Solo usando los ojos, pueden construirse situaciones totalmente nuevas. Unsplash.

Dicen que los ojos son el espejo del alma. Y es que la mirada de una persona, el cómo mira a los demás y al mundo que le rodea, dice mucho de la manera de pensar de alguien. Sobre la mirada se han escrito innumerables obras, poesías y reflexiones de gran interés y belleza. Es por ello que en este artículo veremos una selección de frases sobre la mirada, algo tan importante en la vida social e intelectual de la mayoría de las personas.

Cincuenta frases sobre la mirada y el mirar

A continuación se expresan una serie de grandes frases sobre la mirada y el hecho de expresar mirando. En su mayoría hacen referencia a la importancia de este aspecto en la comunicación no verbal, la intimidad y cercanía que ofrece su observación y en lo mucho que se puede expresar y comprender a alguien en base a él. Muchas tienen un carácter romántico, pero también podréis encontrar otras referidas a aspectos como la inocencia o la curiosidad.

1. El alma que hablar puede por los ojos, también puede besar con la mirada (Gustavo Adolfo Bécquer)

Esta frase de Bécquer se refiere a la facilidad para transmitir emociones, especialmente cuando son intensas, a través del contacto visual.

2. ¿Somos humanos porque miramos las estrellas, o miramos a las estrellas porque somos humanos? (Neil Gaiman)

El ser humano siempre ha gozado de la habilidad de soñar, de preguntarse por el mundo y de asombrarse con la belleza de lo que nos rodea.

3. Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada sustituye la mirada del ser humano (Paulo Coelho)

La mirada es y seguirá siendo uno de los sistemas de comunicación más eficientes a la hora de transmitir nuestros pensamientos.

4. Ejercita cada día tus ojos poniéndote frente al espejo. Tu mirada debe aprender a posarse silenciosa y pesadamente sobre el otro, a disimular con velocidad, a aguijonear, a protestar. O a irradiar tanta experiencia y sabiduría que tu prójimo te dé la mano temblando (Walter Serner)

Esta frase expresa la posibilidad de aprender a disciplinar la propia mirada, pudiendo esta ser utilizada conscientemente con múltiples propósitos.

5. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos (Teresa de Calcuta)

Mirar a los ojos a alguien nos hace vincularnos con él, y nada se compara con la sensación que provoca un acto como hecho de que nos mire quien amamos.

6. Si miras durante largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de tí (Friedrich Nietzsche)

Aquello a lo que observamos de manera continuada termina por tener un efecto en nosotros. El mirador y el mirado terminan por mirarse mutuamente, descubriéndose el uno al otro.

7. Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada (Antoine de Saint-Exupery)

A veces no obcecamos con mirar solo un lado o perspectiva de las cosas, cuando para solucionarlas basta con cambiar la perspectiva.

8. Nadie se refiere a lo que está delante de nuestros pies. Todos miramos a las estrellas (Quinto Ennio)

Ya en la antigüedad se hablaba de la capacidad del hombre soñar y visualizar el futuro.

9. Nadie logra mentir, nadie logra ocultar nada cuando mira directo a los ojos (Paulo Coelho)

Podemos llegar a mentir con palabras, pero nuestra mirada y el conjunto de nuestro lenguaje no verbal son difíciles de controlar y manipular.

10. ¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú (Gustavo Adolfo Bécquer)

Esta frase expresa la profunda emoción que surge cuando nuestra mirada se cruza con la de la persona amada.

11. Y tantas mariposas distraídas han fallecido en tu mirada que las estrellas ya no alumbran nada

A través de la mirada de alguien podemos ver no solo emociones positivas y alegría, sino también la desilusión y el dolor.

12. La mirada es posiblemente la más asombrosa técnica humana de cortejo: el lenguaje de los ojos (Helen Fisher)

Desde siempre se ha utilizada la mirada como elemento de seducción en el ser humano, siendo un aspecto muy importante en expresar atracción, deseo y vinculación.

13. El que es leal eleva su mirada con humildad, y el que es desleal, con soberbia (Ramon Llull)

El orgullo es un aspecto que también se refleja en la mirada, tal y como nos indica Ramon Llull.

14. Tal vez no exista una intimidad más grande que la de dos miradas que se encuentran con firmeza y determinación, y sencillamente se niegan a apartarse (Jostein Gaarder)

Cuando dos personas se miran a los ojos y mantienen la mirada, se expresan el uno al otro gran cantidad de información, compartiendo un momento de intimidad.

