Al igual que el resto de animales, el ser humano necesita comer para sobrevivir. Nuestro cuerpo es una maquinaria compleja que requiere de múltiples tipos de nutrientes, tales como proteínas, lípidos, fibra y minerales, hidratos de carbono… y vitaminas.

Por todos es conocido la importancia de estas últimas, ya que participan en una gran cantidad de procesos fundamentales: necesitamos de ellas para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

La mayoría de personas obtiene todas las vitaminas y nutrientes necesario a través de diferentes acciones, entre las que destaca la alimentación o la exposición al Sol. Sin embargo, en ocasiones se dan circunstancias y problemáticas en las que puede ser necesario algo de ayuda farmacológica de cara a combatir su déficit, empleando por ejemplo distintos tipos de complementos vitamínicos.

Uno de ellos es Neurobion, del cual vamos a hablar a lo largo de este artículo.

¿Qué es Neurobion?

Recibe el nombre de Neurobion o Nervobion un fármaco o medicamento en forma de complejo multivitamínico el cual resulta conocido por contribuir a luchar contra inflamaciones y dolores derivados de la falta de cierto tipo de vitaminas. Concretamente está compuesto por una combinación de tres vitaminas: B1, B6 y B12 (también llamadas tiamina, pirodoxina y cianocobalamina).

Estas vitaminas son importantes para el metabolismo y la transformación del alimento en energía, la producción de células sanguíneas y el buen funcionamiento del sistema inmune, con lo que su ausencia o déficit de estas vitaminas puede tener repercusiones serias y suele provocar síntomas como fatiga, hormigueos, dolor, anemia, inflamaciones e incluso parálisis y pérdidas de sensibilidad.

Este fármaco puede encontrarse principalmente en dos tipos de presentaciones: en forma de comprimidos para su consumo oral (por lo general debe consumirse junto con comida) o bien en forma de inyectable para administración intramuscular. En este último pueden hallarse jeringas precargadas con doble cámara o ampollas en las que se encuentra en contenido a inyectar.

Se metaboliza en el hígado (en el caso de la vitamina B12 también se almacena en dicho órgano) y se elimina fundamentalmente por vía renal en el caso de las vitaminas B1 y B6, mientras que a través de la bilis en el caso de la B12.

Principales usos y indicaciones

Son múltiples las condiciones que pueden aliviarse o beneficiarse de la administración de Neurobion.

Como complejo multivitamínico que es, una de las indicaciones más frecuentes es ante estados de privación, déficit o falta de lasa vitaminas que lo componen, lo cual a su vez puede encontrarse asociado a distintas condiciones.

Entre dichas condiciones podemos encontrar, eso sí solo si hay déficit de vitaminas B1, B6 y B12, las siguientes: anemia (siempre y cuando sea de un tipo en que exista déficit de las citadas vitaminas, en caso contrario estaría contraindicado), dietas restrictivas (por ejemplo en la anorexia), padecimiento de infecciones y debilitamiento del sistema inmune, alcoholismo crónico o personas de edad avanzada (si bien en este caso con precaución). También personas diabéticas podrían tenerlo indicado si presentan déficit de este grupo de vitaminas.

Además de ello, otra de sus indicaciones principales es en el tratamiento de diferentes tipos de neuropatías o alteraciones del sistema nervioso, sea por inflamación o compresión. En este sentido destaca su papel en el tratamiento de neuralgias y neuritis, las cuales suelen causar con dolor, parestesias y hormigueos debido a la afectación de distintas fibras nerviosas.

Se incluyen por ejemplo las diferentes neuropatías diabéticas, la ciática o la neuralgia intercostal. Resulta indicado también en casos de dolores musculares y calambres, gota o lumbalgia.

Efectos secundarios

Pese a ser un complejo multivitamínico, Neurobion no deja de ser un fármaco, el uso del cual puede conllevar algunos riesgos y suponer la aparición de reacciones adversas. Ello es especialmente relevante cuando se utiliza en exceso o si se consume sin que exista un déficit en dichas vitaminas, dado que en de existir en exceso las vitaminas pueden tener efectos nocivos.

En este sentido y aunque de manera poco habitual, algunos de los efectos secundarios pueden ser reacciones alérgicas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, mareos, eczemas (en algunos casos necrosis en el punto de inyección) o alteraciones en la micción (orina de color rojo, se trata de una condición denominada cromaturia).

En sujetos proclives puede contribuir a que aparezca gota, y en ocasiones puede llegar a provocar síntomas neurológicos. En casos excepcionales (si bien existentes) pueden llegar a provocar colitis, hemorragias, insomnio, problemas hepáticos y/o renales o convulsiones, además de reacciones de anemia y bajada de plaquetas y leucocitos.

Contraindicaciones

Neurobion, aunque de utilidad a la hora de ayudar a prevenir o combatir algunas afecciones y molestias, puede tener efectos perjudiciales como los anteriores y está contraindicado para algunos sectores de la población.

Concretamente está contraindicado en embarazadas (en exceso puede afectar al desarrollo neuronal e incluso producir dependencia) y lactantes, además de en aquellas personas con insuficiencias renales o hepáticas. Tampoco deberán tomarlo los alérgicos e hipersensibles a estas vitaminas, ni personas que padezcan ambliopía (ojo vago) tabáquica, enfermedad de Leber o en tratamiento con levodopa (un fármaco frecuentemente empleado por ejemplo para el tratamiento de los síntomas parkinsonianos).

Lo tienen contraindicado también los menores de catorce años de edad, y está especialmente prohibido en niños de menos de tres (dado que en ellos puede ser tóxico y en ocasiones llegar a provocar problemas respiratorios severos y con potencial mortal). Puede interaccionar con diferentes fármacos, con frecuencia disminuyendo los efectos de éstos.

Entre ellos se encuentran la altretamina, la citada levodopa, anticonceptivos, inmunosupresores, antituberculosos o antihipertensivos. Por este motivo deberá consultarse con el médico la idoneidad de su consumo.

Referencias bibliográficas:

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2018). Ficha técnica: Nervobión 5000 solución inyectable. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. España.

  • Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (2013). Resumen de las características del producto: Neurobión® DC 25 000. CECMED. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Cuba.