El nombre de Gabriel García Márquez es ampliamente conocido a nivel mundial. Hablamos del autor de obras de la literatura tan conocidas como “Cien años de soledad” (su obra más famosa y considerada una de las más importantes escritas en castellano), “El amor en tiempos del cólera” o “Crónica de una muerte anunciada”, grandes exponentes de la literatura hispanoamericana y del movimiento literario conocido como realismo mágico, así como de uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura. 

A lo largo de su carrera, este autor ha reflejado diversas realidades y realizado diversas reflexiones sobre numerosos aspectos vitales en nuestro día a día. Es por ello que en este artículos vamos a ver una serie de frases de Gabriel García Márquez.

50 frases de Gabriel García Márquez

Son muchos los temas tocados por Gabriel García Márquez a lo largo de su obra, desde aspectos como la melancolía, el paso del tiempo o la política. Asimismo han sido múltiples las entrevistas que se le han realizado a lo largo de su vida, pudiéndose observar distintas facetas de su pensamiento. A continuación veremos una cincuentena de dichas reflexiones y pensamientos.

1. Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo

El amor nos hace ver el mundo de otra manera, nos hace mejorar como personas y sentirnos ilusionados independientemente de las características de la persona a la que amemos.

2. Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez

La vida es dura y nos obliga a aprender y reinventarnos continuamente por tal de adaptarnos.

3. Siempre habrá gente que te lastime así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces

Que nos hagan daño no tiene que provocar que dejemos de confiar en el resto del mundo. Simplemente nos debe enseñar a reflexionar más a quien le otorgamos dicha confianza.

4. Nadie debe conocer su sentido mientras no hayan cumplido cien años

Conocer el porqué hacemos las cosas o porqué estamos aquí podría ser útil, pero impediría que cometiéramos errores, que experimentáramos y aprendiéramos, que nos ilusionáramos y, en definitiva, que viviéramos.

5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener

Frase que expresa el profundo dolor que padece alguien cuyo amor no es correspondido y la añoranza de algo que nunca podrá ser.

6. El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible

El autor expresa claramente el hecho de que tras llegar a la cima solo queda el declive, a menos que se encuentre una nueva cima que escalar. Es una de esas frases de Gabriel García Márquez en las que se nota el modo inspirado en el que el escritor mezcla creatividad y humor.

7. La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir

A lo largo de nuestra vida vamos a encontrarnos continuamente con dificultades y obstáculos a los que debemos enfrentarnos para sobrevivir.

8. Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón

Frase en la que el autor refleja la dificultad de olvidar a alguien que nos ha importado.

9. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser

Cada uno de nosotros tiene su propia visión del mundo y de la realidad, incluyendo en dicha visión el concepto de amor. Este no es algo que sea para todos igual, existiendo diferentes formas de querer.

10. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón

La amistad es otro de los conceptos que el autor valora en su obra como algo fundamental para nuestra existencia.

11. Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse

Frase que incita a no minusvalorar o considerarse por encima de otros.

12. Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón

Esta frase expresa que el amor no tiene edad: por muchos años que pasen y por viejos que seamos, seguiremos enamorándonos.

13. El prolongado cautiverio, la incertidumbre del mundo, el hábito de obedecer habían resecado en su corazón las semillas de la rebeldía

Si nos acostumbramos a no expresar lo que sentimos o hacer lo que deseamos, a la larga adquiriremos una actitud pasiva y conformista que no nos permitirá cambiar las cosas.

14. La búsqueda de las cosas perdidas está entorpecida por los hábitos rutinarios, y es por eso que cuesta tanto trabajo encontrarlas

El hábito y el conformismo con las rutinas ya existentes pueden provocar que perdamos el entusiasmo y las ganas de explorar y comerse el mundo.

15. Ninguna aventura de la imaginación tiene más valor literario que el más insignificante episodio de la vida cotidiana

Los pequeños detalles del día a día son los que nos marcan y dan auténtico signicado a la realidad. A pesar de todo lo que podamos imaginar, es la realidad o los visos de ella lo que hacen y enriquecen una gran historia.

16. La nostalgia, como siempre, había borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos

Frase que nos indica cómo solemos olvidar lo malo de nuestro pasado, haciendo que a menudo pensemos en el pasado como algo solo positivo y magnificando su valor en contraste al tiempo que vivimos en la actualidad.

17. Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed

Aquel que ama no puede cambiar sus sentimientos de un día para otro. Ofrecerle amistad puede generar sufrimiento.

18. No, no rico. Soy un hombre pobre con dinero, que no es lo mismo

A menudo se asumo que rico es aquel con dinero. Sin embargo, es mucho más feliz y se siente realmente rico el que tiene amor, amistad, cultura y se siente amado y autorrealizado.

19. A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad

Frase que expresa la necesidad de precaución ante la actuación de aquellos que pretenden aprovecharse de uno, aunque basen su actuación o palabras en elementos verídicos.

20. En último instancia la literatura no es más que carpintería. Con ambas trabajas con la realidad, un material tan duro como la madera

El autor compara ambos tipos de creación, considerándolos semejantes al ser un arte en que moldear la realidad para crear.

21. Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante par que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar a vida con él otra vez desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado. Pero tuvo que rendirse ante la intransigencia de la muerte

Este fragmento de una de sus obras expresa la necesidad de decir y hacer lo que pensemos, pues de lo contrario podemos perder para siempre la oportunidad de expresarlo.

22. Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarente años fue a decir no cuando es no

Si bien debemos ser flexibles también es imprescindible saber defender la propia postura y negarse a hacer lo que no queremos, para poder desarrollarnos y ser consecuentes con nuestros propios pensamientos.

23. La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido

Por mucho que nuestro cuerpo se marchite y muera, solo morimos realmente cuando dejamos de ser recordados.

24. La felicidad no es como dicen, que solo dura un instante y no se sabe que se tuvo sino cuando se acabó. La verdad es que dura mientras dure el amor. Porque con amor, hasta morirse es bueno

El autor manifiesta la importancia que le da el amor, una fuerza que nos permite ilusionarnos, ser fuertes y vivir e incluso morir felices.

25. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas

A menudo, las cosas que deseamos no surgen de una búsqueda incesante, esforzada y desesperada sino que aparecen de forma súbita en nuestras vidas si estamos abiertos a ellas.

26. Pero si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada

La sabiduría llega con la experiencia, con el ensayo y el error. Es frecuente que no la poseamos precisamente en el momento en que necesitaríamos de ella.

27. No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad

Salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también bienestar. Ser felices nos hace sentirnos bien y poder soportar con un punto de vista positivo lo que la vida nos brinde.

28. Las ideas no son de nadie

La capacidad de pensar y idear la compartimos todos, y los contenidos del pensamiento no tienen un propietario único. Diferentes personas pueden llegar a las mismas conclusiones desde muy distintos puntos de partida.

29. Ningún lugar es más triste que una cama vacía

Esta frase nos habla de la tristeza y dolor que provoca la añoranza de alguien a quien amábamos y hemos perdido.

30. La vida no la enseña nadie

Podemos aprender muchísimo de millones de personas, pero al final cada uno va a vivir su propia vida de una forma completamente diferente de las demás. La vida no es algo que se aprenda o de lo que alguien pueda ser experto, sino que hay que vivirla.

31. En realidad, el único momento de la vida en que siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos

Ante gente en quien confiamos de verdad uno puede ser quien realmente es sin miedo a ser atacado o interpretado por ello, siendo realmente libre.

32. El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar

La literatura es un arte en el que quien lo realiza expresa una parte de su interior, dejando ver aspectos de los que a menudo no es consciente hasta después de haberlo reflejado o bien de los que no logra encontrar sentido o explicación.

33. Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca no te hará llorar

Por mucho que amemos a alguien, si éste nos hace daño intencionadamente no nos merece y no debemos permitir que nos haga sufrir.

34. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo

Hermosa frase que nos hace pensar que todos somos importantes para alguien, por mucho que seamos uno más para la mayoría.

35. La ilusión no se come -dijo ella- No se come, pero alimenta -replicó el coronel.

Fragmento de una conversación entre dos personajes de “El coronel no tiene quien le escriba”, en la que se discute sobre la necesidad de ilusionarnos y motivarnos.

36. El amor se hace más grande y noble en la calamidad

En los momentos de dolor y sufrimiento es cuando el amor cobra mayor importancia.

37. Ya me sobrará tiempo para descansar cuando me muera, pero esta eventualidad no está todavía en mis proyectos

Frase en el que se expresa el valor del trabajo duro, el esfuerzo y la motivación a la hora de vivir.

38. Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana

Por muy sabio o importante que sea alguien, no deja de ser un ser humano con los mismos problemas y las mismas necesidades que la mayoría de los demás.

39. El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno

La convivencia y el mantenimiento del amor en una relación no debe darse por hecho sino que requiere de un esfuerzo por ambas partes.

40. El cambio de personalidad es una lucha cotidiana en la que uno se rebela contra su propia determinación de cambiar, y quiere seguir siendo uno mismo

Esta frase de Gabriel García Márquez refleja la idea de que aunque es posible cambiar de forma de ser, pensar y actuar no es sencillo.

41. El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia.

El lenguaje evoluciona continuamente, pudiendo variar en gran medida. Lo realmente importante es lo que expresa.

42.Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre

El escritor refleja el profundo significado y valor del primer contacto entre un padre y su hijo.

43. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió

Todo tiene un principio y un final. Aunque es normal sentir dolor ante este último cuando estamos hablando de algo positivo como el amor, debemos estar agradecidos de haber podido vivirlo.

44. El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir

Frase que expresa que existen miles cosas que podríamos llegar a hacer, siendo tantas las posibles experiencias por vivir que difícilmente podrían ocupar una sola vida.

45. Las cosas tienen vida propia. Todo es cuestión de despertarle el ánima

Cada pequeño detalle que vivimos, ser que conocemos o incluso objeto con el que interactuamos puede tener una gran importancia en nuestra vida e historia si así lo queremos.

46. No tenemos otro mundo al que podernos mudar

El autor nos empuja a cuidar y ser responsables del mundo en el que vivimos, puesto que es el único que tenemos y que tendrán los que vengan después.

47. La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos

El conocimiento y la elaboración de nuevos contenidos científicos o literarios requiere esfuerzo, dedicación y mucha capacidad de análisis y reflexión, a menudo acompañados de cierta dosis de soledad.

48. La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla

Nuestra historia no es lo que vivimos, sino la síntesis que hacemos de nuestra vida y cómo la organizamos, recordamos y valoramos.

49. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir

El autor refleja cómo a veces surge de manera repentina la inspiración para crear.

50. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo

Esta frase es la que da inicio a la obra más conocida e importante del autor, “Cien años de soledad”. Refleja la importancia de los recuerdos, de las ilusiones y momentos que nos han marcado a lo largo de nuestra vida hasta hacernos ser quienes somos.