15. Lo importante se halla en la mirada, no en la cosa mirada (André Gide)

El autor de esta frase refleja que lo importante no es lo que se mire en sí, sino el cómo se mire.

16. Cuando mires a los ojos a otra persona, a quien sea, y veas tu propia alma reflejada, te darás cuanta de que has alcanzado otro nivel de conciencia (Brian Weiss)

De nuevo, esta frase refleja la intimidad que vincula a quienes se miran a los ojos, especialmente cuando existe amor entre ellos.

17. Una mirada, un suspiro, el silencio son suficientes para explicar el amor (Voltaire)

La atracción y el amor son expresados más a menudo de lo que parece a través del lenguaje no verbal.

18. Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos de los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría (Carmen Laforet)

Existen múltiples perspectivas de la realidad y diferentes maneras de interpretarla.

19. Dos personas que se miran a los ojos no ven sus ojos sino sus miradas (Robert Bresson)

Cuando dos personas se miran mutuamente, no es los ojos lo que pretendemos mirar sino lo que se esconde detrás de ellos.

20. Usted y yo no vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos (Henry Ward Beecher)

Es el cómo miramos lo que determina el valor que le damos a las cosas.

21. La mirada es una elección. El que mira decide fijarse en algo en concreto y, por consiguiente, a la fuerza elige excluir su atención del resto de su campo visual. Ésa es la razón por la cual la mirada, que constituye la esencia de la vida es, en primera instancia, un rechazo (Amélie Nothomb)

Esta autora observa que mirar es centrarse en algo excluyendo todo lo demás, al fijarse en aquello que nos interesa.

22. Siempre he mirado hacia el futuro, y es que era en realidad un poco difícil girar la mirada hacia atrás (Scott McCloud)

El pasado ya ha pasado, y solo podemos vivir el presente y dirigirnos al futuro.

23. No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices (Mario Benedetti)

El autor expresa la importancia de la mirada y todo lo que comunica, que resulta más relevante que lo que se diga en sí. Un nombre es sólo una etiqueta. Una mirada expresa la esencia de la persona.

24. La cara es el espejo del alma, y los ojos confiesan en silencio los secretos del corazón (San Jerónimo)

De nuevo, se expresa como nuestra mirada refleja lo que pensamos del mundo y de lo que nos rodea, por mucho que intentemos mentirnos a nosotros mismos.

25. La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla (David Hume)

Hume refleja que es el quién mire y cómo se mire lo que hace que las cosas tengan uno u otro valor, siendo este un reflejo de nosotros mismos.

26. Hay un camino entre los ojos y el corazón que no pasa por el intelecto (G.K. Chesterton)

La frase indica que a menudo nuestros ojos reflejan nuestras emociones sin que nuestra voluntad y cognición puedan llegar a intervenir.

27. El mundo cambia si dos se miran y se reconocen (Octavio Paz)

El reconocimiento y la valoración del otro son elementos esenciales que sustentan el bienestar y la lucha por cambiar el mundo para mejor.

28. Gracias a una mirada, un sueño, un recuerdo o un sentimiento podemos llegar a reconocer a un alma gemela (Brian Weiss)

Las miradas nos unen, y permiten que se reconozcan las similitudes y los sentimientos de los unos por los otros. Tal y como el autor propone, podemos llegar a reconocer a nuestra alma gemela.

29. Las miradas se encuentran a través una habitación atestada, se enciende la chispa de la atracción. Conversan, bailan, se ríen. Ninguno está en busca de una relación seria pero de alguna manera una noche puede convertirse en una semana, después en un mes, en un año o en más tiempo (Zygmunt Bauman)

La atracción y el deseo, al igual que la hostilidad, son elementos que se expresan fácilmente con la mirada

30. La mirada es el espejo del alma, donde solo los que saben apreciarla pueden encontrar la calma (R.H. Pérez)

Frase que expresa la necesidad de aprender a apreciar la mirada tanto propia como de los demás y su valor a la hora de conocerse a uno mismo.

31. Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo (Friedrich Hebbel)

Hermosa frase que hace referencia a la elevada expresividad emocional de los ojos.

32. Hay dos miradas: la mirada del cuerpo puede olvidar a veces, pero la del alma recuerda siempre (Alejandro Dumas)

Se expresa en esta frase la importancia que el ser humano le da a la mirada, identificándose con el interés y los sentimientos más profundos hacia los sucesos que observamos.

33. Las palabras están llenas de falsedad o de arte, la mirada es el lenguaje del corazón (William Shakespeare)

Otra frase, esta vez de Shakespeare, que expresa la gran veracidad que tiene nuestra mirada y cómo ésta refleja verdaderamente lo que sentimos.

34. El primer beso no se da con la boca, sino con la mirada (Tristan Bernard)

El amor hacia una persona se observa en primer lugar en cómo se la mira, antes incluso de que se crucen actos o palabras.

35. ¡Oh, pero que amarga cosa es mirar la felicidad a través de los ojos de otro hombre! (William Shakespeare)

El famoso dramaturgo expresa la tristeza que produce ser incapaz de alcanzar la felicidad a través de algo deseado y sin embargo ver que otro consigue alcanzar el objetivo que nos hubiese hecho felices.

36. Cuando en el amor te pido una mirada, ese acto tiene por condena ser insatisfactorio de cualquier manera. Porque nunca me observarás desde donde yo te veo (Jacques Lacan)

Incluso la persona a la amamos jamás sabrá con totalidad la intensidad de lo que sentimos por ella, pues jamás podrá verse con nuestros ojos.

37. Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista (Carl Rogers)

Rogers expresa la confianza en que las personas somos buenas y capaces de mejorar el mundo, aún cuando el contexto no acompañe.

38. Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta (Carl Gustav Jung)

Jung expresa la necesidad de aceptarse a sí mismo, quienes somos y lo que sentimos, como manera de despertar y vivir realmente como debemos hacerlo.

39. Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante (Arquímedes)

Arquímedes propone con esta frase mirar al pasado para aprender de lo sucedido, en vez de lanzarse descabelladamente al futuro sin tener en cuenta los aciertos y errores que nosotros mismos y otros han cometido antes.

40. La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante (Soren Kierkegaard)

Kierkegaard propone que necesitamos aprender del pasado y analizar este para comprender lo que vivimos, pero centrándonos en vivir y en lo que está por venir.

41. Hay quien permanece en silencio para esconderse, quien baja la cabeza y esquiva las miradas para aislarse de los demás (Boris Cyrulnik)

Si la mirada es una forma de comunicarse y relacionarse, evitar mirar implica no hacerlo e intentar permanecer oculto y desapercibido.

42. Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo (Federico García Lorca)

El famoso autor refleja la necesidad de vivir el presente con tranquilidad, sin alterarse ni sobrepreocuparse ni por los hechos pasados ni por lo que podría acontecer en el futuro.

43. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón (Antoine de Saint Exupery)

Son las emociones, las esperanzas y los sentimientos los que hacen que veamos verdaderamente el mundo y lo interpretemos de forma más o menos adaptativa.

44. Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación (proverbio árabe)

Comprender lo que expresa la mirada de alguien es una habilidad en parte innata, compartida incluso con otras especies animales. Si no somos capaces de comprender lo que significa la mirada, lo que la otra persona exprese dificilmente será entendido por completo.

45. Y aunque no me quisieras te querría por tu mirar sombrío, como quiere la alondra al nuevo día sólo por el rocío

Esta frase nos habla del amor no correspondido, que no por no ser mútuo desaparece sin más.

46. Poco a poco descubrimos quienes somos a través de las experiencias. Al mirar atrás reconocemos que lo que nos parecieron los mayores problemas ocurrieron durante los momentos de mayor crecimiento y conocimiento propio (John Demartini)

La mirada que dirigimos a lo que nos sucede varía con el tiempo. Este cambio refleja momentos de crecimiento y superación personal.

47. Nunca limites tu mirada sobre la vida a la experiencia previa (Ernest Holmes)

El autor propone que la forma de ver el mundo tenga en cuenta no solo lo que hemos vivido sino también la existencia de diferentes puntos de vista sobre ello, y no solo el propio, además de nuestra capacidad para imaginar y soñar.

48. Si las miradas bastaran para matar, ya habríamos muerto hace tiempo (Friedrich Nietzsche)

No todas las miradas expresan amor. También el odio y la rabia pueden reflejarse fácilmente a través de ellas.

49. El viaje real de descubrimiento no consiste en visitar paisajes nuevos, sino en mirar con distintos ojos (Marcel Proust)

Descubrir supone mirar alrededor con la esperanza y la posibilidad de ver diferentes perspectivas y aspectos de lo que nos rodea, sea en un lugar desconocido o en las pequeñas cosas de nuestro día a día.

50. Tus ojos dicen lo que tu boca calla

Esta última frase expresa que a través de la mirada reflejamos mucho más de lo que creemos.