Umberto Eco fue un escritor y filósofo italiano que nació en la región de Piamonte durante el año 1932.
Algunas de sus obras literarias como el El nombre de la Rosa o La isla del día de antes tuvieron una gran aceptación inicial ante el público generalista y con el paso del tiempo, consiguieron revelar a este escritor como uno de los mejores novelistas de su generación.
Si te interesa saber más sobre él y sobre cuáles fueron algunas de sus ideas personales más interesantes, este artículo sin duda será de gran interés para ti. En él te mostraremos una selección con las mejores frases de Umberto Eco.
- Artículo relacionado: "Los 16 tipos de libros que existen (según distintos criterios)"
Las frases de Umberto Eco más memorables
Si eres un/a amante de las novelas de este célebre escritor, seguro que disfrutarás de esta selección de frases de Umberto Eco.
1. Una tesis es como una partida de ajedrez, tiene cierto número de movimientos, pero desde el principio hay que estar capacitado para predecir los movimientos a efectuar con vistas a dar jaque mate al adversario.
Desarrollar una tesis siempre fue para Umberto Eco un gran ejercicio de imaginación, un proyecto individual realmente apasionante al que según su punto de vista particular como personas todos deberíamos enfrentarnos al menos una vez en la vida.
2. Sabemos muy bien cómo destruir una ciudad y cómo transportar información a bajo costo, pero todavía no tenemos ideas precisas sobre cómo conciliar el bienestar colectivo, el porvenir de los jóvenes, la superpoblación del mundo y la prolongación de la vida.
¿Estamos realmente tan desarrollados como pensamos? Son muchas las incógnitas a las que aún como sociedad no hemos dado respuesta y muchas de ellas son además, las más importantes a las que siempre se ha enfrentado la humanidad.
3. Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho.
Es una tesis es una oportunidad muy buena para indagar en profundidad sobre un determinado tema, un momento posiblemente único de nuestra vida que si lo sabemos apreciar puede ser realmente edificante para nosotros.
4. La vida es llevadera, basta con conformarse.
Podemos ser muy felices si decidimos conformarnos con poco, pues en realidad son muchas veces los pequeños placeres los que más felices pueden llegarnos a hacer.
5. Afirmar la absoluta omnipotencia de Dios y su absoluta disponibilidad con respecto a sus propias opciones, ¿no equivale a demostrar que Dios no existe?
Durante buena parte de su vida Umberto Eco se consideró a sí mismo ateo, la falta de pruebas sobre la existencia de Dios era visto por él como una clara referencia a su no existencia.
6. Una guerra santa sigue siendo una guerra.
Todas las guerras siempre fueron para él totalmente innecesarias, sin importar cual fuera el motivo que pudiera haberlas llegado a motivar.
- Artículo relacionado: "Psicología del conflicto: las teorías que explican las guerras y la violencia"
7. Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.
Las redes sociales son capaces de transmitir en un momento una gran cantidad de información falsa, debemos ser muy cuidadosos al catalogar como cierta una noticia que proceda de este tipo de fuentes de información.
8. No son las noticias las que hacen el periódico sino el periódico el que hace las noticias.
La manipulación mediática siempre ha estado ahí, es por ello que debemos elegir con mucho cuidado cuáles son las fuentes de información a las que acudimos.
9. Se trata de un consumismo que no tiende a la posesión de objetos de deseo con los que contentarse, sino que inmediatamente los vuelve obsoletos, y el individuo pasa de un consumo a otro en una especie de bulimia sin objetivo (el nuevo teléfono móvil nos ofrece poquísimas prestaciones nuevas respecto al viejo, pero el viejo tiene que ir al desguace para participar en esta orgía del deseo).
El consumismo desenfrenado es que la sociedad moderna ha adquirido como forma de vida siempre fue algo que este escritor no entendió. Como seres humanos somos perfectamente capaces de poder vivir sin la gran mayoría de cachivaches de los que hoy todos disponemos.
10. El espacio de la conjetura es un espacio rizomático.
Su forma de narrar y su extenso vocabulario siempre fue algo que sin duda caracterizó a este escritor. Si te gustaría leer alguna obra interesante suya quizás deberías empezar por El nombre de la rosa o La isla del día de antes, dos grandes obras literarias que sin duda no te decepcionarán.
11. Gustaba a napolitanos y sicilianos, mestizos también ellos, no por error de una madre pelleja sino por historia de generaciones, nacidos de cruces de levantinos desleales, árabes sudorientos y ostrogodos degenerados, que tomaron lo peor de cada uno de sus híbridos antepasados: de los sarracenos, la indolencia; de los suabos, la ferocidad; de los griegos, la infructuosidad y el gusto de perderse en charlas con tal de dividir un pelo en cuatro.
En esta frase Umberto Eco nos brinda la oportunidad de poder vislumbrar tan solo un atisbo de sus bastos conocimientos sobre historia de Europa, una temática sin duda muy interesante sobre la que todos podemos aprender más leyendo algunas de sus obras.
12. ¡Se trafica más en Aviñón que en Florencia!
Este escritor siempre estuvo muy al tanto de cuál era el mundo que le rodeaba, algo que podemos ver claramente reflejado en esta breve y reveladora cita.
13. La maquinaria que permite producir un texto infinito con un número finito de elementos existe desde hace milenios: es el alfabeto.
La palabra escrita es posiblemente una de las herramientas más poderosas que jamás ha desarrollado el ser humano, un adelanto tecnológico gracias al cual hoy en día muchos de nosotros podemos disfrutar de un nivel de vida realmente cómodo.
14. Porque la ciencia no consiste sólo en saber lo que debe o puede hacerse, sino también en saber lo que podría hacerse aunque quizá no debiera hacerse.
Como muy bien nos dice esta cita, algunos experimentos científicos pueden acarrear más inconvenientes que beneficios es por ello que como sociedad debemos decidir si realmente vale la pena llevarlos a cabo o no.
15. Somos nuestra memoria. Es decir, la memoria es el alma.
Es gracias a nuestra memoria que hoy en día somos la persona que somos, si extrajeran de nosotros todo nuestro conocimiento y vivencias simplemente nos convertiríamos en un cascarón de nuez totalmente vacío.
16. El saber no es como la moneda, que se mantiene físicamente intacta incluso a través de los intercambios más infames; se parece más bien a un traje de gran hermosura, que el uso y la ostentación van desgastando.
El conocimiento es algo que no tiene porqué abandonarnos en el transcurso de toda nuestra vida, una vez lo adquirimos este irremediablemente pasará a ser una parte indivisible de nuestra persona.
- Artículo relacionado: "Obsesión por la belleza: así parasita nuestras mentes"
17. ¿Qué lector modelo quería yo mientras escribía? Un cómplice, sin duda, que entrase en mi juego. Lo que yo quería era volverme totalmente medieval y vivir en el Medievo como si fuese mi época (y viceversa).
Los textos medievales siempre supusieron para él una gran fuente inspiración, si por este escrito hubiese sido siempre habría escrito textos similares a los que se hacían en aquellos tiempos.
18. Las herejías son siempre expresión del hecho concreto de que existen excluidos.
Debemos valorar la opinión de los demás si deseamos que también valoren la nuestra, pues como bien se dice desde hace ya mucho tiempo: quien esté realmente libre de pecado que arroje la primera piedra.
19. Porque no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa.
Dependiendo de cual sea nuestro punto de vista incluso una mentira flagrante puede en realidad no serlo, la perspectiva es característica que nos otorga a todos nosotros la posibilidad de poder vivir nuestra vida de una forma realmente única e original.
20. Mauricio viene de Moisés, Isidoro de Isaac, Eduardo de Arón, Jaime de Jacob y Alfonso de Adán…
Los nombres cambian y la sociedad también cambia con ellos, aunque en el fondo muchos de nosotros seguimos albergando los mismos valores y principios.
21. Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.
La inspiración desmesurada puede llevarnos a sobrecargar una obra artística, es por ello que aunque un determinado día nos sintamos muy inspirados debemos dedicarle a nuestro arte la misma cantidad de tiempo que otro día cualquiera.
22. Vale para el Pentágono y para la CIA, pero no me dirás que todas las revistas de coches dependen de los servicios secretos de la demoplutojudeocracia al acecho.
Algunas personas suelen pensar que todos los medios de comunicación están politizados, algo que como muy bien nos argumenta Umberto Eco en esta cita no tiene porque ser realmente así.
23. Los perdedores, como los autodidactas, tienen siempre conocimientos más vastos que los ganadores. Si quieres ganar tienes que saber una cosa sola y no perder tiempo en saberlas todas; el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas.
Si nos concentramos en un determinado en sector es muy probable que consigamos ser los mejores en ello pues por desgracia es un hecho muy común, que aquellas personas que se interesan por muchas disciplinas diferentes suelen no llegar a destacar en el ejercicio de ninguna de ellas.
24. Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz.
El mayo acto de respeto que se le puede hacer a un libro es sin duda leerlo, es por ello que nunca tiene porque ser demasiado tarde para empezar una lectura apasionante.
25. Dios ha muerto, el arte dejó de existir, la historia ha llegado a su fin, y yo mismo no me siento del todo bien.
La sociedad avanza sin descanso y conforme nos vamos haciendo mayores tendemos a sentirnos fuera de onda, una situación quizás un tanto complicada que este escritor pudo vivir de primera mano y que muchos de nosotros también deberemos vivir a lo largo de nuestras vidas.
26. La posesión de la fotocopia exime de la lectura.
No por haber leído una determinada novela tenemos porqué haberla entendido al completo, algunas obras literarias deben ser leídas más de una vez para poder llegar a admirar todos y cada uno de sus matices.
- Artículo relacionado: "Antropología: qué es y cuál es la historia de esta disciplina científica"
27. Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.
Hoy en día la televisión es un medio que sin duda suele dejar mucho que desear, un lugar dónde se lucen y comentan aquellos que son completamente afines a la cúpula directiva del lobby del momento.
28. El objetivo de una buena introducción definitiva es que el lector se contente con ella, lo entienda todo y no lea el resto.
Como buen escritor profesional que era Umberto Eco solo se conformaba ofreciendo lo mejor a sus lectores, es por ello que hasta la etapa de introducción era para él una parte muy importante de cualquier novela.
29. Hay cosas que ves venir, no es que te enamores porque te enamoras, te enamoras porque en ese período tenías una desesperada necesidad de enamorarte. En los períodos en que tienes ganas de enamorarte debes fijarte bien dónde te metes: como haber bebido un filtro, de esos que hacen que uno se enamore del primero que pasa. Podría ser un ornitorrinco.
El ser humano pasa por muchas etapas con el paso del tiempo, y es sobre todo cuando alcanzamos la madurez que solemos darnos cuenta de todos los errores que hemos cometido en el pasado.
30. Una de las primeras cosas que se han de hacer para empezar a trabajar con una tesis es escribir el título, la introducción y el índice final; esto es, precisamente las cosas que todos los autores hacen al final.
Si deseamos poder llevar a buen termino una gran labor debemos cuidar mucho nuestra organización, una idea sin duda muy acertada que este escritor siempre tuvo muy presente en el transcurso de toda su vida.
31. El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.
Quizás todos tenemos un poco del diablo dentro de nosotros mismos. Somos nosotros mismos con nuestras virtudes y defectos los que con nuestros actos decidimos si deseamos ser Ángeles o Demonios a lo largo de nuestras vidas.
32. Es preciso entender la tesis como una ocasión única para hacer algunos ejercicios que nos servirán mientras vivamos.
Tener que realizar una tesis doctoral es una oportunidad realmente única para poder indagar en profundidad sobre un tema en concreto, una situación muy concreta que en ocasiones a algunas personas no se les vuelve a presentar en toda su vida.
33. El alma humana es la verdadera cópula del mundo porque, por un lado, se dirige hacia lo divino y, por el otro, se introduce en el cuerpo y domina la naturaleza.
El alma es un tema muy comentado por todos los grandes filósofos de la historia y en este caso en particular, Alberto Eco no fue ninguna excepción a la norma.
