Mariano Yela Granizo: biografía de este psicólogo y filósofo español

Un resumen de la vida de Mariano Yela, una de las figuras más relevantes de la Psicología en España.

Mario Arrimada

Mario Arrimada

Biografía de Mariano Yela

Mariano Yela es considerado una de las figuras más representativas del panorama de la psicología en España durante el siglo XX por ser uno de sus impulsores en este país, por no mencionar la amplia trayectoria profesional desarrollada.

Este prolífico psicólogo desde que era un niño siempre destacó por sus resultados académicos, los cuales le permitieron conseguir una beca para formarse en diversas universidades e instituciones de prestigio, es ampliamente reconocido como uno de los ‘padres institucionalizadores’ de la psicología experimental en España.

Yela ha sido uno de los psicólogos precursores en España de la psicología científica; en detrimento de una psicología más filosófica que predominaba anteriormente.

El trabajo duro, con tenacidad, de forma rigurosa y vivir de manera optimista, fueron los valores que transmitieron las acciones del psicólogo y profesor Yela en sus alumnos y contemporáneos colegas de profesión. Aquí haremos un repaso a su trayectoria vital a través de una biografía de Mariano Yela, en formato resumido.

Breve biografía de Mariano Yela (1921-1994)

Mariano Yela Granizo nació el 2 de marzo de 1921 en un barrio de Madrid, en el seno de una familia humilde y trabajadora cuyo oficio era la artesanía metalúrgica.

Cuando Yela tiene 13 años ocurre el momento en que tiene su primer contacto con la psicología debido a unos test que realizaron todos los alumnos del colegio con motivo de encontrar niños con altas capacidades intelectuales. Esto suscitó mucho interés en él, hasta tal punto de leer un libro de Terman relacionado con este tema.

En el año 1941, tras haber pasado unos años sumamente duros con motivo de la guerra civil española, termina sus estudios de bachillerato con unas notas sobresalientes que le llevan a ganar el premio extraordinario de su promoción del Instituto San Isidro.

Tras licenciarse en Filosofía y Letras: EE. UU. y Europa

Es 1945 el año en el que Mariano Yela finaliza la Licenciatura de Filosofía y Letras, obteniendo nuevamente el premio extraordinario de la promoción. Esto le permite que le concedan una beca para poder continuar su formación académica en los Estados Unidos. Allí se formó bajo la tutela de Thomas V. Moore y después de Thurstone. Además sus años allí le permiten empaparse de la psicometría más vanguardista de la mano de Cronbach, Cattell, Gulliksen y muchos más.

Tras volver a Europa continúa formándose en otros países como Inglaterra y Escocia, donde trabaja con Burt y Thomson, psicólogos experimentales y, posteriormente, trabaja en el Laboratorio de Psicología de la Percepción, obteniendo un premio internacional por sus investigaciones.

Su regreso a España y consolidación de su trayectoria como investigador

Yela vuelve a España con el objetivo de reedificar la psicología en este país, junto con José Germain, Jose Luis Pinillos y Miguel Siguán, los otros tres grandes psicólogos que, junto con Mariano Yela, forman el elenco de “padres de la psicología moderna” en España. Estos psicólogos e investigadores tuvieron la complicada misión de incorporar la psicología científica en la universidad. Lo cual supondría el comienzo de una nueva profesión

Yela aprende durante sus años de investigación y formación en países extranjeros a desarrollar un innovador estilo de trabajar en la psicología, caracterizado por el rigor. Dicho rigor consistía en investigar con propiedad y exactitud las hipótesis científicas concretas relacionadas con diversos constructos de la psicología, especificando lo máximo posible sus formulaciones verbales. No sorprende que en el año 1952 ganase otro premio extraordinario por su Tesis doctoral basada en la Teoría Factorial de la Inteligencia.

Trabajó como profesor adjunto de cosmología y psicología en la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1953 y 1957, para después obtener la Cátedra de Psicología General en el 57.

En lo que respecta a su vida privada, Mariano Yela estuvo casado y tuvo 5 hijos; de los cuales dos siguieron los pasos de su padre estudiando la Licenciatura en Psicología y, posteriormente desarrollaron sus carreras profesionales como psicólogos e investigadores.

Vida de Mariano Yela

Sus obras más destacadas

Las aportaciones más destacadas de Mariano Yela a la psicología, entre muchas otras, fueron el introducir en su país los fundamentos y las técnicas del análisis factorial, sus ampliamente conocidos apuntes de psicometría y estadística, y la creación y adaptación al castellano de aproximadamente 200 tests y su Teoría de la Inteligencia.

Elaboró catorce libros sobre psicología, destacando algunos como “Estudios sobre inteligencia y lenguaje”, “Psicología de las Aptitudes”, “Los tests, educación y libertad", “La Técnica del Análisis Factorial” e “Introducción a la Teoría de los tests”. Además colaboró en otros cuarenta libros y también publicó alrededor de doscientos cincuenta trabajos en revistas tanto nacionales como internacionales.

Su amplia carrera profesional ha dejado una impronta en múltiples áreas de la psicología, además de diversas reflexiones epistemológicas sobre problemas metodológicos y conceptuales de la psicología científica. Su gran bagaje filosófico, científico y literario le movía a investigar sobre los problemas más notorios de la psicología y de la filosofía.

Su visión con respecto a la psicología siempre fue razonada y nada dicotomizada ni escolástica. Siempre procuró tratar con rigor sus estudios, mostrándose imparcial con respecto a las distintas corrientes de la psicología y la filosofía, demostrándolo en su abordaje de las populares dicotomías del pensamiento y del estudio del ser humanos (p. ej., personalismo-situacionismo, cuerpo-mente, cognitivismo-conductismo, genética-ambiente, realismo-constructivismo, investigación básica-aplicada, etc.).

Sacaba lo relevante de cada postura con rigor e intentaba integrarlas en un marco común, basándose en la psicología experimental.

Su carrera como académico

Un principio fundamental en sus valores como investigador, transmitido a sus alumnos durante generaciones, consistía en partir de una base teórica que estudie con minuciosidad los distintos fenómenos psicológicos y, a raíz de ahí, emplear una rigurosa metodología que afiance en la medida de lo posible la verificación positiva de sus complicidades. Su visión de estudiar al ser humano por todos los caminos posibles fomentó, en gran medida, el desarrollo de la psicología aplicada en España.

Testimonios de algún alumno suyo cuentan que su estilo de explicar las lecciones teóricas durante sus clases era único e inigualable. Se expresaba con un tono ronco, con pausados gestos y, como algo anecdótico, se decía que era capaz de quitarse el chaleco sin quitarse primero la chaqueta a la par que daba su clase magistral.

Logros y aportaciones al mundo de la investigación

El trabajo desarrollado por Yela a lo largo de su vida fue dilatado y de gran profundidad, ya fuera en lo profesional como psicólogo, en lo académico como profesor o en lo institucional como precursor del fomento de la ciencia en España y, por ende, en sus universidades.

Se pueden destacar algunas labores como precursor de las muchas organizaciones e instituciones relacionadas con la psicología en España.

  • Es uno de los miembros que fundaron en 1948 el Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • En el año 1952 fue uno de los organizadores de la Sociedad Española de Psicología.
  • También perteneció al grupo de miembros organizadores del Instituto Nacional de Psicología y Psicotecnia.
  • En 1952 ayudó a promover el primer centro de formación en su país, La Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad de Madrid.
  • Junto con Jose Luis Pinillos formó parte de la creación de una organización que impulsara la inclusión de una nueva especialidad en Psicología para la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
  • En 1973, cuando se incorporó la psicología en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Mariano Yela también estuvo presente.
  • También lo estuvo en el año 1975, cuando se creó el primer plan de estudio de 5 años de carrera universitaria.
  • En el año 1980 formó parte de los profesionales de la psicología que transformaron la Sección de Psicología de Somosaguas en la primera Facultad de Psicología española.
  • En Somosaguas crea el Departamento de Psicología Experimental, del que llegó a ser director.
  • También dirigió el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento hasta que se jubiló en 1987; mismo año en el que fue nombrado profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito de la psicología del trabajo y las organizaciones fue organizador de departamentos de psicología en multitud de empresas y en diversas administraciones. Además en 1955 fue uno de los impulsores de la creación de la Sociedad de Estudios y Asesoramientos; hoy en día conocido como Técnicos Especialistas Asociados (TEA). Entre los años 50 y 70 realizó numerosas labores en el área de los recursos humanos (RR. HH.), como orientación, pruebas de selección y formación del personal, entre otras.

En el área de la psicología de la educación y la orientación escolar también realizó algunos trabajos y también publicó artículos relacionados con este ámbito.

Con respecto a la psicología clínica, aunque tuvo una menor trayectoria, se le reconoce como uno de los precursores en Europa de la psicoterapia de Carl Rogers.

  • Muñiz, J, (1994). Una obra diversa y unitaria. Papeles del Psicólogo, 60.
  • Rozo, J. A. (1995). Mariano Yela (1921-1994). Revista Latinoamericana de Psicología, 27(3): pp. 527 - 531.
  • Yela, C. (1996). Mariano Yela: mi padre, mi amigo, mi maestro. Psicothema, 8: pp. 13 - 42.
Mario Arrimada

Mario Arrimada

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados