¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Quién es el padre de la Psicología?

Un repaso histórico al desarrollo de la Psicología, para ver qué investigador le dio origen.

Erin Sánchez

Erin Sánchez

13 mayo, 2022 - 08:45

Quién es el padre de la Psicología

Pese a reconocerse a Wilhelm Wundt como el padre de la Psicología, hay otros autores que destacaron y se consideran los padres de otras corrientes psicológicas. Como Sigmund Freud del psicoanálisis, John Watson del conductismo, Ulric Neisser del cognitivismo o el matrimonio Perls de la psicología de la Gestalt.

En este artículo hablaremos de quién fue el padre de la Psicología y cuáles fueron sus aportes a este ámbito. Finalmente, mencionaremos algunas corrientes psicológicas y el principal representante de cada una de ellas.

¿Quién se considera el padre de la Psicología realmente?

Aunque han existido destacables figuras a lo largo de la historia de la Psicología, autores con gran relevancia y que son conocidos no solo dentro del ámbito de la Psicología, sino también fuera de él, como sería el caso de Sigmund Freud, quien ha recibido el título de padre de la psicología es el psicólogo alemán Wilhelm Wundt.

La consideración de Wundt como el padre de la Psicología se debe a que fue el primero en separar la Psicología de la Filosofía, ya que previamente la Psicología se presentaba como parte de diho ámbito de conocimieto. Un hecho relevante que destacó en la carrera de Wundt fue el desarrollo del primer laboratorio de Psicología experimental, en la universidad de Leipzig, en 1879, considerándose así el inicio de la Psicología Moderna.

¿Quién fue Wihelm Wundt?

De pequeño, Wilhelm Wundt no destacó por su rendimiento académico, pero esta valoración cambiaría cuando inició los estudios universitarios, ya que logró graduarse en Medicina, siendo el mejor de su curso. Dentro del ámbito de la Medicina se interesó especialmente por la fisiología, que estudia las funciones tanto físicas como químicas del organismo. Se relacionó y trabajó junto a importantes médicos especialistas en fisiología como Johannes Müller y posteriormente con Hermann von Helmhotz.

Wundt fue asistente de Helmholtz en la Universidad de Heidelberg, aunque su experiencia no fue muy buena y terminó por abandonar su labor e inició sus estudios de Filosofía en la Universidad de Leipzig, consiguiendo posteriormente ser catedrático de Psicología en esta Universidad. Como ya mencionamos antes, Wundt se interesó por la fisiología, mostrándose afín por el estudio y conocimiento científico, es decir, todo aquello que se podía conocer mediante el método experimental. Asimismo, también mostró interés por las ciencias sociales. De este modo, el tipo de Psicología que proponía intentaba aunar las ciencias sociales y las físicas.

Wilhelm Wundt

De este modo, Wundt iniciaría su labor como profesor y catedrático de Filosofía, pero siempre mostrando una vertiente más experimental y científica. Fue en 1879 cuando en la Universidad de Leipzig, donde Wundt impartía clases, se fundó el primer laboratorio de Psicología. Esta unión que propone el autor entre la Física y la Psicología queda reflejada en su obra titulada “Principios de la Psicología Fisiológica”, donde apuntaba la aparición de una nueva ciencia. Se considera pues a Wundt como el padre de la Psicología moderna entre otras cosas porque elaboró el primer sistema científico psicológico.

El autor plantea el estudio de la experiencia inmediata de los procesos conscientes, utilizando tanto instrumentos propios del ámbito experimental como el conocimiento psicológico cuando describe los procesos inmediatos. Asimismo, estudió tanto las sensaciones como los sentimientos, teniendo en cuenta medidas objetivas como era el tiempo de reacción del sujeto.

El movimiento estructuralista

Junto con Edward Titchener, Wundt fue un autor destacado dentro del estructuralismo psicológico. Esta corriente busca describir las estructuras mentales a partir de la descripción de los procesos de la psique. De esta manera, Wundt trataba de estudiar, conocer, científicamente la conciencia utilizando el modelo de la química, es decir, buscar los elementos que formaban parte de ella. Del mismo modo, que se planteó la tabla periódica de los elementos químicos, el autor pretendía conocer los elementos que constituían la mente de las personas.

Con el propósito de conocer los elementos que formaban parte de la psique, Wundt utilizó la técnica de la introspección experimental o auto-observación, que consiste en hacer que el paciente reflexione sobre sus propios procesos de pensamiento. Esta estrategia se realizaba bajo un estricto control, entrenando previamente al sujeto y controlando las distintas variables que podían influir, para que el resultado fuera lo más objetivo posible.

