Apuntarse a un gimnasio, empezar una dieta, dejar de fumar, dormir las horas que tocan… Empezamos casi todos los años haciéndonos estas promesas a nosotros mismos, pero el día a día nos deja poco tiempo para idear las maneras de consolidar estos propósitos.

En este contexto, el mercado de la telefonía móvil ha ofrecido a sus usuarios todo tipo de aplicaciones que van enfocadas a hacer todo esto mucho más sencillo, ayudando a las personas a crear y sobre todo asentar nuevos hábitos de vida saludables.

Pero, de entre todas las opciones, ¿cuáles son las mejores? Con el propósito de que encuentres la que mejor se adapta a tu perfil y necesidades, en el artículo de hoy te ofrecemos una selección de las 10 mejores apps para mejorar hábitos de vida.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para mejorar hábitos?

Este recopilatorio se ha elaborado teniendo en cuenta la validez científica de lo que presenta, su efectividad, facilidad de uso, adaptación al perfil de cada usuario, entretenimiento que ofrece, cómo de cuidado está el aspecto visual y otros muchos factores. Aquí tienes una selección de las 10 mejores apps para crear y asentar hábitos de vida saludables.

1. Meyo

Meyo

Meyo es una app que, desde su lanzamiento a principios de 2020, ha revolucionado por completo el mercado gracias a una apuesta revolucionaria: ser una app de apps. En este sentido, Meyo puede entenderse como un asistente enfocado a crear y asentar hábitos de vida en todo lo que entendemos como salud, desde cuidar el cuerpo hasta mantener una mente sana.

Meyo, que ha contado con una primera ronda de inversión de cerca de 1 millón de euros, ha sido creada por un equipo de psicólogos y otros profesionales de primer nivel que han creado todo tipo de contenidos que ayuden al usuario a mejorar sus hábitos de vida mientras, evidentemente, se divierte.

La app ofrece vídeos, rutinas de ejercicios, dietas personalizadas, locuciones (similares a una terapia psicológica), meditaciones, juegos, consejos e incluso cortometrajes (algunos de los cuales han ganado premios Óscar) que ejemplifican los temas tratados.

Meyo, con todo esto, busca que el usuario sea dueño y señor de su salud física y emocional, asentando hábitos positivos y eliminando los negativos. Comer sano, hacer deporte, dejar de fumar, dormir mejor, huir del estrés, cuidar las relaciones con los seres queridos, fomentar la sexualidad, rendir más en el trabajo, perder peso, aumentar masa muscular, fomentar el consumo responsable, superar adicciones… La app hace un seguimiento de su evolución y le motiva a seguir cuidando su cuerpo y su mente.

Sus primeros usuarios están afirmando que la app les está ayudando mucho a crear nuevos hábitos saludables y a introducirlos y consolidarlos en su nueva vida y que, además, con su diseño, facilidad de uso y entretenimiento que ofrece, resulta muy entretenida y gratificante.

2. Loop

Loop

Loop es una de las mejores aplicaciones para cumplir con tus propósitos y consolidar nuevos hábitos de vida saludables. Esta app permite al usuario hacer un seguimiento detallado de su progreso, pudiendo crear “metas” y analizar cómo las va consiguiendo.

La aplicación consiste en un calendario en el que el usuario puede ir diciendo si está logrando sus propósitos diarios: dormir las horas necesarias, meditar, hacer deporte, comer fruta… Lo que él decida. Loop motiva al usuario a cumplir sus metas y a ver si realmente está consolidando sus nuevos hábitos.

3. HabitShare

HabitShare

Como su propio nombre indica, HabitShare se basa en compartir con quien nosotros decidamos (básicamente familia y amigos) nuestros progresos a la hora de crear y asentar nuevos hábitos de vida saludables.

Esta app te permite diseñar recordatorios para tener algo que te “obligue” a dar lo mejor de ti, crear un calendario con las metas que te propongas y crear una lista de contactos (a tu elección) que puedan ir viendo cómo evolucionas y progresas. Con tus seres queridos apoyándote, todo es mucho más sencillo.

