¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cuáles son los mitos del Amor Romántico?

Así es como los mitos sobre el amor romántico han ido llegando hasta nuestros días.

¿Cuáles son los mitos del Amor Romántico?

En ocasiones, el amor romántico se presenta como un ideal que condiciona de manera negativa las relaciones de pareja.

Mitos sobre el amor romántico

Es un sentimiento que está perfectamente representado en diferentes películas y libros con una estructura previsible y un final feliz. Sin embargo, es importante identificar los estereotipos y los mitos que describen la naturaleza del amor romántico en la actualidad:

1. No existen imposibles cuando el amor es verdadero

Es una de las creencias que conviene superar para no establecer relaciones basadas en los celos, la dependencia o el sufrimiento. Que una persona esté enamorada no implica que una relación tenga futuro. Existen otros muchos factores por los que puede decidir alejarse y no seguir implicándose en esa historia.

2. La verdadera felicidad se vive en pareja

Es otra de las creencias que se deriva del amor romántico. Este parece mostrar el ideal de una pareja que está perfectamente unida y es plenamente correspondida. Desde esa perspectiva, la felicidad parece más plena cuando se disfruta en compañía de alguien especial. Sin embargo, la alegría se integra en otras muchas relaciones personales: la familia, la amistad, el compañerismo… Y también puede disfrutarse en momentos de soledad.

3. Dos personas que se aman se convierten en una

La imagen del amor romántico queda representada en dos personas que experimentan un alto nivel de conexión. Y dicha conexión se mantiene de forma permanente, incluso, frente a la adversidad. Comparten tantos aspectos en común que pueden entenderse con una sola mirada. Pues bien, la realidad de la comunicación humana es muy diferente en la práctica. Incluso cuando dos personas se gustan y comparten aspectos en común, no son idénticas.

Su identidad, su modo de ser o sus valores no cambian. De hecho, la libertad, la naturalidad y la autenticidad son esenciales en una relación estable. Dos personas que se aman con inteligencia emocional no se convierten en una, sino que se complementan y se acompañan (si el balance general de ese vínculo es objetivamente bueno).

4. Una persona se transforma si está enamorada

Los motivos por los que una persona decide cambiar hábitos o rutinas son internos. Ha reflexionado sobre las razones del cambio. Ha llegado a la conclusión de que quiere comprometerse con este proceso a largo plazo. Creer que alguien cambia a mejor, únicamente, porque se ha enamorado, es un mito del amor romántico. Cada ser humano es responsable de sus comportamientos, de sus aciertos y de las consecuencias que producen sus decisiones.

¿Pero qué sucede cuando alguien queda a la espera de observar un gran cambio en el otro? Es posible que la espera se prolongue durante mucho más tiempo del necesario si sus expectativas están condicionadas por la influencia del amor romántico. Si cree que sus sentimientos tienen tal fuerza que pueden transformar el destino de la otra persona, cae en la trama de la idealización. Lo cierto es que nadie debe depositar sobre sí mismo ese nivel de autoexigencia.

5. El sufrimiento forma parte del propio amor

El sufrimiento puede estar causado por distintos motivos en la etapa adulta. Sufrir parece tener un fin positivo desde una perspectiva idealizada. Por ejemplo, hace referencia a la importancia de luchar por la persona amada para superar cualquier obstáculo. Pues bien, el amor romántico se convierte en una fuente de sufrimiento innecesario en las relaciones de pareja como muestran los celos, la dependencia, el miedo a la soledad o la búsqueda de aprobación.

6. El amor de pareja es más importante que cualquier otro vínculo

El amor romántico conecta con la búsqueda de una gran historia. Una historia que se convierte en la más relevante. Pero a lo largo de toda la existencia es posible vivir otras vivencias especiales en el ámbito sentimental. El mito conduce a la idea de encontrar a un alma gemela que se convierte en el centro del universo personal del enamorado. Su mundo gira en torno a ese vínculo que llega a desplazar otras esferas importantes de la vida como, por ejemplo, los planes con amigos.

7. El enamoramiento se mantiene para siempre

El enamoramiento es una fase que tiende a recordarse de manera especial por su intensidad. No se mantiene para siempre porque la relación evoluciona y cambia. En la etapa de enamoramiento, algunos defectos y errores ajenos pueden pasar desapercibidos. En consecuencia, no se han creado las condiciones necesarias para que cada uno conozca verdaderamente al otro. Necesitan más tiempo para saber si aquello que sienten evoluciona poco a poco hacia un amor más profundo.

Dra. Iratxe López Psicología

Dra. Iratxe López Psicología

Psicóloga Clínica

Profesional verificado
Bilbo
Terapia online

En definitiva, los mitos del amor romántico no conectan con la realidad, sino que repiten estereotipos que producen un sufrimiento innecesario.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese