¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 5 ramas de la Anatomía (y sus características)

Estas son las diferentes ramificaciones de la anatomía como disciplina científica.

Samuel Antonio Sánchez Amador

Samuel Antonio Sánchez Amador

Las ramas de la anatomía y sus características

Según recientes estudios,en nuestro planeta existen aproximadamente 8,7 millones de especies de seres vivos, aunque la cifra podría estar entre 3 y 100 millones. Por ahora, el ser humano ha descrito 1.400.000 animales y casi 324.000 plantas, razón por la cual se puede decir que apenas hemos rascado la punta del iceberg en lo que a biodiversidad global se refiere.

La taxonomía y la filogenética son las primeras líneas de frente a la hora de clasificar a los seres vivos, pues tanta vida sin organización sería un auténtico caos a nivel científico. Los humanos hemos ideado términos como familias, órdenes, géneros y otros muchos más para englobar todo ser viviente que nos rodea en base a su genética y ancestros compartidos.

Aun así, existen otras ciencias esenciales que trabajan más “de tapadillo”, clasificando y describiendo los mecanismos funcionales de la vida que nos rodea e incluso a nosotros mismos. Hablamos de la anatomía, y hoy te contamos todas sus ramas y características.

¿Qué es la anatomía?

A nivel general, podemos definir la anatomía como la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la ubicación y disposición de sus órganos y la conexión/relación que existe entre ellos. Ciertas ramas, además de describir estos atributos morfológicos, los comparan entre taxones.

A pesar de que la anatomía se encargue de realizar un análisis descriptivo de las partes orgánicas de los seres vivos, la comprensión de cada uno de los “puntos” requiere de la integración de su funcionalidad y relación con el entorno. Es por ello que, en muchos casos, la anatomía y la fisiología (también denominada anatomía comparada) son prácticamente inseparables. La biología del desarrollo, la antropología física y la histología (estudio de los tejidos) también son ciencias accesorias en las que se apoya esta disciplina.

¿Cuáles son las ramas de la anatomía?

Una vez hemos circunscrito este término a nivel general, estamos listos para describir las X ramas de la anatomía y sus características. Vamos a ello.

1. Anatomía humana

Como su propio nombre indica, la anatomía humana es la ciencia que se encarga de estudiar las estructuras macroscópicas del cuerpo humano. En general, nuestra especie siente más predilección por lo que la concierne de forma directa y, por ello, suele ser la rama de la anatomía que más se imparte en colegios e institutos. Es el primer punto de unión que todos experimentamos con el mundo de la anatomía.

Es necesario realizar ciertas apreciaciones en lo referente al término pues, por ejemplo, las células de nuestro cuerpo son tarea de la biología celular, los tejidos de la histología y las rutas metabólicas/relación entre elementos de la fisiología y la bioquímica. La anatomía humana nos estudia en base a “sistemas” y “aparatos”, poniendo especial hincapié en cada uno de los órganos macroscópicos o ejes centrales que los conforman.

A su vez, la anatomía humana se puede escindir en otras muchas sub-disciplinas más, entre las que encontramos las siguientes:

  • Anatomía sistemática/descriptiva: estudia el cuerpo a nivel de sistemas y aparatos.
  • Anatomía regional: estudia el cuerpo humano por regiones corporales. Si se estudia el tórax, es necesario describir todas las estructuras aquí comprendidas.
  • Anatomía de superficie: un área esencial en el estudio, pues estudia las características de la morfología superficial del cuerpo (el relieve de un hueso, por ejemplo).
  • Anatomía funcional: estudia la finalidad de las estructuras. “La forma hace la función”.

Podríamos seguir listando escisiones de la anatomía humana durante líneas y líneas, pues nos dejamos en el tintero términos como la anatomía bioscópica, clínica, quirúrgica y aplicada, por ejemplo, que se utilizan en el ámbito médico para llegar a diagnosticar o tratar a un paciente de forma efectiva.

2. Anatomía animal

Ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales. Desde la experiencia personal, podemos decir que la mayoría de expertos en este tema son zoólogos, pues durante el periodo formativo en esta especialidad se aprenden generalidades anatómicas sobre todos los filos animales del planeta.

Resulta interesante conocer que un especialista en anatomía animal no describe el cuerpo de todos los seres vivos, sino los órganos y características del filo o taxón en el que se han especializado. Poco tiene que ver, por ejemplo, el cuerpo de un nemátodo con el de un ave, sobre todo porque el primero de ellos carece de estructuras esqueléticas propias.

3. Anatomía vegetal

La anatomía vegetal integra los estudios a nivel celular (biología celular) y de los tejidos (histología) en los taxones de plantas y algas para estudiar y describir los meristemas y otras estructuras específicas de este filo. En este caso, anatomía, biología celular e histología son prácticamente indistinguibles, pues no suele hablarse de órganos y sistemas como tal, sino de tejidos especializados y organizaciones celulares.

