhower)

Eisenhower nos indica la importancia de la integridad dentro del rol del líder.

11. El mejor ejecutivo es aquél que tiene el sentido suficiente para escoger hombres buenos para hacer lo que quieren hacer y la moderación suficiente para no meterse con ellos mientras lo hacen (Theodore Roosevelt)

Un buen líder es capaz de aprovechar al máximo y de manera óptima las aptitudes de aquellos a quienes dirige, siempre respetándolos como lo que son: quienes le han puesto en posición de poder.

12. Es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente, especialmente cuando las cosas van bien. En cambio, debes tomar la primera línea cuando hay peligro. Es entonces cuando la gente apreciará tu liderazgo (Nelson Mandela)

Mandela reflexiona en esta frase sobre la importancia de dejar a los demás desarrollarse libremente pero de actuar con presteza y dando la cara en los momentos de necesidad.

13. Las personas no deben sentirse obligadas. Deben ser capaces de elegir su propio líder (Albert Einstein)

El verdadero liderazgo es el que surge del reconocimiento y no de la imposición, tal y como indica el conocido autor de esta frase.

14. El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo (James Humes)

Esta frase nos indica la importancia de que el líder sea capaz de comunicar correctamente los diferentes objetivos y aspectos que quienes le siguen deben tener en cuenta, así como de ser capaz de aceptar y valorar las opiniones de cada uno de ellos.

15. No vayas donde guía el camino. Ve donde no hay camino y deja huella (Ralph Waldo Emerson)

Frase que refleja que el líder no se limita a seguir el camino pautado, sino que es capaz de crear nuevas soluciones y caminos por los que los demás puedan ir.

16. En términos de estilo, nada con la corriente. En términos de principios, permanece como una roca (Thomas Jefferson)

Esta frase refleja la necesidad de ser adaptable pero a su vez mantener los principios y valores que te guían.

17. Un buen líder no se queda atascado detrás de su escritorio (Richard Branson)

Si alguien quiere ser un buen líder no puede ser pasivo: debe ser capaz de observar y dar respuesta a los cambios del entorno y de las necesidades de aquello que lidera, ofreciendo su apoyo y ejerciendo verdaderamente su papel en contacto con la realidad

18. El ejemplo no es lo principal para influenciar a otros. Es la única cosa (Albert Schweitzer)

Como hemos comentado anteriormente, servir de ejemplo es lo que hace que alguien sea reconocido y merecedor de respeto e incluso de liderazgo.

19. Un verdadero líder tiene la confianza para estar solo, el coraje para tomar decisiones difíciles y la compasión para escuchar las necesidades de los demás. Él no se propone ser un líder, sino que se convierte en uno debido a sus acciones y la integridad de su intención (Douglas MacArthur)

Ser líder es algo que no es un derecho, sino algo que se deriva del hecho de merecerlo. Asimismo, el buen líder es capaz de hacer frente a lo que es necesario, lo que ha de hacerse para lograrlo y sus consecuencias.

20. Permanece con un líder cuando esté en lo correcto, quédate con él cuando siga estando en lo correcto, pero déjalo cuando ya no lo esté (Abraham Lincoln)

Frase que hace referencia a la necesidad de hacer ver que el liderazgo no es algo eterno o absoluto o que un líder no tiene porqué estar siempre en lo cierto, siendo importante no obcecarse ni idealizar a dicho líder y saber separarse de él cuando deja de luchar por lo correcto.

21. Hay una diferencia entre ser líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza (Klaus Balkenhol)

Frase que diferencia claramente entre la posición obtenida por puesto o imposición y la obtenido por respeto.

22. Un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos (Martin Luther King)

El líder no ha de limitarse a esperar que todos se pongan de acuerdo, sino que debe buscar activamente que el consenso se genere y se dirija a algo positivo.

23. Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro (John F. Kennedy)

El liderazgo necesita del aprendizaje para poder ejercer y regular sus funciones, mientras que el aprendizaje precisa de una guía para poder llevarse a cabo

24. El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores (Bill Bradley)

El buen líder ayuda a los demás a optimizarse y desarrollar todo su potencial

25. El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas de flujo, sino de una vida que influye sobre otra (John Maxwell)

La importancia del liderazgo es en realidad el efecto que tiene sobre los liderados y las repercusiones que sus acciones puede tener en sus vidas.

