Consejos y remedios para la diarrea. Unsplash.

La diarrea es una forma que nuestro organismo tiene para atacar a algún microorganismo que se haya alojado en el sistema digestivo.

Por medio de la diarrea el cuerpo pretende deshacerse de este invasor, y por esta razón eliminar completamente la diarrea puede resultar contraproducente pues el agente nocivo no sale del sistema y la infección podría empeorar.

Por esta razón es preferible ingerir algún remedio casero o medicamento antidiarreico después del segundo día de que haya aparecido esta alteración de la digestión. En esta caso, veremos varios consejos sobre cómo cortar la diarrea.

Cómo cortar la diarrea

A pesar de que este problema puede durar hasta 4 días, se pueden aminorar las molestias y cortar la diarrea con medicamentos de venta libre o algunos remedios caseros. Si la diarrea dura más días o se presenta acompañada de dolor abdominal, fiebre, vómito o rastros de sangre en las heces, se debe acudir al médico inmediatamente.

Sin embargo, en los casos menos severos, cortar la diarrea puede ser relativamente sencillo. Veamos cómo.

1. Alimentación astringente

Una forma efectiva de eliminar la diarrea es consumiendo alimentos que contribuyan a contraer los tejidos intestinales y a desinflamar. Estos alimentos astringentes pueden ser la guayaba, papa, calabaza, arroz y manzana cocidos. Una fruta que también tiene esta facultad es el plátano.

Una gelatina, sopa de verduras y el agua de coco son también alimentos que pueden ayudarnos y que además hidratan el cuerpo para detener la diarrea.

Debes también consumir muchos líquidos y de preferencia un suero. Puedes hacer uno casero o comprar alguno en cualquier tienda. Puede ser una bebida para deportistas, pero un suero será más efectivo.

Otro alimento que te ayudará a eliminar la diarrea es un plato de maizena. O puedes combinar la patata con arroz y pollo cocido para saciarte y no atacar más tu estómago, pues es importante que no consumas alimentos altos en grasa ni mucho menos irritantes.

2. Cáscara de naranja

La cáscara de la naranja tiene fitonutrientes y flavonoides, incluso más que la propia naranja, por lo que ayuda a desinflamar, ayuda a la digestión y además tiene la facultad de aliviar problemas intestinales como la acidez, ardor de estómago e incluso los gases.

Además, este remedio casero para eliminar la diarrea, es muy delicioso y hasta relajante. Para hacerlo solo tienes que poner a hervir en agua la cáscara de naranja por alrededor de 5 minutos, dejar enfriar y agregar miel al gusto. Puedes tomarlo cuantas veces quieras a lo largo del día.

3. Ajo

Aunque su sabor es fuerte, sus propiedades bactericidas y depurativas te ayudarán a cortar la diarrea y eliminar la infección. Quítales la piel a dos dientes de ajo y añáde azúcar morena para ponerlos a hervir en media taza y beberlo dos o tres veces al día.

Quizá el sabor no sea el más agradable pero es un remedio muy efectivo para aliviar la diarrea.

4. Zanahorias hervidas

Este remedio casero es sin duda el más completo para combatir la diarrea y contribuir a eliminar la infección. Una sopa de zanahoria brinda agua, sodio, potasio, fósforo, calcio y otros minerales que combaten la deshidratación, pero además restauran el equilibrio de la flora intestinal.

Solamente tendrás que poner a hervir zanahorias, ya sea en rodajas o en cubos y comerlos con todo y el caldo donde hayas puesto a cocerlas.

5. Té de manzanilla con guayaba

La manzanilla es un excelente desinflamante y además tiene propiedades antiespasmódicas. La guayaba es un alimento astringente y ayuda a disminuir las contracciones del intestino. La combinación de este té te ayudará a combatir la diarrea.

Pon a hervir por 15 minutos, un puño de manzanilla y 10 hojas de guayaba juntos, deja enfriar y luego cuélalo. Lo recomendable es tomar alrededor de 250 ml a lo largo de todo el día. Quizá te guste el sabor y quieras tomar un poco más.

6. Probióticos

Un remedio descubierto recientemente son los probióticos. Los probióticos son microorganismos vivos que pueden ayudar a restaurar el equilibrio bacteriano del sistema digestivo cuando éste ha sido alterado.

Se encuentran en algunos medicamentos como el yogurt, el kéfir, y bebidas de soja; sin embargo hay a quienes los lácteos les vienen peor en una crisis de diarrea. Es mejor recurrir a probióticos de venta libre que fácilmente podrás encontrar en las farmacias. Existen de diversas marcas y todas son seguras.

7. Medicamento antidiarréico

Existe medicamento muy efectivo para disminuir los movimientos intestinales lo cual provoca que el intestino logre absorber el agua de las heces y de ese modo se disminuye la diarrea.

La Loperamida y el Racecadotril son compuestos que se encuentran en medicina de venta libre para eliminar la diarrea; sin embargo consumir cualquiera de estos medicamentos sin supervisión de un médico lleva un riesgo, pues las diarreas por infección no deben ser tratadas con estos productos y pueden incluso empeorarlo.

Ante la duda, lo mejor es acudir al médico para que sea él quien verifique la causa de la diarrea e indique el medicamento seguro para tratarlo.

Referencias bibliográficas:

  • Slattery, S.A.; Niaz, O.; Aziz, Q.; Ford, A.C. y Farmer, A.D. (2015). "Systematic review with meta-analysis: the prevalence of bile acid malabsorption in the irritable bowel syndrome with diarrhoea". Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 42 (1): pp. 3 - 11.