Así, esta corriente propone estudiar la estructura elemental del proceso de la conciencia para lograr finalmente descubrir sus últimos elementos, que son las sensaciones, las imágenes y los sentimientos. Asimismo, tratarán de establecer leyes de combinación entre los elementos simples, los últimos elementos, para obtener los fenómenos complejos de la mente.

Influencia de Wundt en la actualidad

Como ya hemos visto, una de las aportaciones más relevantes que Wundt realizó al ámbito de la Psicología fue la inauguración del primer laboratoria de Psicología Experimental, apoyando una Psicología más científica y objetiva y suponiendo así el inicio de la Psicología Moderna, separándose de la Filosofía y definiéndose como una rama de la ciencia.

Pese al gran cambio que hizo Wundt en este ámbito, siendo considerado el padre de la Psicología, actualmente los métodos y técnicas que propuso no son los más utilizados, ya que la introspección, principal técnica que empleó, aunque intenta ser lo más objetiva posible controlando las distintas variables, no deja de suponer una estrategia subjetiva, del propio sujeto, y es difícil de valorar científicamente su eficacia.

Otros autores relevantes en la Psicología

Como ya hemos visto, el autor considerado el padre de la Psicología es Wilhelm Wundt. Aun así, la Psicología la podemos dividir en distintas escuelas o corrientes, destacando en cada una de ellas diferentes autores. Por este motivo, a continuación citaremos algunos de los psicólogos más conocidos de cada ámbito, que son también de gran relevancia en la historia de la Psicología.

1. Psicología evolutiva

La psicología evolutiva es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el desarrollo de los seres humanos, desde su nacimiento, pasando por todas las etapas de su ciclo vital. El estudio que propone este ámbito de la Psicología es importante para conocer cuál es el desarrollo esperado de las personas para saber así si es necesario intervenir para evitar alteraciones más graves en el futuro.

El psicólogo Jean Piaget se considera el padre de esta rama de la Psicología, puesto que fue el primero en realizar un estudio completo del desarrollo psicológico de las personas durante toda su vida.

Piaget trató de describir el desarrollo humano a partir de dos conceptos: las funciones y las estructuras cognitivas. Las funciones son procesos biológicos innatos y son invariables; en cambio, las estructuras sí que son variables y pueden modificarse. La estructura más característica que plantea el autor son los esquemas

2. Psicoanálisis

El psicoanálisis es la corriente psicológica que presenta como foco de estudio el inconsciente, la información que el sujeto no puede conocer, o le es difícil, pero que es básica para la explicación de su comportamiento. Asimismo, dan especial importancia al estudio del pasado del sujeto, a su infancia y a los posibles sucesos traumáticos que vivieron. Pese a seguir vigente en la actualidad, esta corriente destaca por su poca base empírica y dificultad para comprobar la eficacia de sus técnicas.

El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud, quien propuso conceptos conocidos como: el inconsciente, ya mencionado; el ello, el yo y el superyó; la líbido; las etapas psicosexuales o las pulsiones.

3. Psicología conductual

La Psicología conductual estudia la conducta humana observable. De este modo, las medidas que utiliza son objetivas, es decir, solo se interesa por las variables externas al sujeto, que las podemos observar desde el exterior, evitándose así la valoración subjetiva del propio individuo o de los profesionales que miden la conducta, o en todo caso no considerándola un reflejo fiel de los procesos psicológicos verdaeros.

Uno de los psicólogos más importantes dentro de esta corriente Psicológica es John Broadus Watson, conocido por el polémico experimento del "niño Albert" donde probó la posibilidad de instaurar una fobia de manera intencionada.

4. Psicología cognitiva

La psicología cognitiva es la corriente contraria al conductismo, puesto que se interesa por el conocimiento de los procesos mentales de las personas, cómo perciben la información del exterior, la interpretan, la transforman, la almacenan y la recuperan. Se considera padre de la Psicología cognitiva a Ulric Neisser.

En la actualidad, una de las corrientes más utilizadas y que ha probado mayor eficacia para intervenir las distintas patologías es la terapia cognitivo-conductual, que utiliza técnicas de ambas escuelas.

5. Psicología de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt da más importancia al todo que a la suma de las cosas. Asimismo, destaca la relevancia del “aquí y ahora”. Los fundadores de esta corriente psicológica fueron el matrimonio Perls, Laura y Fritz Perls.

  • Muñoz, JJ., Higueras, B., Bezos, L., Pérez, A., Larrosa, Á. y Rodrigo, I (2018) Manual CEDE de preparación PIR. Psicología básica. CEDE: 5ª Edición.
  • Quiñones, E. y Ato, M. (1981) Wundt y la Psicología Cognitiva. Anales de la Universidad de Murcia.
  • Wundt, W. (2000) Elementos de Psicología Fisiológica. ElSeminario.
Erin Sánchez

Erin Sánchez

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados