Patricia Highsmith (1921 - 1995) fue una destacada escritora de novelas estadounidense, especialmente célebre por sus obras de suspense y misterio.

Las obras de Patricia Highsmith tuvieron un gran impacto en la sociedad americana del siglo XX. Sus novelas giran en torno a crímenes, personajes psicópatas y la lucha entre el bien y el mal. Una de sus obras, Extraños en un tren (de 1950), fue llevada al cine por Alfred Hitchcock.

Frases célebres de Patricia Highsmith

La obra de Highsmith ha sido calificada como depresiva, pesimista y oscura. Sus personajes son habitualmente marginados, psicópatas y personas con problemas de todo tipo. Así pues, estamos ante una autora que desmenuzaba la psique de cada uno de sus personajes.

En el artículo de hoy vamos a conocer las frases más célebres de Patricia Highsmith.

1. Una novela es una cosa emocional.

No tendría sentido si no estimulara nuestras emociones.

2. Hay que proteger al libro mientras se escribe.

De vital importancia para la literatura.

3. No dejes de anotar tus ideas por insignificantes que parezcan.

Un truco que usan muchos escritores y periodistas para no olvidarse de las buenas ideas.

4. Una oleada de pánico le trajo el alivio de lo conocido.

Paradoja recurrente en el mundo real.

5. Sé que dentro de ti, Guy, guardas una gran capacidad de ser feliz, inmensamente feliz.

Extracto de una de sus novelas, en una frase optimista.

6. Tom le envidió intensamente, con un sentimiento mezcla de envidia y de piedad por sí mismo.

Otro pequeño fragmento de El talento de Mr. Ripley.

7. Desarrollar la idea para una narración es un proceso de avance y retroceso, como tejer.

Una novela no se escribe de forma lineal.

8. Es más fácil crear a partir de emociones positivas, afectuosas, que hacerlo a partir de las negativas y odiosas. Los celos, aunque son potentes, no me inspiran en absoluto, y a lo que más se asemejan es al cáncer, que todo lo va devorando sin dar nada a cambio.

Las buenas emociones nos pueden llevar mucho más lejos.

9. Tom se echó a reír al pensar en aquellas palabras: desviación sexual. "¿Dónde está el sexo?" Se preguntó. "¿Y dónde está la desviación?" Bajó la vista hacia Freddie y con voz baja y llena de resentimiento dijo: -Freddie Miles, has sido víctima de tu propia mente retorcida.

Un fragmento interesante de una de sus novelas más célebres.

10. ¿Cómo se mejora un argumento? Mejorar o espesar un argumento consiste en crearle complicaciones al héroe o quizás a sus enemigos. Estas complicaciones tienen efecto cuando cobran forma de acontecimientos inesperados. Si el escritor es capaz de espesar el argumento y sorprender al lector, lógicamente, la trama mejora.

Sobre el arte de escribir grandes obras literarias, según Patricia Highsmith.

11. Algo es seguro: el público en general, los lectores y aquellos que ven la televisión quieren ser entretenidos, capturados por una historia. Pretenden algo inusual que puedan recordar, que los estremezca, los haga reír, algo de lo que puedan conversar y hasta que puedan recomendar a sus amigos.

Esto es lo que persigue el público, ávido de nuevas sensaciones e historias.

12. Tal vez lleve dentro de mí un impulso criminal grave y reprimido, pues de lo contrario no me interesarían tanto los delincuentes o no escribiría sobre ellos tan a menudo.

De alguna forma hay que explicarse que gustara tanto de escribir sobre asesinatos y crìmenes de todo tipo.

13. Nunca pidas disculpas, nunca des explicaciones, dijo un diplomático inglés, y un escritor francés, Baudelaire, dijo que las únicas partes buenas de un libro son las explicaciones que se han omitido en él.

Los silencios son de lo más elocuentes.

14. La gustaba que en Venecia no hubiese automóviles. Eso daba a la ciudad un aire más humano. Las calles eran sus venas y la gente que iba y venía constantemente era la sangre.

Una opinión sobre una de las ciudades más bellas del mundo.

15. Las niñas nacen mujeres -dijo Margot, la madre de Thea-. Los niños no nacen hombres. Tienen que aprender a serlo. Pero las niñas ya tienen un carácter de mujer.

Reflexión muy similar a la filosofía desarrollada por Simone de Beauvoir.

16. Y creo que muchos escritores de novela negra (...) tienen que sentir alguna clase de simpatía o identificación con los criminales, pues, de no sentirla, no se verían emocionalmente involucrados en los libros que escriben.

Otra de las opiniones de Patricia Highsmith acerca de un género literario concreto.

17. Es sorprendente ver cuán a menudo una frase anotada en una libreta conduce inmediatamente a otra frase. Puede ocurrir que se desarrolle un argumento a medida que vas tomando notas.

Una vez se ha empezado a narrar, seguir con ello es mucho más fácil.

18. Al decir desarrollo de una historia me refiero al proceso que debe tener lugar entre el germen de una narración y la preparación detallada de su argumento.

Especificaciones técnicas relacionadas con el escribir.

19. Los buenos relatos breves se escriben exclusivamente con las emociones del escritor, y por lo general sus temas se expresarían de modo similar en un poema.

Una reflexión sobre esta forma de literatura.

20. Es aconsejable sincerarse con uno mismo antes de empezar a escribir. Como esto puede hacerse a solas y en silencio, no hay necesidad de falsas vanidades.

Ser transparente con uno mismo ayuda a no cerrar el torrente creativo.

21. Desde el punto de vista dramático, los criminales son interesantes porque, al menos por un tiempo, son enérgicos, libres de espíritu, y no se someten ante nadie.

Un extraño poder seductor de quien quebranta las normas.

22. La técnica sin talento carece de júbilo y sorpresa, no hay nada original. El talento sin técnica, en fin, ¿cómo puede llegar el mundo a verlo?

Dos elementos que deben ir de la mano para producir algo que la sociedad pueda reconocer y elogiar.

23. Encuentro la pasión por la justicia bastante aburrida y artificial, porque ni a la vida ni a la naturaleza les importa que se haga o no justicia.

La justicia es un proyecto humano ligado a la cultura y el avance de la historia.

24. Yo me dedico a crear debido al aburrimiento que me producen la realidad y la monotonía de la rutina y de los objetos que me rodean.

La monotonía puede llegar a empujarnos hacia la creatividad.

25. Escribir es una forma de organizar la experiencia y la vida misma, y la necesidad de hacerlo sigue estando presente aunque no se tenga público.

Una manera más de ordenar ideas y creencias.

26. La ausencia de noticias le producía una extraña sensación de felicidad y seguridad, una sensación en la que había algo de irreal.

Vivir en un estado atemporal puede generar una sensación de irrealidad.

27.Lo que hace que la profesión de escritora sea animada y apasionante es la constante posibilidad de fracasar.

Otra de las frases de Patricia Highsmith que hacen referencia al arte de escribir.

28. Es realmente imposible quedarse sin ideas, ya que éstas se encuentran en todas partes. El mundo está lleno de ideas germinales.

Allí donde sucede algo, existe una interpretación sugerente de los hechos.

29. No puedo escribir si alguien más está en la casa, ni siquiera la mujer de la limpieza.

Una de las manías personales de esta artista.

30. La primera persona a la que deberías pensar en complacer al escribir un libro es a ti mismo.

No hay que perseguir fantasmas basados en una audiencia que ni sentimos próxima ni, posiblemente, existe más allá de nuestra imaginación.

31. Ante todo, lo que me complica al escribir acerca de la escritura es la imposibilidad de establecer reglas.

Tener frente a uno un amplio abanico de posibilidades puede llegar a paralizar.

32. Todo el arte se basa en el deseo de comunicarse, el amor por la belleza, o una necesidad de crear orden del desorden.

Desgranando los componentes principales del arte.

33. Tal vez, para un escritor, la suerte consista en que se le haga una buena publicidad en el momento más indicado.

En el éxito, el marketing importa más de lo que muchos estarían dispuestos a admitir.

34. Escribir novelas o relatos es un juego y, para seguir jugando, es necesario que en ningún momento deje de divertirte.

El componente lúdico es muy importante en la creatividad.

35. Y ningún libro, y posiblemente ningún cuadro, es, cuando está terminado, exactamente igual a como lo soñamos al principio.

A medida que llevamos a la práctica ideas, estas cambian.

36. Le consideraba un individuo cicatero y mezquino, que debiera haber nacido mujer para acabar sus días de solterona al frente de una escuela de niñas.

Una visión estereotipada de la soltería en la mujer que hoy día causaría controversia.

37. El detective tenía todo el aspecto de un típico vendedor de coches americano, o vendedor de cualquier otra cosa; era alegre, presentable, de mediana inteligencia, capaz de charlar de béisbol con un hombre o de hacer algún cumplido tonto a una mujer.

El carácter afable se adapta a muchas situaciones.

38. No quería ser un asesino. A veces llegaba a olvidarse por completo de que había asesinado. Pero a veces, como le estaba sucediendo en aquellos momentos, le resultaba imposible olvidar. Sin duda, aquella noche lo había conseguido durante un rato, al pensar sobre el significado de las posesiones y sobre por qué le gustaba vivir en Europa.

El hecho de haber matado acostumbra a dejar una marca en la memoria.

39. ¡Esto es lo que me gusta! Sentarme a una mesa y ver cómo pasa la gente. Te ayuda a ver la vida con distintos ojos. Los delicatessen estamos muy equivocados al no practicar la costumbre de ver pasar a la gente desde la mesa de un café.

Observar las vidas ajenas es un ejercicio estimulante, porque permite imaginar historias.

40. Si uno deseaba ser alegre, melancólico, pensativo, cortés, bastaba con actuar como tal en todo momento.

El carácter y la personalidad se plasman en las acciones, no en las palabras.

41. Era tan buena persona que daba por sentado que todos los demás seres humanos lo eran también. Tom casi se había olvidado de que existiera gente así.

Una de las frases de Patricia Highsmith sobre la inocencia.

42. He tomado una decisión: disfrutar de lo que tengo hasta que se me termine.

Una manera simple de vivir el presente.

43. Ya sé que como pintor nunca causaré sensación..., pero la pintura me produce un gran placer.

No todo obedece a la lógica de conseguir un buen estatus económico o social.

44. La versatilidad era lo suyo, y el mundo era muy ancho. Se juró a sí mismo que, tan pronto pescase un empleo, lo conservaría. ¡Paciencia y perseverancia! ¡Hacia arriba y adelante!

La necesidad por progresar puede llegar a ser el principal motor que mueve a las personas.

45. Era extraño y bastante terrible ahondar en algo que quizá fuera fruto de su imaginación y trasladarlo a una situación real.

Llega un punto en el que lo que pertenece al mundo de la fantasía pasa a lo material.

46. Era consciente con horror de los momentos que pasaban, como si formaran parte de un tiempo irrevocable, una felicidad irrevocable, porque en aquellos últimos segundos ella podía volverse y ver una vez más la cara que nunca volvería a ver.

Cada momento es único, y esa idea puede producir vértigo.

47. Era fácil, después de todo, abrir simplemente la puerta y escapar. Era fácil, pensó, porque en realidad no se estaba escapando, en absoluto.

El simple hecho de moverse no tiene por qué suponer que nos alejamos de lo que queremos evitar.

48. No me pongo melancólica -protestó, pero otra vez había una fina capa de hielo bajo sus pies, hecha de incertidumbres. ¿O acaso era que ella siempre quería un poco más de lo que tenía, por mucho que tuviera?

Acerca de la vulnerabilidad.

49. Creo que hay una razón determinada para cada amistad igual que hay una razón para que ciertos átomos se unan y otros no, en un caso faltan unos factores que en el otro están presentes.

Lo que une a dos personas no escapa a las leyes de la naturaleza.

50. Pero ni siquiera aquella pregunta era suficientemente clara. Quizá después de todo fuese una declaración: no quiero morir todavía sin conocerte.

Hay experiencias que pueden llegar a completar una vida.

51. Quiero que el sol caiga sobre mi cabeza como coros musicales. Imagino un sol como Beethoven, un viento como Debussy, y cantos de pájaros como Stravinski. Pero el ritmo es totalmente mío.

Ideas que acarrean consigo una gran energía.

52. La desesperanza que impregnaba completamente el final de su vida.

Para algunas personas, envejecer supone ver cómo sus opciones se reducen.

53. Hacía calor. La estufa siseaba. La habitación olía a ajo y a la ranciedad típica de la vejez, a medicinas y al peculiar olor metálico de la propia señora Robichek....

Una descripción que expresa decadencia y decrepitud.

54. Su risa era un sonido más hermoso que la música.

Un aspecto típico a apreciar de la persona que nos atrae es la risa.

55. Lo que ella sentía por Carol era casi amor, pero Carol era una mujer. No es que fuera una locura, era felicidad.

Las normas sociales pueden hacer que ciertas formas de afecto sean vistas como algo prohibido.

56. (...) Carol parecía conocer Chicago tan bien como Manhattan. Le enseñó el famoso barrio del Loop, y se pararon un rato a mirar los trenes y el atasco de tráfico de las cinco y media de la tarde. No se podía comparar a la locura que era Nueva York a la misma hora.

Acerca del carácter caótico propia de las grandes ciudades.

57. La felicidad era un poco como volar, pensó, como ser una cometa. Dependía de cuánta cuerda se le soltara...

Libertad y felicidad son conceptos muy relacionados.

58. La felicidad era como una hiedra verde que se extendía por su piel, alargando delicados zarcillos, llevando flores a través de su cuerpo.

Una descripción que expresa lo delicado de la felicidad.

59. Yo sé lo que les gustaría, un vacío que ellos pudieran llenar. Una persona con ideas propias les molesta terriblemente.

La búsqueda de personas dependientes atrae a algunas personas proclives a generar relaciones tóxicas.

60. Su vida era una serie de zigzags. A los diecinueve años estaba llena de ansiedad.

La incertidumbre tiene efectos psicológicos.

61. Otra vez le llegó a Therese el levemente dulce olor de su perfume, un olor que le sugería una seda verde oscuro, que parecía propio de ella, como el aroma de una flor especial.

Descripción que da una idea de lo que experimentan las personas con sinestesia.

62. Siento que estoy en un desierto con las manos extendidas y tú estás lloviendo sobre mí.

Una potente metáfora.

63. Las amistades son el resultado de ciertas necesidades que pueden estar completamente ocultas para las dos personas, a veces incluso para siempre.

Una de las frases de Patricia Highsmith sobre la amistad.

64. Intentó mantener un tono firme, pero era fingido, como fingir autocontrol cuando alguien que quieres está muerto ante tus ojos.

Una manera muy cruda de expresar un estado mental.

65. ¿Hay algo más aburrido que la historia del pasado? Quizá un futuro sin historia.

Es necesario conocer de dónde se viene para entender lo que ocurre.

66. La sensación de que todo el mundo estaba incomunicado con los demás y de estar viviendo en un nivel totalmente equivocado, de manera que el sentido, el mensaje, el amor o lo que contuviera cada vida, nunca encontraba su expresión verdadera.

La falta de comunicación puede crear realidades aparentemente paralelas.

67. Incluso la perla que pendía del lóbulo de su oreja parecía algo vivo, como una gota de agua capaz de desvanecerse con un leve roce.

La asociación con los objetos puede transmitir el carácter de un personaje literario.

68. Sentía que ella no fuera y nunca pudiera ser la chica que él habría deseado, una chica que le amara apasionadamente y quisiera ir a Europa con él.

A veces, solo falta la química entre dos personas.

69. La fiebre estimula la imaginación.

Las sensaciones fuertes nos llevan a generar una rica imaginería.

70. Las obsesiones son lo único que importa.

Una manera de verla vida en la que lo emocional está en el centro.