4. Habit Tracker

Habit Tracker es una app diseñada para crear y consolidar hábitos de vida saludables y también para abandonar los malos. El usuario simplemente tiene que indicar el hábito que quiere introducir (o eliminar) de su vida y marcar cada cuánto tiempo debe cumplirlo, es decir, comer fruta tres veces al día o ir al gimnasio dos veces por semana, por ejemplo.

A partir de ahí, la app nos genera un calendario en el que manualmente vamos indicando si estamos cumpliendo o no con nuestros propósitos. De este modo, es muy sencillo hacer un seguimiento del progreso.

5. Habitify

Habitify es una app que apuesta por la sencillez. Consiste en una especie de diario en la que indicamos qué hábitos queremos consolidar (o eliminar) en nuestra vida y simplemente iremos marcando en el calendario si estamos logrando o no nuestras metas.

La app tiene una sección de seguimiento en la que nos ofrece, en forma de gráfica y, por lo tanto, de forma muy visual, una visión de cómo estamos progresando.

6. Quitzilla

Su nombre es perfecto. Quitzilla se centra en precisamente eso: “quit” los malos hábitos, es decir, abandonarlos. Si bien no está diseñada para consolidar nuevos hábitos, sí que es una de las mejores herramientas si lo que queremos es dejar de fumar, gastar menos en ropa y caprichos, comer menos bollería, apostar menos, jugar menos a los videojuegos… Lo que sea.

La app permite al usuario hacer un seguimiento de cómo va con el abandono de estos hábitos negativos y le motiva a seguir dando la mejor versión de sí mismo, pues le ofrece trofeos cuando consigue sus propósitos.

7. Todoist

Todoist es una aplicación de Android y una de las más útiles a la hora de configurar recordatorios en el calendario, por lo que también sirve para consolidar (o eliminar) hábitos de vida concretos. Su punto fuerte es que, al organizar bien las tareas, nos ahorra tiempo a la hora de conseguir nuestros propósitos.

Además, permite hacer un seguimiento de cómo vas evolucionando, es decir, de si cumples o no con las tareas pendientes y ofrece al usuario la posibilidad de crear proyectos compartidos con amigos o quien queramos, para que todos juntos os motivéis para continuar.

8. Habitica

Habitica es una app que se basa en el concepto de la gamificación, es decir, convertir en un juego algo que tradicionalmente se considera aburrido. Duolingo es el claro ejemplo de ello, que ha hecho que aprender un idioma pueda ser increíblemente divertido y gratificante.

Esta app hace lo mismo pero con el ámbito de introducir en nuestra vida nuevos hábitos saludables. El usuario solo tiene que seleccionar cuáles son sus metas y propósitos y a partir de ahí la app ofrece juegos y todo tipo de contenido para que lograr lo que desea sea sencillo y divertido, manteniendo motivado al usuario y premiándole con experiencia al conseguirlos.

9. HabitHub

HabitHub es otra app de diseño sencillo y a la vez eficaz que permite hacer un seguimiento y monitorizar la consecución de nuevos hábitos de vida saludables. La aplicación permite hacer un seguimiento en el calendario y ver, de forma gráfica, cuál es el porcentaje de cumplimiento de las metas que estamos persiguiendo.

Además, HabitHub permite cambiar el diseño de las distintas pantallas para personalizarlas y ofrece la posibilidad de incluir recordatorios que vayan a ayudarnos.

10. Google Calendar

Por extraño que parezca, el propio calendario de Google puede ser una de las mejores herramientas para consolidar (o eliminar) nuevos hábitos de vida saludables. Y es que esta app tiene infinidad de prestaciones que quizás no conocemos pero que resultan increíblemente útiles.

Puedes añadir todo tipo de recordatorios y anotaciones, además de configurar las alarmas, para que dejar de fumar, ir al gimnasio, seguir una dieta, meditar, etc, sea mucho más sencillo. Esta agenda y diario personal es una de las mejores opciones para gestionar mejor nuestro tiempo, hacer un seguimiento de nuestro progreso e instalar nuevas rutinas en nuestro día a día.