- Quizás te interese: "El dualismo en la Psicología"
34. Además, si se trabaja bien no hay ningún tema que sea verdaderamente estúpido: trabajando bien se sacan conclusiones útiles incluso de un tema aparentemente remoto o periférico.
En ciertas ocasiones es hablando de aquellos temas más absurdos de dónde se consiguen sacar las conclusiones más reveladoras, es por ello que cualquier tema puede ser el apropiado para una conversación siempre que dialoguemos con la persona indicada.
35. Le pregunté cómo se llamaba el gato y contestó que los gatos no se llaman porque no son cristianos como los perros.
Algo que muchas personas no saben es que Umberto Eco fue durante una buena parte de su vida un completo ateo, para él la religión simplemente era una idea abstracta que algunos seres humanos deciden adoptar con la idea de poder enfocar su sentimiento de esperanza.
36. Nada consuela más al novelista que descubrir lecturas que no se le habían ocurrido y que los lectores le sugieren.
Este afamado escritor también fue durante toda su vida un ávido lector, una actividad ciertamente muy positiva que como podemos imaginarnos siempre supuso para él una de sus mayores pasiones personales.
37. Es inútil, ya no tenemos la sabiduría de los antiguos, ¡se acabó la época de los gigantes! —Somos enanos —admitió Guillermo—, pero enanos subidos sobre los hombros de aquellos gigantes y, aunque pequeños, a veces logramos ver más allá de su horizonte.
Umberto Eco siempre tuvo muy presente la gran deuda que la sociedad actual posee con el mundo antiguo, pues sin duda es gracias a la sabiduría de los pensadores y filósofos del pasado que hoy en día muchos de nosotros podemos disfrutar de un nivel de vida muy cómodo.
38. El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?
Una novela es una obra artística que puede ser entendida desde muchos puntos de vista diferentes, es por ello que todos los autores siempre deberían permitir al público sacar sus propias conclusiones.
39. Todo concepto filosófico, tomado en su sentido más genérico, explica cualquier cosa.
La filosofía es una disciplina realmente increíble, gracias a ella el ser humano logró poder explicar en el pasado algunos conceptos que hasta el momento no poseían una explicación verosímil.
40. Los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad.
Para este escritor la filosofía siempre fue una parte totalmente indispensable de su vida, es por ello que con el paso del tiempo nunca dejó de realizarse a sí mismo una gran cantidad de preguntas existenciales.
41. Aspirar a algo que no tendrás jamás, ¿es ésta la agudeza del más generoso entre los deseos?
Como seres humanos todos solemos poseer en algún momento de nuestras vidas sueños de grandeza, una serie de objetivos que con el paso del tiempo descubrimos que siempre han sido totalmente inalcanzables para la gran mayoría de nosotros.
- Artículo relacionado: "Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión"
42. La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales.
La televisión puede ser una herramienta muy poderosa, gracias a ella son muchos los gobiernos de todos los colores que con el paso del tiempo han logrado hacerse con el poder de una determinada nación.
43. Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza.
Un enemigo común efectivamente puede ser un gran nexo de unión, una forma de pensar que es muy conocida y utilizada por parte de un gran número de politólogos.
44. Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público.
Algunos libros son tan buenos que con el paso del tiempo consigue crear una legión de admiradores, aunque como podemos imaginarnos son muy pocas las obras literarias que consiguen realizar tal proeza.
45. La identidad nacional es el último recurso para los desheredados.
Como podemos ver, Umberto Eco no era partidario de nacionalismos, para él la vida de una persona siempre estuvo muy por encima de banderas e ideologías.
46. El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee.
El hecho de que un libro esté muy bien escrito no asegura su éxito en ventas. En la mayoría de ocasiones es el marketing el encargado de asegurar que un libro pueda tener una buena acogida por parte del público.
47. Porque de tres cosas depende la belleza: en primer lugar, de la integridad o perfección, y por eso consideramos feo lo incompleto; luego, de la justa proporción, o sea de la consonancia; por último, de la claridad y la luz.