26. Los grandes líderes no se definen por la ausencia de debilidad, sino por la presencia de fortalezas claras (John Zenger)

Aunque en algunas de las anteriores frases hemos mencionado algunas características típicas de un buen líder, lo cierto es que ello no implica que no puedan tener debilidades: todos nosotros tenemos un amplio surtido de defectos y puntos flacos. En lo que las personalidades que ejercen de líderes destacan suele ser en la existencia de grandes puntos fuertes.

27. El secreto del liderazgo es simple: haz lo que crees, dibuja una imagen del futuro y ve allí (Seth Godin)

Luchar por alcanzar una meta, y contribuir a guiar hacia su consecución es en el fondo el único sentido del liderazgo.

28. El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas (John Maxwell)

El papel del líder es el de guía de la acción, debiendo ser un elemento fundamentalmente activo en la consecución de los objetivos.

29. Si un líder no transmite pasión e intensidad, entonces no habrá pasión e intensidad dentro de la organización y empezarán a caer y deprimirse (Colin Powell)

Frase que refleja la necesidad de que aquellos que lideran lo hagan con motivación y con el propósito de generarla en el resto.

30. El desafío del liderazgo es ser fuerte pero no grosero, amable pero no débil, reflexivo pero no perezoso, confiado pero no arrogante, humilde pero no tímido, orgulloso pero no arrogante, tener humor pero no parecer necio (Jim Rohn)

Ya hemos comentado anteriormente que el papel del líder es difícil, siendo de gran utilidad la existencia de ciertos factores como los mencionados pero sin llevarlos al extremo.

31. Los líderes que trabajan más efectivamente, me parece, nunca dicen “yo”. Ellos no piensan “yo”. Ellos piensan “nosotros”. Ellos piensan “equipo” (Tom Peters)

Frase que resalta la importancia de centrarse en el bienestar del equipo y en que este alcance sus metas, dejando de lado el “sí mismo”.

32. No digas a la gente cómo hacer las cosas, diles qué hacer y déjales que te sorprendan con sus resultados (George S. Patton)

El líder no debe marcar cada paso del camino, sino indicar la dirección en la que ir y permitir que fluyan las capacidades de cada uno.

33. Los líderes son visionarios con un sentido poco desarrollado del miedo y sin el concepto de las probabilidades en su contra (Robert Jarvik)

Aunque algo de prudencia es buena, el miedo no debe permitir que el liderazgo pierda su fuelle sino que el líder debe asumir los riesgos y perseguir las metas propuestas.

34. Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder (John Quincy Adams)

Un líder no solo dirige, sino que también ha de servir de ejemplo e inspiración

35. Las personas que de verdad son poderosas son muy humildes. No intentan impresionar, no intentan influir en los demás. Simplemente son. Las demás personas se sienten atraídas magnéticamente hacia ellas (Sanaya Roman)

Hermosa frase que refleja que quienes más reconocimiento obtienen suelen ser las realmente humildes, lo que suele hacer de ellas líderes queridos.

36. Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia (Walt Disney)

Una breve pero exacta definición de lo que implica el liderazgo.

37. Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida ellos dirán: lo hicimos nosotros (Lao Tzu)

Este autor refleja la idea de que el mejor líder es el que es capaz de convencer a los demás de que los resultados obtenidos se deben únicamente a sus propias acciones, a pesar de que haya existido una guía poco percibida detrás. Asimismo, ello implica que el líder en cuestión no lidera por obtener reconocimiento sino por verdadero interés en alcanzar las metas propuestas.

38. Conviértete en el tipo de líder al que la gente seguiría voluntariamente, incluso si no tuvieses título ni posición (Brian Tracy)

En línea con el significado de la anterior frase, en esta se nos habla de la importancia de que antes de convertirse en un líder procuremos lograr ser aquel tipo de persona a la que realmente nosotros quisiéramos seguir.

39. Un líder es alguien a quien sigues a un lugar al que no irías por ti mismo (Joel Barker)

Esta frase nos habla de nuevo de que un buen liderazgo permite al conjunto de los miembros de un grupo alcanzar resultados que no lograrían por sí mismos.

40. El que tiene gran poder debe usarlo ligeramente (Séneca)

Esta última frase nos indica que el poder no es algo de lo que deba abusarse, sino que sólo debe emplearse cuando es necesario.