El estudio de la personalidad humana se ha llevado a cabo desde muy diferentes enfoques y a través de diferentes estrategias. Hoy en día sabemos que los rasgos de personalidad son características que se van elaborando y solidificando a lo lo largo de nuestro desarrollo, a partir de una predisposición biológica innata. 

Y es que una parte de nuestra personalidad y de los rasgos que nos configuran son heredados de nuestros antepasados. Claude Robert Cloninger es uno de los múltiples autores que han elaborado un modelo teórico respecto a la estructura de la personalidad, basándose para ello en la psicobiología. En este artículo repasaremos brevemente la biografía de Cloninger y sus aportaciones al mundo de la psiquiatría y la psicología de la personalidad.

Biografía de Claude Robert Cloninger

Claude Robert Cloninger nació en la comunidad texana de Beaumont el cuatro de abril de 1944. Es hijo de Morris Cloninger, empresario y profesor de inglés, y de la actriz de Marie Concetta Mazzagatti Cloninger. Su familia de origen presenta un gran interés en el terreno de lo artístico habiendo sido patrones de diversas asociaciones vinculadas a diversas artes y habiéndole enseñado, según las propias palabras del autor, a vivir de forma coherente.

Formación académica

Robert Cloninger se formó inicialmente en la Universidad de Texas, entrando en ella en 1962. Allí realizaría estudios pre-médicos y además también se formó en psicología, antropología y filosofía. Terminaría sus estudios en esta universidad en 1966.

Posteriormente se vinculó a la Universidad de Washington, donde profundizó en el estudio e investigación en el ámbito sanitario y llevó a cabo una beca de investigación en medicina preventiva y salud pública.

En 1969 empezaría a interesarse e investigar junto con Samuel Guze en el ámbito de la psiquiatría, concretamente en los motivos por los que algunos trastornos mentales se dan con frecuencia replicados por distintos miembros de las mismas familias. Ello le conduciría también a trabajar en el ámbito de la transmisión genética y cultural, realizando diferentes estudios al respecto. Profundizó en estos estudios diferentes emplazamientos y junto con otros grandes investigadores.

Estudios y ámbitos de investigación

Este autor ha sido prolífico y ha realizado numerosas investigaciones respecto a diversos temas. Ha realizado gran multitud de publicaciones en forma de artículos y libros y ha sido galardonado con premios como el Premio Adolf Meyer por instituciones tan reconocidas como la American Psychiatric Association (o APA).

Su investigación se centra en el diagnóstico y tratamiento con el fin de provocar un incremento en la calidad de vida tanto de personas sanas como en personas con trastornos mentales, trabajando a partir de la identificación y tratamiento de las causas de las alteraciones mentales y teniendo en cuenta elementos tanto biológicos (en los cuales se centra en estudiar la genética de los trastornos) como culturales y educativos. 

Así, sus intereses se han centrado en aspectos como los rasgos de personalidad, los factores biológicos y ambientales que facilitan y/o regulan los trastornos mentales o el bienestar, la genética y la antropología. También ha manifestado su interés en el estudio de las necesidades humanas y cómo éstas influyen en nuestra personalidad, autoconcepto y bienestar.

Cloninger y el estudio de la personalidad

Una de las mayores y más conocidas aportaciones al ámbito de la psicología por parte de Cloninger son sus estudios en lo que se refiere a la personalidad, tanto en sujetos sanos como en individuos con diferentes trastornos en éste aspecto.

El modelo de la personalidad de Cloninger

Concretamente, destaca el modelo propuesto por el autor, el cual propone que la personalidad es un sistema de modelos de comportamiento derivados del funcionamiento de los sistemas neuroquímicos de nuestro cuerpo y del aprendizaje social, funcionando ambos de manera conjunta en la gestión de la conducta y los patrones con los que solemos actuar.

Propone la existencia del temperamento como elemento la integración del funcionamiento de los diferentes sistemas de carácter biológico que permiten al organismo regular la conducta para adaptarse al medio (en gran medida mediado por los neurotransmisores). Dentro del temperamento podemos encontrar cuatro variables que explican la personalidad, siendo estas la evitación del dolor, la búsqueda de novedades, la dependencia de la recompensa de la conducta y la persistencia del comportamiento.

También reconoce e incorpora la existencia de variables en el control de la conducta que se derivan del aprendizaje realizado a lo largo del ciclo vital. Se trata del carácter, el cual nos permite relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo de manera voluntaria a partir de lo que hemos vivido. Las variables típicas del carácter en la configuración de la personalidad son la autodirección o capacidad de controlar la propia conducta, la cooperación o capacidad de relacionarse positivamente con los semejantes y la autotrascendencia como el aspecto según el cual nos colocamos a nosotros mismos en el mundo.

Este modelo se ha ido elaborando a lo largo de más de quince años, dando inicio en 1986, y supone una aproximación factorial a la personalidad desde una visión biopsicosocial. Inicialmente sólo se tendrían en cuenta las variables temperamentales (con la excepción de la persistencia, que se consideraba derivada de la búsqueda de la experiencia), si bien a lo largo de la década de los noventa se añadieron las variables de temperamento y se establecería la persistencia como otra variable temperamental independiente.

Desarrollo de instrumentos de medida

El desempeño de Cloninger en el estudio de la personalidad no se ha limitado a la creación de un modelo teórico, sino que ha incluido además el desarrollo de instrumentos que permiten evaluarla.

En este aspecto Cloninger desarrolló en 1987 y posteriormente iría mejorando junto con otros autores el Cuestionario Tridimensional de la Personalidad o TPQ. Este test es un cuestionario en el que el paciente o sujeto analizado debe contestar a un centenar de preguntas (cuyas respuestas solo pueden ser verdadero o falso) y a través del cual se analizan las dimensiones de temperamento (evitación del daño, dependencia a la recompensa y búsqueda de novedades)

Este cuestionario sería modificado y, posteriormente a considerar Cloninger la existencia e importancia de las variables caracteriales, se crearía el Cuestionario de Temperamento y Carácter o TCI en 1993 (que posteriormente sería revisado).

Actualidad

En la actualidad, Robert Cloninger ejerce como profesor de psiquiatría, psicología y genética en el Wallace Renard. También es director del Centro de Bienestar de la Universidad de Washington y forma parte de diversas divisiones y comités de diferentes instituciones, siendo miembro entre ellos del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias.

Referencias bibliográficas:

  • Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Universidad Alcalá de Henares. Madrid. España.
  • Bermúdez, J. (2004). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación. (Vol I y II). Unidad Didáctica de la UNED. Madrid.
  • Cloninger, C.R. (2004). Feeling good: The science of well-being. New York: Oxford University Press.
  • Hermangómez, L. & Fernández, C.(2012). Psicología de la Personalidad y Diferencial. Manual CEDE de Preparación PIR, 07. CEDE: Madrid.