Una teoría psicológica sobre la moral. Unsplash.

¿Qué es la moral? ¿De qué depende que un acto se considere moralmente “correcto” o no?

En este artículo conoceremos la teoría de los fundamentos morales de Haidt, una teoría que se basa en 6 fundamentos para explicar el razonamiento moral.

Teoría de los fundamentos morales de Haidt: autores

Jonathan Haidt es un psicólogo social estadounidense que, junto a sus colaboradores, elabora dicha teoría en oposición a las teorías de Piaget y Kohlberg, al no incluir éstas aspectos emocionales.

La teoría de los fundamentos morales fue propuesta por primera vez por los psicólogos Jonathan Haidt y Craig Joseph, que se basaron en el trabajo del antropólogo cultural Richard Shweder. Consiste en una teoría psicológica y social que intenta explicar los orígenes y las variaciones del razonamiento moral, sobre la base de fundamentos innatos y modulares.

Concretamente, Jonathan David Haidt, su autor más importante, nació el 19 de octubre de 1963 en Nueva York (tiene 55 años). Es psicólogo social, profesor de Liderazgo Ético en la Universidad de Nueva York, y su investigación se centra en la psicología de la moralidad y de las emociones morales.

Los 6 fundamentos: valores y opuestos

La teoría propone seis fundamentos del razonamiento moral a partir del cual las personas y las culturas construyen su moral. Estos son: el cuidado, la justicia, la libertad, la lealtad, la autoridad y la pureza. Sin embargo, sus autores afirman que posiblemente se incluirán más fundamentos en un futuro.

Esta teoría se ha seguido desarrollando por un grupo de colaboradores y se ha popularizado en el libro de Haidt titulado La mente de los justos (The Righteous Mind). A partir de ahora vamos a referirnos a ella como teoría de los fundamentos morales de Haidt.

Los 6 fundamentos se componen por una serie de valores y sus opuestos, que son los siguientes:

  • Cuidado/daño: aprecio y protección de los demás.
  • Justicia/engaño: justicia representada por un acuerdo con normas compartidas. (Nombre alternativo: Proporcionalidad).
  • Lealtad/traición: mantenerse con su grupo, familia o nación. (Nombre alternativo: Endogrupalidad).
  • Autoridad/subversión: obedecer a la tradición y a la autoridad legitimada. (Nombre alternativo: Respeto).
  • Santidad/degradación: desagrado por cosas desagradables, comidas o acciones. (Nombre alternativo:Pureza).
  • Libertad/opresión: nos mueve a la rebelión cuando nos sentimos humillados.

¿Cómo surge la teoría?

Hacia finales del año 2000, un grupo de psicólogos sociales y culturales liderados por Jonathan Haidt inician la sistematización de los principales hallazgos relacionados a la moral desde la psicología, la antropología, las neurociencias y la biología evolucionista. Como resultado de este proceso, Haidt publica en la revista Science la Nueva Síntesis de la Psicología Moral.

Orígenes

La teoría de los fundamentos morales de Haidt surge como una reacción contra la teoría del desarrollo racionalista de la moral de Lawrence Kohlberg y Jean Piaget.

Kohlberg, basándose en los trabajo de Piaget, sostuvo que el razonamiento moral de los niños evoluciona a lo largo del tiempo, y propuso una explicación a través de seis estados del desarrollo moral. Su trabajo se focaliza en la justicia como concepto clave en el razonamiento moral, considerando éste una actividad cognitiva primaria; Kohlberg convierte su teoría en un enfoque dominante de la psicología moral. Así, Haidt encuentra poco satisfactoria la teoría de Kohlberg al no centrarse en los aspectos emocionales.

Principios de la teoría

A través de la Teoría de los fundamentos morales de Haidt, se propone que la moral humana surge a través de estos principios:

  • La primacía de los procesos automáticos y afectivos en el juicio moral.
  • El pensamiento moral es para el quehacer social.
  • La moral une y construye grupos sociales.
  • La moral (para las personas y las culturas) va más allá de los valores de justicia y cuidado.

Diferencias entre liberales y conservadores

Inicialmente, los fundamentos de la moral de este teoría se desarrollaron a partir de las diferencias culturales. Posteriormente, pero, diversos trabajos con la teoría se enfocaron en la ideología política.

Algunos autores propusieron la teoría de los fundamentos morales de Haidt como una explicación de las diferencias entre liberales y conservadores, y sugirieron estos fundamentos como base para explicar las variaciones o diferencias de opinión en asuntos políticos y sociales, como por ejemplo el derecho al aborto o el matrimonio entre personas homosexuales.

Haidt propone que los liberales ponen el énfasis solamente en tres fundamentos morales: el cuidado, la justicia y la libertad; mientras que los conservadores se basan en todos, en los seis.

Referencias bibliográficas:

  • Haidt, J., Jonathan y Craig Joseph (2004). Intuitive ethics: how innately prepared intuitions generate culturally variable virtues. Daedalus, 133: 55-66.
  • Graham, J., Nosek, B. A., Haidt, J., Iyer, R., Koleva, S., & Ditto, P. H. (2011). Mapping the moral domain. Journal of personality and social psychology, 101(2), 366.
  • Graham, J., Haidt, J., Koleva, S., Motyl, M., Iyer, R., Wojcik, S. P., & Ditto, P. H. (2013). Moral Foundations Theory: The Pragmatic Validity of Moral Pluralism. Advances in Experimental Social Psychology, 47, 55.