Twitter, Facebook, Instagram… Existen infinidad de aplicaciones y redes sociales, tanto para personas adultas como gente joven. Las redes sociales tienen distintas funciones, distintas plataformas y están dirigidas a un determinado público muy activo en Internet e interesado en mantener el contacto con muchas personas o darse a conocer de manera pública.
Es una revolución tecnológica que se instaló en nuestras vidas a principios del milenio y parece que su explotación es infinita. ¿Beneficio o lacra? A continuación puedes ver 12 ventajas y 12 desventajas de las redes sociales.
- Artículo relacionado: "La psicología detrás de las redes sociales: el código de comportamiento no escrito"
Ventajas de las redes sociales
Siempre se insiste en los malos hábitos que se adquieren en las redes sociales, pero no todo es malo ni nos llevará a la senda de la perdición.
1. Conectividad a nivel global
Estos portales nos permiten conectar con aquellos amigos o familiares con los que hace tiempo perdimos el contacto. Si nos vamos a vivir una temporada fuera, se convierte en una herramienta esencial.
2. Grupos virtuales
Es uno de los grandes pluses. Los grupos, de cualquier tipo, permiten intercambiar impresiones y/o resolver dudas existentes. En parte, han sustituido los foros de Internet.
3. Mensajería instantánea
No hace mucho tiempo la gente tenía sólo dos medios de comunicación: carta física o el teléfono por cable, que no siempre ofrecía un buen servicio. Gracias a los chats de las redes sociales podemos comunicarnos con quien queramos en tiempo real.
4. Información adicional
Es una alternativa eficaz contra los medios de comunicación convencionales que hasta hace poco monopolizaban el sector. Ahora es mucho más fácil encontrar otras fuentes de información.
5. Publicidad
Infojobs, Jobtalent o Linkedln son los portales más usados para poder encontrar trabajo. Las dificultades actuales para buscar empleo han convertido a estas redes sociales en auténticos escaparates para dar a conocer nuestras habilidades profesionales.
6. Intercambio de habilidades
Aprender idiomas, enseñar un oficio a cambio de otro o compartir aficiones es otra característica que ha permitido una nueva manera de relacionarse socialmente.
7. Proyectar un negocio
Las empresas pueden ponerse en contacto con clientes potenciales, candidatos potenciales o dar mayor visibilidad al producto, el cual ofrecen de una manera más eficiente.
8. Transparencia
Probablemente las redes sociales sean el medio de comunicación más transparente y universal de todos, ya que no existen barreras sociales ni culturales que impidan su uso.
9. Un medio democratizador
En consonancia con el punto anterior, en las redes sociales podemos publicar cualquier tipo de información, foto, anuncio o incluso textos sobre ideologías política.
10. Potencia el activismo
Hoy en día salen a la luz tramas de corrupción, delitos o algunas desigualdades sociales gracias a la denuncia colectiva que se puede hacer campañas en Facebook o Twetter. Una de las ventajas de las redes sociales con un mayor impacto en el panorama político.
11. Conocimiento
Se pueden encontrar infinidad de personas que comparten su conocimiento académico por medio de las redes sociales. Incluso hay quien cuelga vídeos a modo de clase virtual.
12. Versatilidad
Con el paso de los años, estos portales han ido mutando sus funciones. Lo que empezó siendo una página donde colgar nuestras mejores fotos puede llegar a ser también una manera de conocer a personas con intereses afines o de buscar información. ¿Qué nos deparará el futuro?
Sus desventajas
Ahora veremos los posibles peligros de estas herramientas.
1. Privacidad
Seguramente sea la primera preocupación que se tenga como usuario. Al estar tan expuestos, no se sabe dónde está el límite en nuestra intimidad.
2. Fraude
Está relacionado con el punto número 1. Hay que tener sumo cuidado con la información que compartimos (datos bancarios, localizaciones) e intentar cambiar la contraseña de la cuenta de manera periódica para evitar hurtos de identidad, entre otros.
3. Menos contacto personal
Al ser un medio de comunicación cómodo y presente en los dispositivos móviles, se suele abusar de ellos perdiendo las habilidades sociales que caracterizan al ser humano.
4. Ruptura amorosa
La mala gestión de las redes sociales con la pareja puede provocar serios problemas en la relación. Celos, adicción al teléfono móvil, ansiedad al estar expuestos a las publicaciones de la otra persona...
- Artículo relacionado: "Las 6 verdades incómodas sobre la ruptura de pareja"
5. Abusar del uso
Muchos usuarios son acérrimos adictos a su uso, gente que ha llegado a necesitar tratamiento profesional para poder controlar sus impulsos de estar permanentemente conectados.
6. Deficiencia productiva
La adaptación móvil de todos los portales sociales han influido negativamente en el ámbito laboral, habiendo casos de accidentes graves o el descenso de rendimiento productivo a causa de las distracciones.
7. Bullying virtual
Los adolescentes son el blanco fácil para caer en este fenómeno social. Al poseer dispositivos móviles muy pronto, ello puede provocar que los niños hagan malos contactos o que compartan información comprometedora para humillar a los demás.
- Artículo relacionado: "Ciberbullying: analizando las características del acoso virtual"
8. Pederastia
Desgraciadamente, la facilidad a la hora de compartir fotos y vídeos, son ventajas que aprovechan las organizaciones criminales para tejer una red de vídeos y fotos de carácter sexual.
9. Falsa autoestima
La autoestima está influida por los numerosos “likes” que los demás usuarios cliquen sobre las fotos que se cuelgan. Esto, la falta de “likes”, puede provocar baja autoestima.
10. Mala imagen corporativa
De la misma manera que puede potenciarse la buena imagen de una empresa, puede también difundir rápidamente una mala imagen en un caso determinado, como haber vendido un producto en defectuoso estado.
11. Falsa información
Sin duda una de las desventajas más sonadas. La conectividad mundial ha hecho que muchas noticias y sucesos falsos se hayan hecho virales.
12. Falsa Necesidad
La importancia que se le están dado a las redes sociales, a veces de manera exagerada, ha creado una especie de necesidad artificial. ¿Cuántas veces nos preocupamos por tener wi-fi estando de viaje?