Quizás deberíamos empezar a valorar que una obra puede ser perfecta aunque esté inacabada, pues de esta manera dicha obra plasma un determinado momento de lo que fue la vida del artista.
48. Disimular es extender un velo compuesto de tinieblas honestas, del cual no se forma lo falso sino que se da un cierto descanso a lo verdadero.
Dónde termina o comienza una mentira es algo muy relativo, una idea quizás un tanto abstracta para algunos de nosotros que podemos ver reflejada de forma sencilla en esta breve cita.
49. La desesperada soledad de las vidas paralelas que no se encuentran jamás.
El hecho de encontrar a nuestro mejor amigo o nuestra pareja emocional es algo que no realizamos todos los días, quizás como sociedad deberíamos empezar a celebrar más el día que por fin conocimos aquella persona que hoy en día tanto nos importa.
50. Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.
El libro es una de las herramientas más poderosas que jamás ha fabricado el ser humano, pues como es lógico, sin él la sociedad actual en la que todos vivimos simplemente nunca podría haber llegado a desarrollarse.
- Quizás te interese: "Las 5 edades de la Historia (y sus características)"
51. El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto.
Es cierto que las obras post mortem suelen tener una mucha mejor aceptación entre el público, una situación quizás un tanto irónica que este escritor nunca llegó a entender.
52. El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo.
Como bien comenta Umberto Eco en esta cita, los atentados terroristas suelen tener dos grandes objetivos: El primero es causar el número de bajas más alto posible en el enemigo y el segundo es desestabilizar su sociedad con la intención de que esta pueda llegar a colapsar.
53. Es un hombre… extraño. Es, o ha sido, en muchos aspectos, un gran hombre. Pero precisamente por eso es extraño. Sólo los hombres pequeños parecen normales.
La grandeza siempre suele traer consigo una gran dosis de originalidad, es por ello que muchos hombres exitosos suelen sentirse muy diferentes de todos aquellos que les rodean.
54. Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños.
Los felinos son animales orgullosos por naturaleza y además son muy difíciles de manipular, unas características realmente muy interesantes que Umberto Eco siempre supo admirar y valorar de ellos.
55. Todo ideales y nada de ideas.
Los seres humanos solo somos capaces de adquirir un determinado ideal después de un largo proceso de meditación y desarrollo interior, intentar replicar ciertos ideales que en ocasiones dicen poseer terceras personas siempre será algo que termine por causarnos más perjuicios que beneficios.
56. Y cuando vives cultivando esperanzas imposibles, ya eres un perdedor. Y cuando te das cuenta, te hundes.
Llegado el momento todos descubrimos que muchos de nuestros sueños de la infancia pueden ser totalmente inalcanzables para nosotros, un momento muy duro de la vida de cualquier persona que Umberto Eco decidió inmortalizar con esta cita tan poética.
57. La caca es lo más personal y reservado que tenemos. El resto pueden conocerlo todos, la expresión de tu cara, tu mirada, tus gestos. Los seres humanos aman el perfume de sus propios excrementos pero no el de los ajenos. En el fondo, forman parte de nuestro cuerpo.
En ocasiones podemos ser narcisistas hasta de las formas más insospechadas.
58. No importa la fe que ofrece determinado movimiento, sino la esperanza que propone.
La religión siempre ha sido una fuente inagotable de esperanza, algo a lo que todos podemos aferrarnos cuando vemos que la oscuridad se cierne sobre nosotros.
- Artículo relacionado: "Los orígenes de la religión: ¿cómo apareció y por qué?"
59. Toda imagen estética está superada por las imágenes posibles que suscita, que abre. Sin embargo, no podría manifestarse ningún desvarío, porque la experiencia tiene lugar sobre y en el objeto.
El punto de vista es algo muy subjetivo y sólo si disponemos de una visión nítida de la realidad, podemos ser totalmente conscientes del correcto significado de una determinada obra artística.
60. La creatividad significa saber quiénes somos. Es jazz sin música, es un flujo de energía. Ser creativos es ser valientes.
Ser individuos creativos es ciertamente un gran síntoma de inteligencia, una cualidad vastamente deseada de la que Umberto Eco como es sabido era sin duda poseedor.