Anatomía vegetal

4. Anatomía comparada

La anatomía comparada es un área de la biología que estudia las semejanzas y diferencias entre las distintas estructuras morfológicas de los organismos. Entramos de cabeza en disciplinas como la taxonomía o la filogenia pues, antes del desarrollo de técnicas de estudio genéticas y moleculares, la anatomía comparada era la única herramienta disponible para inferir el parentesco entre especies.

Además de estos “árboles de la vida”, la anatomía comparada nos permite a los zoólogos tratar de entender por qué un ser vivo es cómo es. Por ejemplo, si dos especies vienen de un mismo ancestro y comparten estructura ósea, ¿por qué la acuática ha desarrollado una extremidad en forma de aleta y otra un brazo? A pesar de compartir las mismas bases anatómicas (mismo origen evolutivo, son homólogos), la finalidad y disposición externa de estas extremidades son completamente diferentes.

Términos como homología, plesiomorfía o apomorfía provienen del estudio anatómico comparado de los seres vivos. Gracias a él, el ser humano pudo asentar las bases de la taxonomía antes de sumergirse en el mundo de la genética.

5. Anatomía patológica

La anatomía patológica es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las bases del deterioro de los órganos y tejidos de naturaleza humana. Se trata de una unidad funcional de la asistencia médica, más alejada de términos de índole meramente biológica. El fin último de esta especialidad es el correcto diagnóstico de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias para abordar la enfermedad del paciente de forma adecuada.

Según esta disciplina, 3 eventos específicos propician la degeneración celular a nivel de los tejidos humanos:

  • Inflamación: las enfermedades que acaban en -itis, como la apendicitis.
  • Degeneración: son las enfermedades que acaban en -osis, como la artrosis.
  • Crecimiento celular descontrolado: los cánceres, es decir, los términos que acaban en -oma, como el melanoma.

Apreciaciones finales

A nivel humano, escindir las ramas de la anatomía de nuestra especie en parámetros arbitrarios es relativamente poco útil, pues diferenciar entre “macroscópico” y “microscópico” a la hora de describir un tejido o las enfermedades que lo pueden degradar no es demasiado relevante a nivel clínico. El estudio anatómico del ser humano requiere de una intervención multidisciplinar de diversas ramas, no de una “cadena de montaje” en la que un especialista se dedica a una célula y otro a un tejido.

Por otro lado, la anatomía comparada, la vegetal y la animal no son intercambiables con ninguna otra disciplina científica. Aun así y a día de hoy, la anatomía comparada también ha perdido bastante fuerza, pues se utilizan análisis genéticos (sobre todo de ADN mitocondrial y otras técnicas) para establecer relaciones filogenéticas entre los taxones de seres vivos. Aun así, todas estas herramientas han sido esenciales históricamente para establecer las bases de múltiples disciplinas científicas a nivel histórico.

Resumen

Como habrás podido leer en estas líneas, la anatomía es una ciencia que se escinde en ramas completamente diferentes entre sí. Nada tiene que ver el estudio de un gusano con la descripción de los órganos y sistemas o las patologías específicas de un ser humano, por ejemplo.

Aunque parezca que la anatomía animal y vegetal está en desuso a día de hoy, siguen siendo herramientas esenciales para describir las características fisiológicas de las especies que se descubren cada año, por ejemplo. En la anatomía radica la descripción morfológica de todo lo que nos rodea.

Referencias bibliográficas:

  • Anatomía, concepto.de. Recogido a 29 de diciembre https://concepto.de/anatomia/#:~:text=Anatom%C3%ADa%20funcional%20o%20fisiol%C3%B3gica.,estructura%20interna%20de%20las%20plantas.
  • Anatomía, medlineplus.gov. Recogido a 29 de diciembre en https://medlineplus.gov/spanish/anatomy.html.
  • Bloom, H. (2011). Anatomía de la influencia. México: Editorial Taurus.
  • Diagrama de las ramas de la anatomía, coggle. Recogido a 29 de diciembre en https://coggle.it/diagram/Wyw9nTCAbussaibl/t/ramas-de-la-anatom%C3%ADa.
  • Frandson, R. D. (1967). Anatomía y fisiología de los animales domésticos (No. 636.0891 F735 1976.). Interamericana.
  • Latarjet, M., & Liard, A. R. (2004). Anatomía humana. Ed. Médica Panamericana.
  • Moore, K. L., & Dalley, A. F. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana.
  • Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. Médica Panamericana,.

Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares (2018). Máster en Zoología en la Universidad Complutense de Madrid (2019). Durante su carrera estudiantil, se especializó en comportamiento animal, evolución, parasitología y adaptaciones morfológicas animales al medio. En su estancia en el Máster profundizó en mecanismos evolutivos y comportamientos. También formó parte de un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante dos años, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Aquí adquirió extensos conocimientos sobre genética, heredabilidad y otras cuestiones relacionadas con el ADN. A día de hoy, se dedica a tiempo completo a la divulgación científica, realizando artículos de evolución animal y psicología y medicina humana.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados